Vol. 7 Núm. 3 (2011): IDENTIDAD, FONDOS DE CONOCIMIENTO Y FORMAS DE VIDA DE LA “FAMILIA CARDONA RODRÍGUEZ”: UN ESTUDIO PSICOGEOGRÁFICO
Artículos

IDENTIDAD, FONDOS DE CONOCIMIENTO Y FORMAS DE VIDA DE LA “FAMILIA CARDONA RODRÍGUEZ”: UN ESTUDIO PSICOGEOGRÁFICO

Lidia Hinojal
Universitat de Girona
Sabina Masó
Universitat de Girona
Emma Turon
Universitat de Girona
Publicado agosto 16, 2018

Resumen

Resumen:

El objetivo del artículo es presentar una aproximación teórica y metodológica que permita analizar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida de una familia procedente de Colombia que actualmente reside en Girona (Catalunya, España). El modelo teórico, psicogeografía cultural del desarrollo humano, distingue tres niveles de análisis interrelacionados: el “paisaje psicológico”, la “geografía vital” y la “ordenación política del territorio psicológico”. Se utiliza dicho modelo teórico para estudiar la identidad de la madre de la familia, sus fondos de conocimiento y sus rutinas o formas de vida a través de una aproximación multimetodológica que utiliza distintas técnicas; cuantitativas y cualitativas, narrativas y visuales. El estudio permite ilustrar, a través de la creación de “mapas psicogeográficos”, las actividades, personas significativas, artefactos, instituciones y geografías físico-simbólicas relevantes para la vida e identidad de los miembros de la familia, especialmente la madre. Se concluye considerando la necesidad de estudiar las “culturas en acción” a través del uso de distintas estrategias y procedimientos metodológicos. Finalmente, se analizan las aplicaciones educativas que tiene el estudio al ofrecer vías y estrategias para fomentar las relaciones entra la familia y la escuela, especialmente en situaciones de desconocimiento o de discontinuidad entre la cultura escolar y la cultura familiar.

Palabras clave: Identidad - Fondos de conocimiento - Psicología cultural – Psicogeografía - Mapas psicogeográficos – Multimetodología - Socialización familiar - Prácticas educativas familiares - Relaciones familia-escuela

 

Abstract:

The primary purpose of this paper is to articulate a theoretical and methodological approach to analyze identity, funds of knowledge and forms of life. In particular, an identity analysis, funds of knowledge and forms of life of a family from Colombia who lives near Girona (Catalonia) is reported. According to a cultural psychogeography of human development perspective, we distinguish three levels of analysis: the “psychological landscape”, the “vital geography”, and the “spatial political planning”. We use this approach to study identity, funds of knowledge, routines or forms of life of a particular family. Regarding methodology, we suggest using a mutlimethodological approach, mixing several quantitative and qualitative, visual and narrative techniques. The article illustrates, through psychogeographical maps, the activities, significant others, artifacts, institutions and physical-symbolic geographies embedded in life and identity of family members. We highlight the need to study “cultures in action” with various methodological strategies. Finally, we discuss the educational applications of this study. It seems to us that this theoretical and methodological approach can open new horizons in regard to family and school relationships. Specifically, when there are some discontinuities between both school culture and family culture.

Key words: Identity - Funds of knowledge - Cultural psychology – Psychogeography - Psychogeographical maps –Multimethodology - Family socialization - Family educational practices - Family and school relationships

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Iriqui, J. y Esteban, M. (2010). Geografías psicológicas de los recursos educativos. Educación y Desarrollo Social, 2, 119-129.

Álvarez, A. (1994). Child‟s everyday life. An ecological approach to the study of activity systems. En P. Del Río y A. Álvarez (Eds.), Education as cultural construction (pp. 23-38). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Ausubel, (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós

Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bagnoli, A. (2004). Researching identities with multi-method autobiographies. Sociological Research Online, 9, http://www.socresonline.org.uk/9/2/bagnoli.html (Consultado 02/02/2010)

Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: the use of graphic elicitation and arts-based methods. Qualitative Research, 9, 547-570.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (2002). Making stories. Law, literature, life. Cambridge, Mass., London, England: Harvard University Press.

Buttimer, A. (1976). Grasping the dynamism of lifeworld. Annals of the Association of American Geographers, 66, 277-292.

Cole, M. y Engestrom, Y. (1993). A cultural-historical approach to distributed cognition. En G. Salomon (Ed.), Distributed Cognition (pp. 1-46). Cambridge: Cambridge University Press.

Cole, M; Gay, J; Glick, J. y Sharp, D. W. (1971). The cultural context of learning and thinking. New York: Basic Books.

Cubero, M. y de la Mata, M. (2005). Cultura y procesos cognitivos. En Cubero y Ramírez, J. D. (comp.), Vygotsky en la psicología contemporánea. Cultura, mente y contexto (pp. 47-79). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Del Río, P. y Álvarez, A. (1994). Introducction. Education as cultural construction in a changing world. En A. Álvarez y P. del Río (Eds.), Education as cultural construction (pp. 7-20). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Diener, E. y Seligman, M. (2004). Beyond Money: Toward and Economy of Well-being. Psychological Science in The Public Interest, 5, 1-31.

Durand, T. (2011). Latina mothers‟ cultural beliefs about their children, parental roles, and education: implications for effective and empowering home-school partnerships. The Urban Review. Issues and Ideas in Public Education, 43, 255-278.

Esteban, M. (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. Barcelona: ARESTA.

Esteban, M. (2011a). Ethnic identity in an intercultural geography. An empirical study. Canadian Social Science, 7, 64-71.

Esteban, M. (2011b). Del “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado en la Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9, 91-107.

Esteban, M. (2011c). The consumer capitalist society and its effects on identity. A macro-cultural approach. Revista de Psicología Política, 21, 159-170.

Esteban, M. (2011d). Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación. Educación y Desarrollo Social, 5, 95-113.

Esteban, M. (2012, en prensa). Funds of identity. En T. Teo (Ed.), The Encyclopedia of Critical Psychology. New York: Springer.

Esteban, M. (en prensa). La psicogeografía cultural del desarrollo humano. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Esteban, M. y Bastiani, J. (2011). Constructing the self-concept through culture. A study with indigenous and mestizos students from different educative settings in Chiapas. Cross-Cultural Communication, 7, 14-21.

Esteban, M. y Ratner, C. (2010). Historia, conceptos fundacionales y perspectivas contemporáneas en psicología cultural. Revista de Historia de la Psicología, 31, 117-136.

Esteban, M. y Ratner, C. (2011). A macro cultural psychological theory of identity. Journal of Social Distress, 20, 1-22.

Esteban, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31, 173-185.

Esteban, M. y Vila, I. (Eds.) (en prensa). Experiencias en educación inclusiva. Barcelona: Horsori.

Esteban, M. y Sánchez Vidal, A. (en prensa). Sentido de comunidad en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Un estudio empírico. Anales de Psicología.

Esteban, M; Bastiani, J. y Vila, I. (2009). El impacto de la cultura en el autoconcepto. Un estudio con mestizos de distintos entornos educativos de Chiapas. Cultura y Educación, 21, 361-370.

Esteban, M; Nadal, J. M. y Vila, I. (2008). La construcción de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 4, 130-145.

Gifre, M; Monreal, M. y Esteban, M. (2011). El desarrollo de la identidad a lo largo del ciclo vital. Un estudio cualitativo y transversal. Estudios de Psicología, 32, 227-241.

Glaser, B. G. y Strauss, A. (1967). Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Mill Valley, CA: Sociology Press.

González, N; Moll, L. y Amanti, C. (2005). Funds of knowledge. Theorizing practices in households, communities and classrooms. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.

González-Patiño, J. (2011). Rutinas de la infancia urbana mediadas por la tecnología: Un análisis visual. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 7, 1-16.

Hartley, W. (1970). Manual for the twenty statements problem. Kansas City, MO: Greater Kansas City Mental Health Foundation.

Hofstede, G. (1980). Culture’s consequences. International differences in work related values. Thousand Oaks, CA: Sage.

IDESCAT (2010). Datos de la población extranjera en Catalunya. Documento electrónico: http://www.idescat.cat/es/ (Consultado el 12/03/2011).

Ingold, T. (1994). Introduction to culture. En T. Ingold (Ed.), Companion encyclopedia of anthropology: humanity, culture, and social life. Londres: Routledge.

Kasser, T. y Kanner, A. D. (Eds.). (2004). Psychology and Consumer Culture: The Struggle for a Good Life in a Materialistic World. Washington, DC: American Psychological Association.

Lave, J. (1991). Cognición en la práctica. Barcelona: Paidós.

Lewis, J. (1989). Mother‟s love: The construction of an emotion in nineteenth-century America. En A. Barnes y P. Stearns (Eds.), Social history and issues in human consciousness (pp. 209-229). New York: NYU Press.

López-Torrecilla, J. (2008). Relación niños-espacio público: sistemas de información geográfica como herramienta de análisis. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 4, 1-26.

Markus, H. y Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review, 98, 224-253.

Mason, J. (2006). Mixing methods in a qualitatively driven way. Qualitative Research, 6, 9-25.

McIntyre, E; Rosebery, A. y González, N. (2001). Classroom diversity. Connecting curriculum to students’ lives. Portsmouth: Heinemann.

Moll, L. (Ed.) (1990). Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Nueva York: Cambridge University Press.

Moll, L. (2012, en prensa). L. S. Vygotsky and Education (Routledge Key Ideas in Education). Nueva York: Routledge.

Moll, L. C. (1997). Vygotski, la educación y la cultura en acción. En A. Álvarez (Ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Moll, L. C. y González, N. (2003). Engaging life: A funds of knowledge approach to multicultural education. En J. Banks & C. A. Banks (Eds.), Handbook of Multicultural Education (pp. 699-714). Nueva York: Jossey-Bass.

Moll, L; Amanti, C; Neff, D. y González, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: using a qualitative approach to connect homes and classrooms, Theory into Practice, 31, 132-141.

Neumann, R. P. (2011). Political ecology III: Theorizing landscape. Progress in Human Geography, 13, 1-8.

Nisbett, R. E. (2003). The geography of thought. How Asians and Westerns thing differently... and why. NuevaYork: Free Press.

Oyserman, D. y Lee, S. W. (2008). Does culture influence what and how we think? Effects of priming individualism and collectivism. Psychological Bulletin, 134, 311-342.

Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. (Original en francés publicado en el año 1936).

Plant, R. (2010). Mom: The transformation of motherhood in modern America. Chicago: University Chicago Press.

Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 17-31.

Poveda, D; Casla, M; Messina, C; Morgade, M; Rujas, I; Pulido, L. y Cuevas, I. (2007). The after school routines of literature-devoted urban

children. Children's Geographies, 5, 423 - 441.

Ratner, C. (2006). Cultural psychology: A perspective on psychological functioning and social reform. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ratner, C. (2011). Macro cultural psychology: A political philosophy of mind. Nueva York: Oxford University Press.

Ratner, C. (2012, en prensa). Macro-cultural psychology. En J. Valsiner (Ed.), The Oxford handbook of culture and psychology . Nueva York: Oxford Unviersity Press.

Rios-Aguilar, C; Kiyama, J. M; Gravitt, M. y Moll, L. (2011). Funds of knowledge for the poor and forms of capital for the rich? A capital approach to examining funds of knowledge. Theory and Research in Education, 9, 163-184.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Nueva York: Oxford University Press.

Roseneil, S. (2006). The ambivalences of Angel‟s “arrangement”: A psychosocial lens on the contemporary condition of personal life. The Sociological Review 54, 847–69.

Salomon, G. (Ed.) (1993). Distributed cognition. Psychological and educational considerations. Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez Vidal, A. (2001). Medida y estructura interna del sentimiento de comunidad: Un estudio empírico. Revista de Psicología Social, 16, 157-175.

Santamaría, A; de la Mata, M; Hansen, T. G. B. y Ruiz, L. (2010). Cultural self-construals of Mexican, Spanish, and Danish collage students: Beyond independent and interdependent self. Journal of Cross-Cultural Psychology, 41, 471-477.

Saubich, X. y Esteban, M. (2011). Bringing funds of family knowledge to school. The living Morocco project. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 1, 79-103.

Scribner, S. (1990). Reflections on a model. The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 12, 90-94.

Triandis, H. C. (2001). Individualism-collectivism and personality. Journal of Personality, 69, 907-924.

Triandis, H. C; Bontempo, R; Villareal, M. J; Asai, M. y Lucca, N. (1988). Individualism and collectivism: Cross-cultural perspectives on self-ingroup relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 323-338

Tuan, Y. (1974). Topophilia: A study of environmental perception, attitudes, and values. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Tuan, Y. (1977). Space and place. The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.

Vygotski, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotski, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.

Vygotski, L. S. (1996). Psicología infantil. Obras escogidas, vol. 4. Madrid: Visor / Fundación Infancia y Aprendizaje.

Wertsch, J. V. (1991). Voices of the mind: A sociocultural approach to mediated action. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wertsch, J. V. (1998). Mind as action. Nueva York, NY: Oxford University Press.

Wertsch, J. V. (2002). Voices of collective remembering. Nueva York: Cambridge University Press.

Wittgenstein, L. (1975). Tractatus Logico-Philosophicus. Madrid: Alianza.

Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM.

Wright, J. K. (1947). Terrae incognitae: The place of imagination in geography. Annals of the Association of American Geographers, 37, 1-15.