Vol. 4 Núm. 2 (2008): APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE EN LA EDAD PREESCOLAR: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y EDUCATIVAS
Artículos

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE EN LA EDAD PREESCOLAR: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y EDUCATIVAS // LEARNING AND THE DEVELOPMENT OF THEORY OF MIND IN PRESCHOOL CHILDREN: SOME THEORETICAL AND EDUCATIONAL CONSIDERATIONS

Moiès Esteban
Universitat de Girona
Francesc Sidera
Universitat de Girona
Jèssica Serrano
Universitat de Girona
Publicado agosto 14, 2018

Resumen

RESUMEN
El propósito del presente trabajo es considerar las relaciones entre desarrollo, entendido como cambio evolutivo, y aprendizaje o cambio educativo, a la luz de las teorías de Piaget, Vygotski y el impacto que estas han tenido en los recientes avances alrededor de la Teoría de la Mente (TM). Entendemos por TM la capacidad que permite a las personas explicar su conducta y la de los demás basándose en la atribución de estados mentales, como creencias, deseos o intenciones. Se apunta que aprendizaje y desarrollo mantienen relaciones recíprocas que varían según el momento de desarrollo considerado. Así como las formas primigenias de cognición social como la atención conjunta apoyan la emergencia de las habilidades lingüísticas y el intercambio educativo, éste, a su vez, posibilita el desarrollo de modos más complejos de cognición social, como la comprensión de la falsa creencia. Finalmente, se sugieren algunas actividades educativas encaminadas a fomentar la adquisición de la TM en la edad preescolar.

Palabras clave: Teoría de la mente - Comprensión social - Piaget - Vygotski - Relaciones aprendizaje y desarrollo - Educación preescolar.

 

Abstract
The purpose of this paper is to consider the relationship between development, or developmental change, and learning, or educational change, in the light of the theories of Piaget, Vygotsky, and the impact they have had in recent advances in Theory of Mind (ToM) research. ToM can be understood as the capacity that allows people to explain human behavior by attributing mental states like beliefs, desires or intentions. It is suggested that learning and development have a reciprocal relationship which varies according to eachdevelopmental moment. Early forms of social cognition support both the emergence of linguistic abilities and educational interchanges, and at the same time, the latter makes possible the development of more complex forms of social cognition such as the understanding of false beliefs. Finally, several educational activities aimed at fostering the acquisition of ToM during the preschool period are discussed.

Keywords: Theory of Mind - Social understanding - Piaget - Vygotski - Relations between learning and development - Preschool education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrián, J. E; Clemente, R. A. y Villanueva, M. L. (2007). Mothers’ use of cognitive state verbs in picture-book reading and the development of children’s understanding of mind: a longitudinal study. Child Development, 78, 1052-1067.

Astington, J. W. (1996). What is theoretical about the child’s theory of mind? A Vygotskian view of its development. En P. Carruthers y P. K. Smith (Eds.), Theories of theories of mind (pp. 184-199). Cambridge: Cambridge University

Press.

Astington, J. W. y Baird, J. (2005). Why language matters for theory of mind.

Oxford: Oxford University Press.

Baillargeon, R. (1995). A model of physical reasoning in infancy. En C. Rovee-Collier y L. Lipsett (Eds.), Advances in infancy research, Vol. 9 (pp. 305-371). Norwood, NJ: Ablex.

Barba, M. N; Cuenca, M. y Gómez, M. R. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 1-12.

Bradmetz, J. y Schneider, R. (1999). Is Little Red Riding Hood afraid of her grandmother? British Journal of Developmental Psychology, 17, 501-514.

Bruner, J. S. (1975). The ontogenesis of speech acts. Journal of Child Language, 2, 1-40.

Bruner, J. S. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Chapman, M. (1991). The epistemic triangle: Operative and communicative components of cognitive competence. En M. Chandler y M. Chapman (Eds.),

Criteria for competence (pp. 209-228). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Carpendale, J. I. M. y Lewis, C. (2004). Constructing and understanding of mind: The development of children’s social understanding within social interaction. Behavioral and Brain Sciences, 27, 79-151.

Carpendale, J. I. M. y Lewis, C. (2006). How Children Develop Social Understanding. Oxford: Blackwell.

De Villiers, J. G. y Pyers, J. E. (2002). Complements into cognition: A longitudinal study of the relationship between complex syntax and falsebelief understanding. Cognitive Development, 17, 1037-1060.

Dunn, J; Brown, J; Slomkowski, C; Tesla, C. y Youngblade, L. (1991). Young children’s understanding of other people’s feelings and beliefs: individual differences and their antecedents. Child Development, 62, 1352-1366.

Mestre, V., Frías, M. D. y Samper, P. (2002). La medida de la empatía: Análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255-260.

Esteban, M. (2008). ¿Por qué nos importa tanto el tema de la identidad? Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 39, 1-15. http://www.apostadigital.com (descargado 18 Noviembre 2008)

Fernyhough, C. (2008). Getting vygotskian about theory of mind: Mediation, dialogue, and the development of social understanding. Developmental Review, 28, 225-262.

Gutiérrez, M. F. (2004). El uso de situaciones humorísticas en preescolar: Atribuciones mentalistas en el lenguaje infantil. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/644Gutierrez.PDF (descargado 21 Noviembre 2008)

Hale, C.M. y Tager-Flusberg, H. (2003). The influence of language on theory of mind: A training study. Developmental Science, 6, 346-359.

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza: Madrid.

Lohman, H. y Tomasello, M. (2003). The role of language in the development of false belief understanding: A training study. Child Development, 4 (74), 1130-1144.

Martí, E. (2005). Desarrollo, cultura y educación. Buenos Aires: Amorrortu. Mendoza, L. y Herrero, P.(2004). Consideraciones sobre el desarrollo de la teoría de la mente (ToM) y del lenguaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 57, 49-67.

Miras, M. (1991). Educación y Desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 54, 3 - 17. Nelson, K; Plesa Skwerer, D; Goldman, S; Henseler, S; Presler, N. y Walkenfeld, F. (2003). Entering a community of minds: An experiential approach to theory of mind. Human Development, 46, 24-46.

Olson, D. R. (1988). On the origins of beliefs and other intentional states in children. En J. W. Astintong, P. L. Harris y D. R. Olson (eds), Developing theories of mind (pp. 414-426). Cambridge MA: Cambridge University Press.

Piaget, J. (1976). El lenguaje y el pensamiento en el niño: estudio sobre la lógica del niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget, J. (1979). La psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Psique.

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje (Monográfico 2 dedicado a Jean Piaget), 13 – 54.

Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognoscitivas. Problema central del desarrollo. México: Siglo XXI.

Piaget, J. y Inhelder, B. (1956). The child's conception of space. Routledge, London.

Piaget, J. y Inhelder, B. (1948). La répresentation de l’espace chez l’enfant. Paris: P.U.F.

Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós. Perner, J; Stummer, S; Sprung, M. y Doherty, M. (2002). Theory of mind finds its Piagetian perspective: why alternative naming comes with understanding belief. Cognitive Development, 17, 1451-1472.

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo y I. Marichalar (Eds.), Angel Rivière: Obras Escogidas, Vol. III. Metarrepresentación y semiosis (pp. 203-242). Madrid: Panamericana.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York: Oxford University Press .

Taumoepeau, M. y Ruffman, T. (2008). Stepping stones to other’s minds: maternal talk relates to child mental state language and emotion understanding at 15, 24, and 33 months. Child Development, 79, 284-302.

Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.

Trevarthen, C. (1982). The primary motives for cooperative understandigng. En G. Butterworth y P. Light (eds.), Social cognition. Studies of development of understanding (pp. 34-53). Harvester Press, Brighton.

Valsiner, J. (1996). Co-constructionism and development: A Socio-historic tradition. Anuario de Psicología, 69, 63-82.

Valsiner, J. (1997). Modelos psicológicos, modelos educativos. Una perspectiva histórico-cultural. En A. Álvarez, Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 183-192). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Valsiner, J. (2007). Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology. London: Sage Publications Ltd.

Vygotski, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vygotski, L. S. (1984). Infancia y Aprendizaje. Madrid: Akal.

Wellman, H. M. (1995). Desarrollo de la teoría del pensamiento en los niños. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Wellman, H. M; Phillips, A. T. y Rodriguez, T. (2000). Young children’s understanding of perception, desire, and emotion. Child Development, 71, 895-912.

Wellman, H.M; Cross, D. y Watson, J. (2001) A meta-analysis of theory of mind development: The truth about false belief. Child Development, 72, 655-684.

Wellman, H. M. y Liu, D. (2004). Scaling of theory-of-mind tasks. Child Development, 75, 523-541.

Wimmer, H. y Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: representations and constraining function of wrong beliefs in young children's understanding of deception. Cognition, 13, 103–128.