La narración como arte total en las novelas y cuentos de Luisa Mercedes Levinson

Marcos Ruiz Sánchez, María Ruiz Sánchez

Resumen


Los relatos de Luisa Mercedes Levinson se caracterizan por la utilización de múltiples códigos. Resulta significativa en este sentido la presencia en su obra del teatro y de la música. La autora juega con diferentes códigos genéricos: novela sentimental, tragedia, literatura fantástica y cuento realista. La utilización de ciertas técnicas narrativas como el monólogo interior hace, por otra parte, que en ocasiones las fronteras entre verso y prosa parezcan borrarse.

Palabras clave


Luisa Mercedes Levinson; códigos genéricos; teatro; música; monólogo interior

Texto completo:

PDF

Referencias


Barcia, Pedro Luis (1995), “Constantes en la narrativa de Luisa Mercedes Levinson”, en Mirta Arlt et al. (eds.), Luisa Mercedes Levinson: Estudios sobre su obra, Buenos Aires, Corregidor, págs. 45-63.

CAILLOIS, Roger (1966), Anthologie du fantastique, tome I, Paris, Gallimard.

Cruz, Jorge (1995), “El teatro”, en Mirta Arlt et al. (eds.), Luisa Mercedes Levinson: Estudios sobre su obra, Buenos Aires, Corregidor, págs. 65-73.

Levinson, Luisa Mercedes (1951), La casa de los Felipes, Buenos Aires, Botella al Mar. Reescrita y publicada en 1969. Buenos Aires, Santiago Rueda Editor.

‒ (1955), La hermana de Eloísa, Buenos Aires, Ene.

‒ (1956), Concierto en mi, Santa Fe, El Litoral.

‒ (1959), La Pálida Rosa de Soho, Buenos Aires, Claridad.

‒ (1963), Tiempo de Federica. Julio Riestra ha muerto, Buenos Aires, Nueva Visión.

‒ (1964), La isla de los organilleros, Buenos Aires, Losada.

‒ (1967), Las tejedoras sin hombre, Buenos Aires, Losada.

‒ (1972), A la sombra del búho, Buenos Aires, Losada.

‒ (1977), El estigma del tiempo, Barcelona, Caracas, México, Seix Barral.

‒ (1981), Úrsula y el ahorcado, Buenos Aires, Crea.

‒ (1984a), El último zelofonte, Buenos Aires, Planeta.

‒ (1984b), Páginas de Luisa Mercedes Levinson seleccionadas por la autora, Buenos Aires, Celtia.

‒ (1986), Luisa Mercedes Levinson: Obra completa, vol. I: A la sombra del búho, La isla de los organilleros, La casa de los Felipes, Buenos Aires, Corregidor.

‒ (2004), Cuentos completos, t. 2, Buenos Aires, Corregidor.

Lipp, Solomon (1979), “Los mundos de Luisa Mercedes Levinson, cuentista”, en Revista Iberoamericana, XLV, págs. 583-593.

Neyra, Joaquín (1984), “Estudio preliminar” a Páginas de Luisa Mercedes Levinson seleccionadas por la autora, Buenos Aires, Celtia, págs. 11-35.

Sabino, Osvaldo R. (1993), Luisa Mercedes Levinson. Revolución, redención, y la madre del nuevo Mesías: alusión mítica y alegoría política en “La isla de los organilleros”, Buenos Aires. Corregidor.

Todorov, Tzvetan (1972), Introducción a la literatura fantástica, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/philobiblion2019.9.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Philobiblion: revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538