Núm. 6 (2017)
Artículos

Unamuno y Ortega ante Cervantes y el Quijote: el sentir y el pensar de la vida

Yónatan Melo Pereira
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 8, 2018
Cómo citar
Melo Pereira, Y. (2018). Unamuno y Ortega ante Cervantes y el Quijote: el sentir y el pensar de la vida. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (6). https://doi.org/10.15366/philobiblion2017.6.004

Resumen

Este artículo analiza comparativamente las reflexiones contenidas en dos obras capitales de la literatura y del pensamiento españoles, la Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno, y Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset. Su objetivo es constituir un marco de lectura y análisis de las principales aportaciones filosóficas y literarias que estos dos autores han extraído de la lectura de la obra cumbre de Cervantes. Mientras que Ortega trató de fundamentar su filosofía desde un análisis de la figura del escritor del Quijote, Unamuno trató de mirarse en el personaje mejor logrado de Cervantes como si de un espejo se tratara. Estas lecturas configuran, sin duda, una forma de sentir y pensar la vida que sometemos aquí a consideración y debate.

Palabras clave: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Cervantes, Don Quijote, filosofía, literatura.

 

Miguel de Unamuno e Ortega y Gasset ante Cervantes e Don Quixote: o sentimento e o pensamento da vida

Resumo: Este artigo analisa comparativamente as reflexões contidas em duas grandes obras da literatura espanhola e do seu pensamento, Vida de Dom Quixote e Sancho, de Miguel de Unamuno, e Meditações sobre O Quixote, de José Ortega y Gasset. O seu objectivo é estabelecer um quadro para a leitura e análise das principais características filosóficas e literárias destes autores, que tenham elaborado contribuições a partir da leitura da obra-prima de Cervantes. Enquanto Ortega tentou basear sua filosofia numa análise da figura do escritor de Dom Quixote, Unamuno tentou olhar para o melhor personagem de Cervantes como se fosse um espelho. Estas leituras produziram, sem dúvida, uma forma de sentir e pensar a vida, que som aqui apresentadas para sua apreciação e debate.

Palavras-chave: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Cervantes, Don Quixote, filosofia, literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gómez, Mariano (2003), Unamuno y Ortega. La búsqueda azarosa de la verdad, Madrid, Biblioteca Nueva.

Blanco Prieto, Francisco (2017), Unamuno en las Cortes Republicanas, Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (EDIFSA).

Carpintero Capell, Heliodoro (2006), «Ortega y “El Quijote”. Los primeros apuntes», en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, n. 23, págs. 233-247.

García Bacca, Juan David (1990), Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas,Barcelona, Editorial Anthropos.

Cerezo Galán, Pedro (1996), Las máscaras de lo trágico: filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, Madrid, Trotta.

Lasaga Medina, José (1998), Unamuno y Ortega: una polémica en torno a Don Quijote, Málaga.

López-Morillas, Juan (1961), «Intelectuales y espirituales. Unamuno, Machado, Ortega, Marías, Lorca», en Revista de Occidente (monográfico).

Mora García, José Luis (2001), «El valor filosófico de la literatura del 98», en Filosofía Hispánica Contemporánea: el 98. Actas del XI Seminario de Historia de la Filosofía española e iberoamericana (Universidad de Salamanca, 21 al 25 de septiembre de 1998), [Fundación Gustavo Bueno, Salamanca 2001], pp. 33-63 [consultado en línea: http://www.filosofia.org/aut/001/1998mora.htm (enero 2017)].

Mora García, José Luis (2008), «Lecturas filosóficas del Quijote», en Gran Enciclopedia Cervantina, págs. 4768-4790.

Núñez, Diego (2008), «El llamado “problema de España”: mito y realidad» [resumen de una charla pronunciada en el Seminario de Filosofía de la Universidad de Heidelberg en noviembre de 2008], en Biblioteca virtual de la Asociación de Hispanismo Filosófico [consultado en línea: http://www.ahf-filosofia.es/biblio/biblio.htm (mayo 2015)].

Ortega y Gasset, José (2005), Meditaciones del Quijote, en Obras completas, tomo 1, Madrid, Taurus.

Pessoa, Fernando (2011), Antología poética, Madrid, Austral.

Rodríguez Rial, Nel (2005), «Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset o “experimentos de nueva España”», en Diacrítica, 19/1, págs. 9-67 [consultado en línea: http://www.ahf-filosofia.es/biblio/biblio.htm (enero 2017)].

Unamuno, Miguel de (1972), En torno al casticismo, Madrid, Espasa Calpe.

Unamuno, Miguel de (72008), Vida de Don Quijote y Sancho, Madrid, Cátedra (edición de Alberto Navarro).