La estética de lo sencillo, el modernismo interior en La Corte de los Poetas

Emilio José Ocampos Palomar

Resumen


En este trabajo estudiaremos cómo se refleja el cambio hacia una nueva poesía modernista en La Corte de los Poetas. Nos acercaremos al modernismo interior y analizaremos tanto a los integrantes de la antología que se suscriben a esta nueva estética como a los que se mantienen en la renovación anterior. De la misma manera, nos detendremos en los poetas que abrazaron la nueva estética, pero que no fueron incluidos en la antología. Así podremos saber qué significó La Corte de los Poetas para la estética de lo sencillo.

Palabras clave: La Corte de los Poetas, simbolismo, modernismo interior, renovación estética.

The Aesthetics of Simplicity, the Interior Modernism in
La Corte de los Poetas

Abstract: 

This work will study how change in modernist aesthetics is reflected in La Corte de los Poetas. We will approach to the predominant interior modernism of the time, and we will analyze not only the participants of the anthology, who subscribe to this new aesthetics, but also those who remain in the previous renovation. Similarly, we will stop in the poets who welcomed the new aesthetics, but who were not included in the anthology. Thus we will know what La Corte de los Poetas meant for the aesthetics of simplicity.

Keywords: La Corte de los Poetas, symbolism, interior modernism, aesthetics renovation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Allegra, Giovanni (1986), El reino interior: premisas y semblanzas del modernismo en España, Madrid, Ediciones Encuentro.

Cardwell, Richard (2002), «“La poesía moderna, modernísima, poesía, quizás, del futuro”. Los orígenes del simbolismo en España», en Anales de literatura española. Simbolismo y modernismo, 15, págs. 27-47.

Carrere, Emilio (2009), La Corte de los Poetas. Florilegio de Rimas Modernas, ed. Marta Palenque, Sevilla, Renacimiento.

Celma Valero, María Pilar (2002), «Miguel de Unamuno, poeta simbolista», en Anales de literatura española. Simbolismo y modernismo, 15, págs. 93-108.

Correa Ramón, Amelina (2001), Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar.

Martínez Cachero, José María (1990), «Modernismo no-exotista. ¿Cotidianismo, familiarismo, humildismo?», en Albaladejo, Tomás, Blasco, Javier y de la Fuente, Ricardo (eds.), El modernismo. Renovación de los lenguajes poéticos, Valladolid, Universidad de Valladolid, págs. 93-104.

Montero Delgado, Juan (1998), «Claves líricas de Valle-Inclán: composición y significado», en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 74, págs. 207-258.

Oliva, César (2002), «El simbolismo en el teatro de Valle-Inclán», en Anales de literatura española. Simbolismo y modernismo, 15, págs. 109-122.

Olmo Iturriarte, Almudena del y Díaz Castro, Francisco (2008), Antología de la poesía modernista española, Madrid, Castalia.

Onís, Federico de (2012), Antología de la poesía española e hispano-americana, ed. Alfonso García Morales, Sevilla, Renacimiento.

Palenque, Marta (2008), «Salvador Rueda en el decurso de la lírica española (con tres cartas de Rueda a Marinetti en torno al verso libre)», en Montesa Peydró, Salvador (ed.), Salvador Rueda y su época. Autores, géneros y tendencias, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, págs. 91-124.

Palenque, Marta(2010), «La recepción del prerrafaelismo en la “gente vieja” a través de la prensa (1880-1898)», en Giné, Marta y Hibbs, Solange (eds.), Traducción y cultura. La literatura traducida en la prensa hispánica (1868-98), Bern, Peter Lang, págs. 405-428.

Rueda, Salvador (1993), El Ritmo, ed. Marta Palenque, Exeter, University of Exeter Press.

Sánchez Moreiras, Miriam (2005), «Prerrafaelismo y quietismo estético en Aromas de leyenda», en Cuadernos de estudios gallegos, 118, págs. 429-445.

Siles y Varela, José de (1905), Los fantasmas del mundo. Poesías, 2ª ed., Madrid, Imprenta de Felipe Marqués.

Unamuno, Miguel de (1942), Ensayos, I, Madrid, Aguilar.

Unamuno, Miguel de (1958), Ensayos II, Madrid, Aguilar.

Urrutia Gómez, Jorge (1980), Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez: la superación del modernismo, Madrid, Cincel.

Urrutia Gómez, Jorge (2004), Las luces del crepúsculo: el origen simbolista de la poesía española moderna, Madrid, Biblioteca Nueva.

Valle-Inclán, Ramón del (1991), Claves líricas, Barcelona, Círculo de Lectores.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/philobiblion2017.5.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Philobiblion: revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538