Núm. 1 (2015)
Literatura Española

Barroco, hoy: propuesta didáctica de enseñanza literaria en el aula del siglo XXI

Francisco Ramos Agudo
UNED
Publicado junio 7, 2017
Cómo citar
Ramos Agudo, F. (2017). Barroco, hoy: propuesta didáctica de enseñanza literaria en el aula del siglo XXI. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (1). https://doi.org/10.15366/philobiblion2015.1.007

Resumen

En pleno siglo XXI, es necesario que los profesores de literatura reflexionemos sobre el adecuado planteamiento de aquello que queremos transmitir, más allá de exponer una serie de contenidos en sesiones magistrales. El presente artículo plantea, desde los postulados de la educación literaria y el protagonismo que esta confiere al alumno como lector activo que construye sus propios significados, un acercamiento didáctico al Barroco mediante una selección de tópicos y textos literarios que entroncan con la experiencia cultural de los estudiantes, buscando resucitar a los clásicos del siglo XVII en la más inmediata actualidad.

Palabras clave: Barroco, educación literaria, didáctica, lectura, competencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland (1973), Le plaisir du texte, París, Seuil.

Burke, Peter (2006), ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós.

Caro, Mª Teresa & GONZÁLEZ, María (2013), «De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos», en Ocnos, 9, págs. 89-106.

Cervantes, Miguel de (1984), Novelas ejemplares II, Madrid, Cátedra.

González de Ávila, Manuel (2006), «La (a)cultura(ción) de la imagen», en Signa, 15, págs. 301-323.

Gracián, Baltasar (1938), El Criticón, III, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Gracián, Baltasar (2001), Agudeza y arte de ingenio, Madrid, Castalia.

Gutiérrez, Carlos (2005), La espada, el rayo y la pluma. Quevedo y los campos literarios y de poder, West Lafayette, Purdue University Press.

Maravall, José Antonio (1975), La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel.

Martínez Fernández, José Enrique (1997), «De la influencia literaria a la huella textual», en Exemplaria: revista internacional de literatura comparada, 1, págs. 179-200.

Medina, Antonio & SALVADOR, Francisco, (2002), Didáctica General, Madrid, Pearson Educación.

Mendoza, Antonio (2004), La educación literaria: bases para la formación de la competencia lectora-literaria, Málaga, Aljibe.

Mendoza, Antonio «El intertexto lector», en La educación lingüística y literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado, II, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, págs. 93-124.

Ortega y Gasset, José (1983), Goethe, Dilthey, Madrid, Alianza.

Perrenoud, Philippe (2004), Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje, Barcelona, Graó.

Quevedo, Francisco de (1998), Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, Barcelona, Crítica.

Rodríguez de la Flor, Fernando (2002), Barroco: representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra.

Sanjuan, Marta (2011), «De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia», en Ocnos, 7, págs. 85-100.

Vega, Lope de (2006), Arte nuevo de hacer comedias, Madrid, Cátedra.

Villanueva, Darío (1994), «Literatura Comparada y Enseñanza de la Literatura», en Actas del IV Simposio de Actualización científica y didáctica de lengua y literatura españolas, Málaga, págs. 97-103.