El cautiverio en las obras de Jerónimo Gracián de la Madre de Dios: diálogo y autobiografía

Juan Cerezo Soler

Resumen


Jerónimo Gracián de la Madre de Dios es una figura clave en la formación de la Orden de carmelitas descalzos. Íntimo confesor de santa Teresa de Jesús y protagonista de una vida agitadísima, escribió numerosas obras de corte autobiográfico y doctrinal. En el presente estudio se propone un acercamiento a dos de estas obras, en concreto las que recogen su experiencia como cautivo de musulmanes en el norte de África.

Palabras clave: Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, autobiografía, cautiverio


Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, Melquíades (1996), Los místicos de la Edad de Oro en España y América, Madrid: BAC Maior.

Álvarez, Tomás, OCD (2002), «Jerónimo Gracián, pionero de las misiones teresianas» en Monte Carmelo, V.110, n.º 1, 2 y 3.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel de; Mercedes García-Arenal y Victoria Aguilar Sebastián (1989), Repertorio bibliográfico de las relaciones entre la península Ibérica y el norte de Africa: (siglos XV-XVI) Fuentes y bibliografía, Madrid: CSIC.

Cerezo Soler, Juan (2014), «Bendito sea Dios que me dio tan buena amiga». El espíritu de Teresa de Jesús a los ojos de su confesor, el padre Gracián de la Madre de Dios», Tabor: revista de vida consagrada, págs. 30-41.

Cohen Imach, Victoria (2006), «Con él a solas. Las cartas de santa Teresa de Jesús a Jerónimo Gracián» en Anclajes, 10.

Garriga Espino, Ana (2011), «Las tres cartas de Santa Teresa de Jesús conservadas en la Biblioteca Nacional de España» en Manuscrt.Cao, n.º 11.

Gracián de la Madre de Dios, Jerónimo (1942), Crónica de cautiverio y de misión, Luis Rosales (ed.), Ediciones Fe, 1942.

Gracián de la Madre de Dios, Jerónimo (1966) Peregrinación de Anastasio, Giovanni Maria Bertini (ed.), Barcelona: Juan Flors.

Gracián de la Madre de Dios, Jerónimo (2001) Peregrinación de Anastasio, Juan Luis Astigarraga (ed.), Roma: Teresianum-Piazza S. Pancrazio.

Gracián de la Madre de Dios, Jerónimo (2006) Tratado de la redención de cautivos, Bunes Ibarra y Beatriz Alonso (eds.), Sevilla: Ediciones Espuela de Plata.

Manero Sorolla, M.ª Pilar (2001), «La peregrinación autobiográfica de Anastasio-Jerónimo (Gracián de la Madre de Dios)», Revista de Literatura, LXIII, 125, pp. 21-37.

Marqués de San Juan de Piedras Albas (1918), «Fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, insigne coautor de la reforma de santa Teresa de Jesús», Discurso leído ante la Real Academia de la Historia, Madrid.

Martínez Torres, José Antonio (2004), Prisioneros de los infieles. Vida y rescate de los cautivos cristianos en el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVII), Barcelona: Edicions Bellaterra.

Robres, Fernando Andrés (2004), «La peregrinación de Anastasio de Fray Jerónimo Gracián: misticismo… y memorialismo autojustificativo» en Política y cultura en la época moderna, Alvar, Contreras y Ruiz (eds.), Alcalá de Henares.

Rodríguez, Gerardo (2010), «Cautivos cristianos en las orillas del mar de Alborán (siglos XV y XVI)» en Imago temporis. Médium Aevum, IV.

Rodríguez Rodríguez, Ana María (2013), Letras liberadas. Cautiverio, escritura y subjetividad en el Mediterráneo de la época imperial española, Madrid: Visor Libros.

Ros, Carlos (2006), El hombre de Teresa de Jesús. Jerónimo Gracián, Sevilla: Rosalibros.

Santa Teresa de Jesús (2014), Experiencias místicas: relaciones y cuentas de conciencia, Salvador Ros García (ed.), Madrid: BAC.

Santa Teresa de Jesús (1982) Obras Completas, Efrén de la Madre de Dios, OCD y Otger Steggink, O. Carm. (eds.), Madrid: BAC.

Steggink, Otger y Efrén de la Madre de Dios (1996), Tiempo y vida de santa Teresa, Madrid: BAC Maior.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Philobiblion: revista de literaturas hispánicas

ISSN: 2444-1538