Núm. 3 (2016)
Literatura Hispanoamericana

De la dictadura a la posdictadura: variaciones de Macbeth en el teatro argentino

Alba Saura Clares
Universidad de Murcia
Publicado junio 5, 2017
Cómo citar
Saura Clares, A. (2017). De la dictadura a la posdictadura: variaciones de Macbeth en el teatro argentino. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (3). https://doi.org/10.15366/philobiblion2016.3.009

Resumen

La reflexión sobre la corrupción y el poder que realizara William Shakespare con Macbeth encuentra, en diversos contextos, interesantes revisiones que proponen nuevos focos de interés. En este estudio nos acercaremos a dos propuestas argentinas de esta tragedia, las cuales nos permiten percibir el diálogo con la obra canónica y, a su vez, comprobar las variaciones ejercidas en relación a los diferentes contextos de producción: Macbeth (1980) de Carlos Somigliana, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), y La señora Macbeth (2002) de Griselda Gambaro, bajo la estela de la posdictadura.

Palabras clave: Macbeth; Dictadura; Posdictadura; Somigliana; Gambaro

From Dictatorship to Post-dictatorship: Variations on Macbeth in Argentine theatre

Abstract: 

William Shakespeare’s reflection about corruption and power in Macbeth contexts gives rise to evocative revisions of the text in different contexts, generating new points of interest. In this paper we will analyse two Argentinian versions of this tragedy allowing us to look at the dialogue with the canonical playwright and to explore their variations depending on their contexts of production: Macbeth (1980) by Carlos Somigliana, written during the dictatorship known as Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), and La señora Macbeth (2002) by Griselda Gambaro, in the posdictatorship era.

Key words: Macbeth, Dictatorship; Posdictatorship; Somigliana Gambaro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcona, Manuel (2010), Violencia política y terrorismo de Estado en Argentina. Del totalitarismo de José de Uriburu (1930) a la dictadura militar (1976-1983). Una visión bilateral, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

AA.VV. (1966), Shakespeare en la Argentina. Contribución en el IVº centenario de su nacimiento, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Canelo, Paula (2008), El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Di Lello, Lydia (2008), «El lugar del lenguaje en La señora Macbeth de Griselda Gambaro» en La revista del CCC [PDF], mayo/agosto, nº 3.

Di Lello, Lydia (2008a), «El banquete de la víctima: La eroticidad del crimen en La señora Macbeth de Griselda Gambaro» en La revista del CCC [PDF], septiembre/diciembre, nº4.

Di Lello, Lydia (2010), «Los cuerpos otros en La señora Macbeth de Griselda Gambaro» en La revista del CCC [PDF], mayo/diciembre, nº9/10.

Di Lello, Lydia (2011), «El goce del mal en tres piezas de Griselda Gambaro» en Stichomythia, 11-12, págs. 98-108.

Dubatti, Jorge (2005), «Shakespeare, ¿nuestro contemporáneo? Reescrituras argentinas de Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky» en El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado, Jorge Dubatti (ed.), Buenos Aires, Atuel, págs. 125-136.

Dubatti, Jorge (2008), «Por qué hablamos de Postdictadura 1983-2008» en La revista del CCC [PDF], septiembre/diciembre, nº4.

Dubatti, Jorge (2014), Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos, Buenos Aires, Atuel.

Espinosa, Pedro (1988), «Entre el desencanto y la esperanza» en Teatro completo, Carlos Somigliana, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, págs. 9-13.

Gambaro, Griselda (2001), «El nombre» en Teatro x la Identidad, Aa.Vv., Buenos Aires, Eudeba, págs. 43-48.

Gambaro, Griselda (2004), La señora Macbeth, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.

Graham-Jones, Jean (2000), Exorcising History. Argentine theater under dictatorship, London, Associated University Presses.

Magnarelli, Sharon (2008), «Staging Shadows / Seeing Ghosts: Ambiguity, Theatre, Gender, and History in Griselda Gambaro´s La señora Macbeth” en Theatre journal.

Magnarelli, Sharon (2009), «Refiguring Shakespeare: Griselda Gambaro´s La señora Macbeth» en Letras femeninas, volumen XXXV, nº 2, invierno, págs. 37-63.

Ogás Puga, Grisby (2006), «Intertexto literario y político en La señora Macbeth de Griselda Gambaro: conciencia, memoria y olvido en Argentina» en Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral [PDF], nº3, julio. Actualizado: 2015-07-06.

Pujante, Ángel Luis (2008): «Prólogo» a Macbeth, William Shakespeare, Madrid, Espasa Calpe.

Quiroga, Hugo (2004), El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983, Rosario, Homo Sapiens & Fundación Ross.

Saura Clares, Alba (2014), «Entre William Shakespeare y el Marqués de Sade: amor, erotismo sexo y adulterio como reflexión política en la obra de Carlos Somigliana», en El sexo del teatro. Arte y posmodernidad en la escena Europea e Iberoamericana, Jesús G. Maestro (ed.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, págs. 207-219.

Somigliana, Carlos (1988), Macbeth en Teatro completo, Carlos Somigliana, Buenos Aires, Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, vol. 4, págs. 93-174.

Stern, Steve J; Winn, Peter; Lorenz, Federico; y Marchesi, Aldo (2013), No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Tarantuviez, Susana (2003), «La construcción de la memoria en el teatro argentino durante la postdictadura: el caso de Griselda Gambaro», en La memoria. Conflictos y perspectivas de un objeto múltiple, Claudio Maiz (ed.), Cuyo (Argentina), Cuadernos del CILHA, año 3, núm. 4-5, págs. 187-499.

Zayas de Lima, Perla (1995), Carlos Somigliana. Teatro histórico-Teatro político, Buenos Aires, Ediciones Fray Mocho.