Núm. 9 (2019): PISA como evaluación educativa supranacional: luces y sombras en equidad
Monográfico

EQUIDAD EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA: UN ESTUDIO BASADO EN PISA 2015

Remco Feskens
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 18 diciembre 2019

Palabras clave:

PISA, equidad, educación inclusiva
Cómo citar
Feskens, R., Van Oort, F., & Sluijter, C. (2019). EQUIDAD EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA: UN ESTUDIO BASADO EN PISA 2015. Journal of Supranational Policies of Education, (9), 117–136. https://doi.org/10.15366/jospoe2019.9.004

Resumen

La equidad en educación se ha convertido recientemente en un tema central para los debates internacionales y en los Países Bajos también ha adquirido mucho interés en los últimos años. En este estudio evaluamos y comparamos la equidad en los sistemas educativos de los Estados miembros de la Unión Europea en la base de resultados de PISA 2015 haciendo hincapié en el contexto neerlandés. PISA 2015 considera la educación inclusiva y la justicia como unos aspectos importantes de la equidad. La educación inclusiva está reflejada en un segmento de estudiantes de 15 años que siguen estudiando en colegio o ya han obtenido un nivel básico de educación para funcionar en la sociedad. La justicia se relaciona con lo como los países consiguen lograr los resultados buenos de enseñanza independientemente de las características del entorno de los estudiantes. Se comparan los países de la UE entre sí, en estas categorías utilizando los tamaños de efecto derivados de las diferencias en los resultados obtenidos en las evaluaciones de PISA en ciencia, lectura y matemáticas. Se presta una atención especial a los resultados de equidad en los Países Bajos. Aunque todavía queda margen de mejora, el sistema educativo neerlandés tiene una buena puntuación comparando con otros países de la UE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castelli, L., Ragazzi, S., & Crescentini, A. (2012). Equity in education: a general overview. Procedia Social and Behavioral Sciences (69), 2243 - 2250. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.194

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

European Union (2017). Education and Training. Monitor 2017. Publications Office of the European Union, Luxembourg,. URL ec.europa.eu/education/monitor.

Eurostat (2015). Being young in Europe today. 2015 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Dutch Inspectorate of Education (2017). Onderwijsverslag. De staat van het onderwijs. Utrecht: Dutch Inspectorate of Education.

Kline, R.B. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press.

Lumley, T. (2004). Analysis of complex survey samples. Journal of Statistical Software, 9(8), 1-19. https://doi.org/10.18637/jss.v009.i08

Oberski, D. (2014). lavaan.survey: An r package for complex survey analysis of structural equation models. Journal of Statistical Software, 57(1), 1-27. https://doi.org/10.18637/jss.v057.i01

OECD (2010). Pathways to success: How knowledge and skills at age 15 shape future lives in Canada. Technical report Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264081925-en

OECD (2016a). Pisa 2015 results (volume i): Excellence and equity in education. Technical report, Paris: OECD Publishing.

OECD (2016b). Pisa 2015 assessment and analytical framework: Science, reading, mathematic and financial literacy. Technical report, Paris: OECD Publishing.

OECD (2017). Pisa 2015 technical report. Technical report, OECD Publishing, Paris.

R Core Team (2016). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An r package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 2, 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Ullman, J. B., & Bentler, P. M. (2003). Handbook of Psychology, chapter Structural Equation Modeling, 607-634. https://doi.org/10.1002/0471264385.wei0224