Núm. 9 (2019): PISA como evaluación educativa supranacional: luces y sombras en equidad
Monográfico

ENSEÑANZA EN LENGUAS REGIONALES Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA ESCUELA

Julio Carabaña Morales
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Mariano Fernández Enguita
Universidad Complutense de Madrid
Publicado 18 diciembre 2019

Palabras clave:

Sentido de pertenencia, diglosia, bilingüismo, bienestar escolar, inmersión lingüística
Cómo citar
Carabaña Morales, J., & Fernández Enguita, M. (2019). ENSEÑANZA EN LENGUAS REGIONALES Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA ESCUELA. Journal of Supranational Policies of Education, (9), 57–94. https://doi.org/10.15366/jospoe2019.9.002

Resumen

El sentimiento de pertenencia a la escuela importa tanto para los resultados académicos como para el bienestar de los alumnos. Depende tan poco de variables sociales y organizativas que parece ser una característica puramente individual de los alumnos. Sin embargo, en España es notablemente menor en las CCAA bilingües, según los datos de PISA. En este artículo intentamos explicar esta diferencia. Verificamos primero la hipótesis de que se deba a la diglosia escuela-familia, con resultados negativos tanto a nivel de países como de las CCAA españolas. En el curso del análisis encontramos que son todos los alumnos que estudian en lenguas regionales los que deprimen el nivel de identificación con el centro, independientemente de cuál sea la lengua de su hogar. Encontramos también que esta variable explica la mayor parte de las diferencias entre las CCAA españolas. Establecidos estos hechos, avanzamos una hipótesis en términos de diglosia escuela-sociedad: el sentimiento de pertenencia a la escuela padece cuando la lengua de enseñanza es la de menor preferencia o uso sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, K. & Bowles, T. (2013). Belonging as a guiding principle in the education of adolescents. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 12, 108-119.

Allen, K., Kern, M.L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., Waters, L., (2018) What Schools Need to Know About Fostering School Belonging: a Meta-analysis Educational. Psychological Review, 30(1),1-34. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9389-8

Álvarez Cáccamo, C. (1991). Language revival, code manipulation and social power in Galiza: Off-record uses of Spanish in formal communicative events. En Klee, C.A. & Ramos-García, L.(Eds.), Sociolinguistics of the Spanish-speaking world: Iberia, Latin America, United States, pp. 41-73. Tempe, AZ: Bilingual Press.

Aracil, L.V.(1965)[1982]. Conflicte lingüístic i normalització lingüística a l'Europa nova. Papers de sociolingüística, pp. 23-38. Barcelona: La Magrana.

Baumeister, R.F. and M. R. Leary (1995) The Need to Belong: Desire for Interpersonal Attachments as a Fundamental Human Motivation. Psychological Bulletin, 117(3),497-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Bernstein, Basil (1971) Class, Codes and Control, I. .London:Basil Blackwell. https://doi.org/10.4324/9780203014035

Blas Arroyo, J.L.(1999). La diglosia y otros conceptos alternativos en la descripción del bilingüismo social en comunidades hispánicas. Un ensayo bibliográfico. Grazer Linguistische Studien, 52, 19-51

Bretxa, V. (2016) Trajectòries sociolingüístiques en la transició educativa. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 65:110-125.

Bretxa, V., Vila, F. X. (2013) Els Canvis sociolingüístics en el pas de primària a secundària: el projecte RESOL a la ciutat de Mataró. Treballs de Sociolingüística Catalana, 22: 93-118. https://www.raco.cat/index.php/TSC/article/view/79231 [Consulta: 22-11-2019].

Bryk, A. S., Lee, V.E. and Holland,P. B. (1993) Catholic Schools and the Common Good. Cambridge (Mass):Harvard U. P.

Calero, J, y Á. Choi. 2019. Efectos de la inmersión lingüística sobre el alumnado castellanoparlante en Cataluña. Madrid: Fundación Europea Sociedad y Educación.

Chiu, M. M., Pong, S. L., Mori, I., & Chow, B. W.-Y. (2012). Immigrant students' cognitive and emotional engagement at school: A multilevel analysis of students in 41 countries. Journal of Youth and Adolescence, 41, 1409-1425. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9763-x

Chiu, M.M, Wing-Yin Chow, B, McBride, C. and Mol, S. T.(2016). Students' sense of belonging at school in 41 countries: Cross-cultural variability. Journal of Cross-Cultural Psychology 47(2), 175-96. https://doi.org/10.1177/0022022115617031

Coleman, J S, y Hoffer, T. (1987). Public and private high schools: The impact of communities. New York: Basic Books.

Coleman, J.S, Hoffer, T and Kilgore, S. (1982). High school achievement: Public, Catholic, and private schools compared. New York: Basic Books.

Cummins, J. (2009). Bilingual and Immersion Programs. Pp. 161-182 en Long, M.H and Doughty, C. J. (2009). The handbook of language teaching. Chichester: Wiley-Blackwell.

Damasio, A R. (2006). Descartes' error. New York: Random House.

Dweck, Carol S. (2008). Mindset: The new psychology of success. Random House Digital, Inc.

Feito, R. (1990).Nacidos para perder: un análisis sociológico del rechazo y del abandono escolares. Madrid: Ministerio de Educación.

Fellman, J. (1975). On diglossia. Language Sciences 34, 38-39.

Ferguson, C. A. (1959). Diglossia. Word, 15(2), 325-340. https://doi.org/10.1080/00437956.1959.11659702

Fernández Enguita, M. (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya: un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona: Ariel.

Fernández Enguita, M. (2011). Building the nation at school: Spain tables turned. C. Kassimeris & M. Vryōnidēs, The politics of education: Challenging multiculturalism. NY: Routledge.

Fernández Enguita, M.(2018). "Y si no te gusta, te aguantas'. En torno algunos indicadores del malestar del alumnado. Pp. 150-153 en Indicadores comentaros sobre el estado del sistema educativo español 2018. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación.

Fernández Enguita, M., L. Mena Martínez, y J. Riviere Gómez. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Obra Social Fundación la Caixa.

Fishman, J. A. (1967). Bilingualism with and without diglossia; diglossia with and without bilingualism. Journal of Social Issues, 23(2), 29-38. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1967.tb00573.x

Galindo, S. M. (2008). Les Llengües en joc, el joc entre llengües: L'ús interpersonal del català entre els infants i joves de Catalunya. Lleida: Pagès.

Genesee, F, Lambert, W.E., y Holobow, N. E, (1986). La adquisición de una segunda lengua mediante inmersión: el enfoque canadiense. Infancia y Aprendizaje 9(33),27-36. https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822103

Goodenow, C. (1993). Classroom belonging among early adolescent students: Relationships to motivation and achievement. The Journal of early adolescence 13(1), 21-43. https://doi.org/10.1177/0272431693013001002

Goodenow, C, y K E Grady. (1993). The relationship of school belonging and friends' values to academic motivation among urban adolescent students. The Journal of Experimental Education 62(1), 60-71. https://doi.org/10.1080/00220973.1993.9943831

Gumperz, J. J. (1964). Linguistic and social interaction in two communities. American anthropologist 66(6), 137-53. https://doi.org/10.1525/aa.1964.66.suppl_3.02a00100

Habermas, J. (1993). La lógica de las ciencias sociales. México. Iberoamericana.

Harris, J. R (1999). El mito de la Educación. Barcelona, Grijalbo.

Henry, J. (1965). Culture against man. New York: Ramdom House.

Henry, J. (1972). Jules Henry on education. New York: Random House.

Hoffer, T, Greeley, A. M, y Coleman, J.S,(1985). Achievement growth in public and Catholic schools. Sociology of Education, 58(2), 74-97. https://doi.org/10.2307/2112249

Hudson, A. (2002). Outline of a theory of diglossia. International Journal of the Sociology of Language, 157, 1-48. https://doi.org/10.1515/ijsl.2002.039

Jackson, P W. (1968). Life in classrooms. Nueva York: Holt,. Rinehart & Winston.

Jencks, C. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America. N. York: Harper.

Jenkins, R. (1983). Lads, citizens, and ordinary kids: Working-class youth life-styles in Belfast. Londres: Routledge.

Juvonen, J. (2006) Sense of belonging, social bonds, and school functioning, in P.A. Alexander and P.H. Winne (eds.), Handbook of Educational Psychology, Vol. 2, pp. 655 674. Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Mackridge, P. (2009). Language and national identity in Greece, 1766-1976. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199214426.001.0001

Maslow, AH. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review 50(4): 370. https://doi.org/10.1037/h0054346

Mega, C, L Ronconi, y R de Beni. (2014). What makes a good student? How emotions, self-regulated learning, and motivation contribute to academic achievement. Journal of educational psychology 106(1): 121. https://doi.org/10.1037/a0033546

Moreno, C., Ramos, P., García-Moya, I., Moreno-Maldonado, C., Rivera, F., Jiménez-Iglesias, A., Sánchez-Queija, I., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A. y Morgan, A. (2016). Informe comparativo de las ediciones 2002-2006-2010-2014 del Estudio HBSC en España. Madrid:Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ninyoles, R,L(1971). Idioma y conflicto. Revista española de la opinión pública (26), 159-82. https://doi.org/10.2307/40181674

Noddings, N. (1992). The Challenge to Care in Schools. New York: Teachers College Press.

Noddings, N. (2003). Happiness and education. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511499920

OECD (2003), Literacy Skills for the World of Tomorrow - Further Results from PISA 2000, OECD Publishing, París.

OCDE (2005) Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.

OECD (2013). PISA 2012 Results: Ready to Learn - Students' Engagement, Drive and Self-Beliefs (Volume III), OECD Publishing, París.

OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students' Well-Being. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en

Osterman, K.F. (2000). Students' need for belonging in the school community. Review of Educational Research, 70(3), 323-367. https://doi.org/10.3102/00346543070003323

Pauwels, A.(1986). Diglossia, immigrant dialects and language maintenance in Australia: the case of Limburgs and Swabian. Journal of Multilingual & Multicultural Development 7(1), 13-30. https://doi.org/10.1080/01434632.1986.9994227

Pekrun, R, T Goetz, W Titz, y R P Perry. (2002). Academic emotions in students' self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational psychologist 37(2), 91-105. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Plataforma per la Llengua (2019). Estudi sociolingüístic als patis d'escoles i instituts de zones urbanes de Catalunya. www.plataforma-llengua.cat.

Psichari, J & Pernot, H (1902). The language question in Greece, Calcuta, The Baptist Mission Press.

Psycháris, G [Psichari, Jean](1929). Un pays qui ne veut pas de sa langue. Imprimerie La Haute-Loire.

Putnam, R D. (1995). Bowling alone: America's declining social capital. Journal of Democracy 6(1), 65-78. https://doi.org/10.1353/jod.1995.0002

Rhoidis, E. (1893). Ta eidola (Los ídolos). Atenas: Edissos Estia.

Rhoidis, E. (1885). Parerga (Apéndices). Atenas: Anareoy Koromhaa.

Salvador, G. (1987). Lengua española y lenguas de España. Barcelona: Ariel.

Siguan, M (ed). (1976). Bilingüisme i educación. Barcelona, Teide.

Slaten, C. D., Ferguson, J. K., Allen, K. A., Brodrick, D. V., & Waters, L. (2016). School belonging: A review of the history, current trends, and future directions. The Educational and Developmental Psychologist, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.1017/edp.2016.6

Swain, M.(2000). French immersion research in Canada: Recent contributions to SLA and applied linguistics. Annual Review of Applied Linguistics 20, 199-212. https://doi.org/10.1017/S0267190500200123

Tollefson, J. W. (1983) Language policy and the meanings of diglossia. Word, 34 (1), 1-9. https://doi.org/10.1080/00437956.1983.11435733

Uranga, B., ed. (2013). Comportamiento lingüsítico del alumnado. Proyecto Arrue 2011. Vitoria, Gobierno Vasco

Wentzel, K R. (1997). Student motivation in middle school: The role of perceived pedagogical caring. Journal of educational psychology 89(3), 411. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.411

Vila, F. X. (2004) 'Hem guanyat l'escola però hem perdut el pati?'. Els usos lingüístics a les escoles catalanes». LSC- Llengua, Societat I Comunicació, 1: 8-15, https://www.raco.cat/index.php/LSC/article/view/40442 [Consulta: 22-11-2019].

Willis, P. (1978). Learning to labour: How working class kids get working class jobs. Routledge.

Willms, J.D. (2003). Student engagement at school: A sense of belonging and participation: Results from PISA 2000. OECD publishing.

Woolard, K.A (2016) Singular and Plural. Ideologies of Linguistic Authority in 21st century Catalonia. Oxford: University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190258610.003.0002

Yazzie-Mintz, E. (2007). Voices of Students on Engagement: A Report on the 2006 High School Survey of Student Engagement. Center for Evaluation and Education Policy, Indiana University.

Yazzie-Mintz, E. (2010). Charting the path from engagement to achievement: A report on the 2009 High School Survey of Student Engagement. Bloomington, IN: Center for Evaluation & Education Policy.