Núm. 8 (2018): Los sistemas educativos de los países del MERCOSUR en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021
Miscelánea

EDUCACIÓN Y SUPRANACIONALIDAD: APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS

María Matarranz
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Javier M. Valle
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 19 febrero 2019

Palabras clave:

Educación, política educativa, globalización, internacionalización, política educativa supranacional
Cómo citar
Matarranz, M., & Valle, J. M. (2019). EDUCACIÓN Y SUPRANACIONALIDAD: APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS. Journal of Supranational Policies of Education, (8), 93–107. https://doi.org/10.15366/jospoe2018.8.006

Resumen

A lo largo de las siguientes páginas encontramos un texto cuyo carácter es eminentemente didáctico. El objetivo del presente texto es realizar una aproximación conceptual a la política educativa supranacional y su impacto en el contexto histórico y la sociedad contemporánea. Para ello, nos adentramos en la reflexión de los términos educación, política y política educativa, por medio de autores de referencia que nos ayudan a delimitar y definir los significados de los términos propuestos. Posteriormente, realizamos una aproximación a los conceptos de globalización y supranacionalidad, profundizamos sobre los factores determinantes que nos han llevado a desarrollar la sociedad mundializada en la que nos encontramos y acotamos el concepto de supranacionalidad, sus connotaciones políticas y su repercusión. Finalmente, se describe el objeto de estudio de la política educativa supranacional como una joven disciplina en el ámbito de la educación internacional, así como su origen, su evolución y su realidad actual.

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