EL RETO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA. METAS EDUCATIVAS 2021

Juan Antonio Giménez Beut

Resumen


En relación a la meta de “Invertir más e invertir mejor” del proyecto de “Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, se analizan los avances realizado en estos últimos años y los retos aún pendientes para estos tres próximos años. Se han producido importantes avances en todos los indicadores de inversión de los sistemas educativos Iberoamericanos, aunque los resultados académicos no sean proporcionales a los mismos como podremos comprobar en el artículo. Es importante tener en cuenta los grandes contrastes internos de cada país y la vinculación de los resultados al nivel sociocultural y económico de las familias. Serán necesarias políticas de inclusión que favorezcan la equidad. Los indicadores económicos próximos permiten continuar la línea de inversión aunque de manera discreta. Igualmente sucede con el IDH que aún dista de alcanzar los niveles deseados. Ante esta situación, y al margen de la inversión externa, el análisis de los datos recogidos nos lleva a concluir que se debe invertir en mejorar la gestión de los propios sistemas educativos. En este proceso es fundamental el papel de los docentes. Se proponen a su vez otras líneas de actuación para acabar de impulsar esta línea de crecimiento.

 

 


Palabras clave


inversión; equidad; sistemas educativos; financiación

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2018.8.001

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Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720