Núm. 6 (2017): Formación del Profesorado en Iberoamérica: Una perspectiva internacional
Monográfico

LAS MODIFICACIONES DE LAS COMPETENCIAS DE GOBIERNO EN EL SISTEMA FORMADOR Y LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. EL CASO ARGENTINO. CAMBIOS RECIENTES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA. / MODIFICATIONS OF GOVERNMENT COMPETENCIES IN THE TRAINING SYSTEM AND INSTITUTIONAL ACCREDITATION CRITERIA.

Silvina Nanni
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 30 diciembre 2017
Cómo citar
Nanni, S. (2017). LAS MODIFICACIONES DE LAS COMPETENCIAS DE GOBIERNO EN EL SISTEMA FORMADOR Y LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. EL CASO ARGENTINO. CAMBIOS RECIENTES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA. / MODIFICATIONS OF GOVERNMENT COMPETENCIES IN THE TRAINING SYSTEM AND INSTITUTIONAL ACCREDITATION CRITERIA. Journal of Supranational Policies of Education, (6). https://doi.org/10.15366/jospoe2017.6.005

Resumen

Este trabajo analiza las políticas educativas que modificaron las competencias de gobierno del sistema formador en la Argentina entre los años 2003-2015, y sus incidencias en los principales temas de la agenda en esos tiempos.

Debido a que la definición de una política cobra sentido en el contexto en el que se inscribe presentaremos un recorrido histórico y delimitaremos cómo se constituyeron las atribuciones entre el gobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales y sus implicancias.

Se analizará a partir de las bases legales y las principales normativas producidas durante esos años.

Podremos delimitar de dos períodos. Durante el primero se generaron las condiciones legales e institucionales básicas para que, durante el segundo período, en ámbitos de concertación federal se elaboren las normativas necesarias para el funcionamiento de los Institutos de Formación.

Concluiremos que el sistema formador en el 2015 se caracteriza por una diferenciación vertical de los órganos de orientación y conducción, que comparten cierta base normativa común; y por una diferenciación horizontal dada por dos circuitos: el de las universidades y el de los institutos de formación docente. Esta sería la gran deuda pendiente para poder hablar de la formación como un sistema.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.