Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Miscelánea

Elementos de la Unión Europea, la OCDE y la UNESCO / Elements of the European Union, the OECD and UNESCO analysis supranational

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Represas, N. F. (2016). Elementos de la Unión Europea, la OCDE y la UNESCO / Elements of the European Union, the OECD and UNESCO analysis supranational. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.015

Resumen

ABSTRACT

The changes which have occurred due to the interconnections produced by globalization, the rise of the international organizations and its effect on education have had an impact on the redefinition of the aims of education and its sense in the current context. This paper focuses on the analysis of international educational policies and their impact on national education policies. Thus, within a comparative methodology, a reflection on the elements of the educational policies of the EU, OECD and UNESCO is performed. To achieve this goal we will use an adaptation of a model of comparative education in which the following components are specified: the historical context; the principles, values, goal, purpose; the member states, its financing, method of work, internal organization, strategies, tools and educational paradigm based on the data collected and processed information arising from official documents of each institution's general conclusions. These three items, the components, the data collected and the information will allow us to define each agency and its particular conception of education.

Key words: Supranational Education, International Organization, OECD, European Union, UNESCO, Education Policy.

 

RESUMEN

La interconexión de las sociedades actuales a raíz de la globalización, la proliferación de los organismos internacionales y su implicación en acciones educativas, suponen una serie de cambios como la redefinición de los fines de la educación y su sentido en el contexto actual. El presente artículo se enmarca dentro del campo de estudio de la Educación Supranacional, la cual se centra en el análisis de las políticas educativas internacionales y su impacto en las políticas educativas nacionales. Así, empleando la metodología comparada, se realiza una reflexión sobre los elementos que componen las políticas educativas de la UE, la OCDE y la UNESCO. Para ello, se emplea una adaptación del modelo empleado por Valle (2006), en el cual se especifican los siguientes componentes: contexto histórico, principios, valores, meta, finalidad, países miembros, financiación, método de trabajo, organización interna, estrategias, instrumentos y paradigma educativo. Se destaca que los datos recabados y la información tratada surgen de la documentación oficial de cada institución. A partir de ésta, se establecen las conclusiones generales que definen cada organismo y su particular concepción de la educación.

Palabras clave: Educación Supranacional, Organismos Internacionales, OCDE, Unión Europea, UNESCO, Política Educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.