Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

Agentes para la igualdad de género en los centros educativos: el caso de las CCAA de España en perspectiva supranacional / Gender equality agents in schools: the case of autonomous communities of Spain in supranational perspective

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Grañeras Pastrana, M., Ibáñez Ibáñez, P., Gil Novoa, N., & González Morales, P. (2016). Agentes para la igualdad de género en los centros educativos: el caso de las CCAA de España en perspectiva supranacional / Gender equality agents in schools: the case of autonomous communities of Spain in supranational perspective. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.012

Resumen

ABSTRACT

Education is considered an essential element in order to reach a real equality between men and women in all fields of life. This is conveyed in the many guidelines drafted by international organizations, who recommend the incorporation of gender mainstreaming into the education system. As a result of this, many countries have issued national policies which introduce gender equality in their education acts, highlighting its important role in the achievement of equality. This paper intends, on one hand, to describe how the integration of the gender perspective in education is tackled in the supranational context, focusing on the guidelines set by some international organizations and how said guidelines take shape in the different European countries. On the other hand, this paper provides a comparative analysis on the precision of gender mainstreaming in education through our country’s national and regional policies, focusing on the development and treatment of the professional in charge of integrating the gender perspective into the schools: the figure responsible for gender equality within the School Boards.

Key words: Gender Mainstreaming, Educational policy, Gender equality figure, School Board, Supranational perspective.


RESUMEN

La educación es considerada un requisito indispensable para poder alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida. Así queda reflejado en las numerosas directrices elaboradas por organismos internacionales en las que se recomienda la incorporación de la transversalidad de género en el sistema educativo. A raíz de ello, numerosos países han legislado políticas nacionales introduciendo la igualdad de género en sus respectivas leyes educativas y destacando su importante papel en el logro de la igualdad. En este artículo se pretende, por un lado, exponer cómo se aborda la integración de la perspectiva de género en la educación en el contexto supranacional, haciendo hincapié en las directrices marcadas por algunos organismos internacionales y cómo dichas directrices se concretan en los diferentes países europeos. Por otro lado, se ofrece un análisis comparado de la concreción de la transversalidad de género en la educación a través de las políticas nacionales y autonómicas de nuestro país, deteniéndonos en el desarrollo y tratamiento otorgado al profesional encargado de integrar la perspectiva de género en los centros educativos: la figura responsable de la igualdad en los Consejos Escolares de los centros educativos.

Palabras clave: Transversalidad de género, Política educativa, Figura responsable de igualdad, Consejos Escolares, Perspectiva supranacional.

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