Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

Estudios de género. Transferencia del conocimiento entre Europa y América Latina / Gender studies. Knowledge transfer between Europe and Latin America

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Terrón, T., Monreal, C., Cárdenas, R., & Pérez, V. (2016). Estudios de género. Transferencia del conocimiento entre Europa y América Latina / Gender studies. Knowledge transfer between Europe and Latin America. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.008

Resumen

ABSTRACT

In this paper we present the project (GENDERCIT) "Gender and Citizenship" coordinated by the University Pablo de Olavide and funded by the People Programme of the European Union, IRSES, one of Marie Curie actions, Seventh Framework Programme (FP7/ 2007 2013/under grantagreement 318960). Its main objective is to create an international scientific network to promote interdisciplinary studies, original and innovative. Since this project will study and analyze gender relations in various countries in Europe and Latin America, focusing on four areas: a) Citizenship, Equality of socialand political rights; b) violence of gender; c) education; d) migration. The transfer of knowledge between Europe (Spain, Portugal, Franceand Italy) and Latin America (Argentina and Mexico), was done through academic stays, joint training and research on the subject. Through the following pages analyze the need for gender studies in different areas, and present the design of our project and the results obtained so far, seeking to strengthen the network of researchers that is developing internationally. Moreover, we intend to promote gender studies in contexts where patriarchy is still deeply rooted in society, and in areas where gender inequalities are still very present.

Key words: Gender, citizenship, knowledge transfer, European project

 

RESUMEN

En este artículo presentamos el proyecto GENDERCIT (Género y Ciudadanía) coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y financiado por el Programa People de la Unión Europea, IRSES, una de las acciones del Marie Curie, séptimo programa marco (FP7/2007- 2013/under grant agreement 318960). Su objetivo principal es crear una red científica internacional para impulsar estudios de género interdisciplinares, originales e innovadores. Desde este proyecto se estudian y analizan las relaciones de género en diversos países de Europa y América Latina, centrándonos en cuatro ámbitos: a) Ciudadanía, Igualdad de derechos sociales y políticos; b) violencia de género; c) educación; d) migraciones. La transferencia de conocimiento entre Europa (España, Portugal, Francia e Italia) y América Latina (Argentina y Méjico), se realiza a través de estancias académicas, investigaciones conjuntas y formación sobre la temática. A través de las siguientes páginas analizamos la necesidad de realizar estudios de género en distinto ámbitos, y presentamos el diseño de nuestro proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento, buscando potenciar la red de investigadoras/es que se está desarrollando a nivel internacional. Por otro lado, pretendemos impulsar estudios de género en aquellos contextos donde el patriarcado está aún muy arraigado en la sociedad, y en aquellos ámbitos donde las desigualdades de género siguen estando muy presentes.

Palabras clave: Género, ciudadanía, transferencia de conocimiento, proyecto europeo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bas-Peña, E., Pérez-de-Guzmán, V. y Vargas-Vergara, M. (2014): Educación y Género: La formación de los educadores y educadoras social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 23, 95-120. DOI: 10.7179/PSRI_2014.23.05.

Donoso, T., Figuera, P. y Rodriguez, Mª L. (2011): Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria. Revista de Educación , 355, 187-212. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-021

Essayag, S. (2013): El compromiso de los Estados: Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y El Caribe. Panamá: PNUD-ONU Mujeres.

European Union Agency for Fundamental Rights (FRA) (2014): Violence against women: an EU-wide survey. Austria: European Union Agency for Fundamental Rights.

Flecha, C. (1999): Género y Ciencia. A propósito de los “estudios de la mujer” en las universidades. Revista Educación XX1. Vol. 2, 223-244.

Fríes, L. y Hurtado, V. (2011): Análisis del estado de la información sobre violencia en América Latina y el Caribe. Pensamiento iberoamericano, nº. 9, 109-126

Gallego, Mª T. (2007): Equidad de género, política y cohesión social. Pensamiento iberoamericano, nº. 1, 157-176

González-Gil, F. y Martín, E. (2014): Educación para todos: Formación docente, género y atención a la diversidad. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 9: 11-28.

Martínez, Mª J. (2015): Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada. Bordón, 67 (1), 57-70. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67104

Molyneux, M. (2010): Justicia de género, ciudadanía y diferencia en América Latina. Studia historica. Historia contemporánea, nº 28, 181-211

Monzón, A. S., 2006, Las viajeras invisibles: mujeres migrantes en la región centroamericana y el sur de México, Guatemala: pcs-camex. Recuperado de http://www.mujeresenlasmigraciones.info/index.php?option=com_sobipro&pid=70&sid=87:Las-Viajeras-Invisibles-Mujeres-Migrantes-en-la-Region-Centroamericana-y-el-Sur-de-Mexico&Itemid=104

Palomar, C. (2005): La política de género en la educación superior. Revista de estudios de género. La ventana, nº 21, 7-43

Plá, I. (2009): La feminización de las migraciones y la cadena global de cuidados. SINC. Recuperado de http://www.agenciasinc.es/Opinion/La-feminizacion-de-las-migraciones-y-la-cadena-global-de-cuidados

Ruiz, H. (2011): La equidad de género: de la evolución política, social y educativa de la mujer, hasta la participación empresarial actual. Revista Nacional de Administración, 2 (2), 7-30.

Schulze, E. (2014): La igualdad entre el hombre y la mujer. Parlamento Europeo. Fichas técnicas sobre la Unión Europea – 2015. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_5.10.8.pdf

Subirats, M. (1998): La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación: propuestas para una metodología de cambio educativo. Mujer y Desarrollo, nº 22. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Terrón-Caro, T. y Monreal, C. (2014): Mujeres migrantes en tránsito en la Frontera Norte de México: motivaciones y expectativas socioeducativas ante el sueño Americano. Revista Papeles de Población, Volumen 20, nº 82, 137-166.

Ventura, A. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s, 12, diciembre, 155-184.