Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

Igualdad de género en educación. El caso de la Unión Europea / Gender equality in education. The case of the European Union

Publicado 22 julio 2016

Palabras clave:

Política Educativa, Educación de la mujer, Educación Comparada, Unión Europea.
Cómo citar
Ramírez, E., & Matarranz, M. (2016). Igualdad de género en educación. El caso de la Unión Europea / Gender equality in education. The case of the European Union. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.007

Resumen

ABSTRACT

In recent years the education of women has taken great relevance at the international, national and supranational level, as shown in the development of gender equality policies during the latest decades. This paper addresses international proposals in educational policies for gender equality, which have delved into supranational and national scenarios, as is the case of the European Union and its member countries. After describing the initiatives launched by the European Union, the comparative method is used to study the case of 5 member countries: Germany, Spain, France, Italy and the UK. The study of these nations will be based on the indicators of the Beijing Platform for Action. This study aims to reveal common trends concerning education of women, during the decade 2000 to 2010. As a result of the conducted research, the section “conclusions and prospects” not only shows some highlights about the subject of this study, but also offers some proposals for a further improvement of gender equality in the educational field.

Key words: Education policies, Women education, Comparative education, European Union.


RESUMEN

La educación de la mujer ha tomado, en los últimos años, gran relevancia en el plano internacional, nacional y supranacional, tal y como muestra el desarrollo de políticas de igualdad de género de las últimas décadas. En el presente artículo se abordan las políticas educativas en igualdad de género propuestas en el contexto internacional, que han ido calando hacia escenarios supranacionales, y nacionales, como es el caso de la Unión Europea, y sus países miembros. Tras describir las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea, se hace uso del método comparado para estudiar el caso concreto de 5 de los países miembros: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. El estudio de estas naciones se realizará en función de los indicadores propuestos en la plataforma de Beijing, lo que permitirá una detección de tendencias en la educación de la mujer durante la década 2000 a 2010. Finalmente, y fruto del estudio realizado, el apartado de conclusiones y prospectiva nos permitirá extraer unas reflexiones acerca del tema tratado, así como una breve descripción de propuestas para continuar caminando hacia una igualdad de género en el terreno educativo.

Palabras clave: Política Educativa, Educación de la mujer, Educación Comparada, Unión Europea.

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