Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

UNIFEM: Defensa y promoción de la mujer y su derecho a la educación / UNIFEM: Defence and promotion of women and their right to education

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Canorea Martínez, N. (2016). UNIFEM: Defensa y promoción de la mujer y su derecho a la educación / UNIFEM: Defence and promotion of women and their right to education. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.005

Resumen

ABSTRACT

The United Nations Development Fund for Women (UNIFEM) has done a lot of work since its founding (1984) until its merger in UN WOMEN (2010), in different areas: reducing feminized poverty, ending violence against women, reverse the spread of HIV /AIDS among women and girls, and achieving gender equality in the political, economic, social and cultural spheres. It has supported efforts by governments and civil institutions that are focusing to improve the quality of life of women and protection of their rights. One of the efforts is education. Given the disparity in access fees and training of women and girls, it becomes a key tool to achieve not only parity and gender equality, but the promotion and empowerment of women, favoring their autonomy and development, to participate in key decision-making bodies.

Key words: UNIFEM, women, parity, rights, education.

RESUMEN

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) ha realizado una ingente labor desde su fundación (1984) hasta su fusión en UN WOMEN (2010), en diferentes ámbitos: reducir la feminización de la pobreza, poner fin a la violencia contra las mujeres, contrarrestar la propagación del VIH/SIDA entre las mujeres y niñas, y lograr la igualdad de género en las esferas políticas, económicas, sociales y culturales. Para ello ha apoyado las iniciativas de gobiernos e instituciones civiles conducentes a mejorar la calidad de vida de las mujeres y la protección de sus derechos. Uno de ellos es la educación. Ante la disparidad de tasas en cuanto al acceso y formación de mujeres y niñas, aquélla se convierte en una herramienta clave para lograr no sólo la paridad e igualdad de sexos, sino la promoción y el empoderamiento de la mujer, para, favoreciendo su autonomía y desarrollo, participar en los principales órganos de toma de decisiones.

Palabras clave: UNIFEM, mujer, paridad, derecho, educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi Alonso, I. (2011), Temas y desafíos de la igualdad entre los géneros. El liderazgo de las Naciones Unidas, Pensamiento Iberoamericano nº 9, pp. 263-280.

Camps, V. (1998), El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Morant, I. (Dir.), Gómez-Ferrer, G., Cano, G., Barrancos, D. y Lavrin, A. (Coords.) (2006). Historia de las mujeres en España y América Latina III. Del siglo XIX a los umbrales del XX, Madrid: Cátedra.

Moreno, L., «Mujeres, participación política y fortalecimiento institucional», en Alonso, G. - Jiménez J.C. (Coords.) (2008). Fortalecimiento institucional y desarrollo, pp. 117-140.

NNUU (1976). Report of the World Conference of the International Women´s year, Mexico City, 19 June-2 July 1975, New York.

NNUU (1980). Report of the World Conference of the United Nations Decade for Women: equality, development and peace, Copenhagen, 14 to 30 July 1980, New York.

NNUU (1986). Report of the World conference to review and appraise the achievements of The United Nations Decade for Women: equality, development and peace, Nairobi, 15-26 July 1985, New York.

NNUU (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. New York.

NNUU (1996). Report of the fourth World Conference on Women, Beijing, 4.15 September 1995, New York.

NNUU (2001), Guía general para la Aplicación de la Declaración del Milenio, 6 de septiembre de 2001, Nueva York.

Pizani, M., «Las Naciones Unidas y el fortalecimiento de la sociedad civil en el ámbito de la cooperación para el desarrollo: una visión desde UNIFEM», en Alonso, G. - Jiménez J.C. (Coords) (2008). Fortalecimiento institucional y desarrollo, pp. 217-234.

UNESCO. Statistics, E. Gender-sensitive education statistics and indicators. A practical guide.

UNESCO (2011a). Compendio Mundial de la Educación 2010. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la Unesco.

UNESCO (2011b). Compendio Mundial de la Educación 2011. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: Instituto de Estadística de la Unesco.

UNESCO (2012). ATLAS MUNDIAL de la igualdad de género en la educación. París: Ediciones UNESCO.

UNIFEM. (2003). El progreso del Mundo de la Mujer 2002: Desigualdad de género y el desarrollo de los Objetivos del Milenio.

UNIFEM. (2006). La Promoción de la Igualdad de Género en las nuevas modalidades y alianzas para la ayuda al Desarrollo, Nueva York.

UNIFEM. (2007). Asociación entre la Comisión Europea y las Naciones Unidas sobre la igualdad de género para el desarrollo y la paz.

UNIFEM. (2008). ¿Quién responde a las mujeres? Género y rendición de cuentas.

UNIFEM. (varios años). Progress of the World´s Women.

WEBGRAFÍA

http://www.research.un.org

http://stats.uis.unesco.org

Página web oficial de UN Women: http://www.unwomen.org.es

Short History of the Commission on the Status of Women. (13 July 1946). Journal of the economic and social council,29, pp. 525-526 recuperado de

http://www.un.org/womenwatch/daw/CSW60YRS/CSWbriefhistory.pdf