Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

En busca de la equidad: El Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (1979-2000) / Looking for equity: The major Project of education in Latin America and the Caribbean (1979-2000)

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Carreño Rivero, M. (2016). En busca de la equidad: El Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (1979-2000) / Looking for equity: The major Project of education in Latin America and the Caribbean (1979-2000). Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.004

Resumen

ABSTRACT

In this article it is analyzed the Major Project of Education in Latin America and the Caribbean, driven by UNESCO. We study its evolution during the two decades of its existence within the political, economic and social context of Latin America. This project was aimed at overcoming the serious educational deficiencies that, by then, Latin America suffered. Its main objective was to achieve equality of opportunity. Therefore, it was proposed basic education for all. This idea reappears again at the World Conference on Education for All in Jomtien, 1990.

The work was carried out mainly through the study of documents arising from this project meetings in its twenty years of existence. These are contained in the Bulletin of the Major Project, its main disseminator.

Keywords: Major Project, Latin America, basic education, universal education, poverty.


RESUMEN

En este artículo se analiza el Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, impulsado por la UNESCO. Se estudia su evolución durante las dos décadas de su existencia dentro del contexto político, económico y social de la región latinoamericana. Este Proyecto estuvo orientado a atender y superar las graves carencias educativas que, por entonces, padecía Latinoamérica. Su objetivo fundamental fue lograr la igualdad de oportunidades; por eso se propuso la educación básica para todos. Esta idea constituye una aportación muy importante del Proyecto Principal, aunque poco reconocida. La propuesta de educación básica para todos se suele adjudicar a la Conferencia Mundial de Educación para Todos de 1990, celebrada en Jomtiem.

El trabajo se ha realizado, fundamentalmente, a partir del estudio de los documentos surgidos de las reuniones que este Proyecto convocó durante los veinte años de su vigencia. Estos están recogidos en el Boletín del Proyecto Principal, su órgano de difusión más importante.

Palabras clave: Proyecto Principal, América Latina, educación básica, escolarización universal, pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brieger, P. (2002). La década neoliberal a la década del mito neoliberal. En J. Gambina, (Coord.) La crisis económico-financiera. Su impacto en América Latina, (pp. 341-353). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Correa, R. (2013). La Europa endeudada reproduce nuestros errores. Le Monde Diplomatique en español, XVIII, 218, (pp. 18-19). Valencia: Ediciones Cybermonde, S.L.

García Morales, F. (1997): El modelo neoliberal y la pobreza en América Latina. Recuperado de: http://ebookbrowsee.net/morales-federico-garcia-el-modelo-neoliberal-y-la-pobreza-en-am%C3%83%C2%A9rica-latina-doc-d253682637 , el 16/05/2014.

Granados, O. (2013). Algo se mueve en América Latina. El País, 19 de junio, (p. 33).

Guerra Vilaboy, S. (2006). Breve historia de América Latina. La Habana: Instituto Cubano del Libro/Editorial de Ciencias Sociales.

Nassif, R. (1984). Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En R. Nassif.; G. Rama.; J.C. Tedesco. El sistema educativo en América Latina, (pp.53-102). Buenos Aires: UNESCO/CEPAL/PNUD, Kapelusz.

Pnud (2001). Informe sobre desarrollo humano 2001. Barcelona: Pnud/Mundi Prensa Libros.

Poggi, M. (2013). La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes. Buenos Aires: Santillana.

Rama, G. (1984). Educación y democracia. En R. Nassif.; G. Rama.; J.C. Tedesco. El sistema educativo en América Latina, (pp.105-131). Buenos Aires: UNESCO/CEPAL/PNUD, Kapelusz.

Soler Roca, M. (1991). Acerca de la educación rural. Impresiones de Viaje. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Soler Roca, M. (1996). Educación y vida rural en América Latina y el Caribe. Uruguay/Argentina: Instituto del Tercer Mundo/Coquena Grupo editor.

Unesco/Orealc (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) (1979). Declaración de Ciudad de México. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001599/159987S.pdf), el 24 de abril de 2014.

Unesco/Orealc(1981) Recomendación de Quito. Recuperado de: (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001599/159981s.pdf), el 30 de abril de 2014.

Unesco/Orealc (1982): Boletín del PPE, (2).

Unesco/Orealc (1985): Boletín del PPE, (6).

Unesco/Orealc (1987): Boletín del PPE, (12).

Unesco/Orealc (1989): Boletín del PPE, (19).

Unesco/Orealc (1991): Boletín del PPE, (24).

Unesco/Orealc (1993): Boletín del PPE, (31).

Unesco (1996): Informe de la sexta reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: (http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001043/104322s.pdf), el 15/05/ 2014

Unesco/Orealc. (2000). Balance de los veinte años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento de Trabajo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001354/135468s.pdf , el 14 de abril de 2014.

Unesco (2001). Declaración de Cochabamaba. Recuperado de: (http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdf), el 21/05/2014.

Vázquez, G. y Martínez Díaz, N. (1990). Historia de América Latina. Madrid: Ediproyectos/Sociedad Española de Librerías.