Núm. 3 (2015): La educación de la mujer: Lineamientos desde la política educativa supranacional
Monográfico

Género, capacidades y educación en los países en desarrollo / Gender, capabilities and education in developing countries

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Lorente Rodríguez, M. (2016). Género, capacidades y educación en los países en desarrollo / Gender, capabilities and education in developing countries. Journal of Supranational Policies of Education, (3). https://doi.org/10.15366/jospoe2015.3.003

Resumen

ABSTRACT

Gender inequality is a major scourges that continue to affect the XXI century in the different societies. In the developing countries this situation often becomes more complex. That is why this article pretends to show the relationship between gender, development and education through relying on the capability approach; which is being considered here the key to enhance the empowerment of women from the foundation of social justice. Thus, the gender equality and education are conceived in this work as two sides of the same coin, in the quest for empowerment and autonomy of women. Moreover, an overview approximation is provided of the situation of the education of women in the developing countries and the paper concludes with some final thoughts.

Key words: Equality, gender, development, capabilities, education.

 

RESUMEN

La desigualdad de género es una de las principales lacras que continúa afectando en pleno siglo XXI a las distintas sociedades. En los países en desarrollo a menudo la situación se torna más compleja. Es por ello que en este artículo se pretende poner de manifiesto la relación entre el género, el desarrollo y la educación a través del enfoque de capacidades; el cual consideramos clave para potenciar el empoderamiento de la mujer desde la base de la justicia social. De este modo, la igualdad de género y la educación son concebidas en este trabajo como dos caras de la misma moneda en la búsqueda del empoderamiento y la autonomía de la mujer. Asimismo, se ofrece un panorama aproximado de la situación de la educación de las mujeres en los países en desarrollo y se concluye con una serie de reflexiones finales.

Palabras clave: Igualdad, género, desarrollo, capacidades, educación.

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