Desvelando los significados de Equidad e Igualdad de Género: Un recorrido por instrumentos y políticas educativas dirigidas a la transformación por la igualdad de género desde el Derecho a la Educación / Unveiling meanings about equity and equality (...)

Pilar Domínguez Castillo

Resumen


ABSTRACT

This article allows us to travel through different supranational and international educational policies, as well as studies and reports of educational policies, in order to reveal the deep implications that are in parity - gender equality approaches in education.

The route will also give us the evolution, as well as the steps forward and backward, related to the Right for Education from the gender equality approach. We will be aware of the transformational impact that the recent theoretical and methodological approaches developed by UNESCO offer to gender equality, against other approaches from supranational policies that focus on gender parity.

Finally, we offer some clues about how important is the Right for Education from a gender perspective in the new post-2015 global agenda.

Key words: Right for Education, Gender Equality, Gender Parity, Post-2015 Agenda.


RESUMEN

El presente artículo nos permite transitar por diferentes instrumentos educativos internacionales, así como por estudios e informes de políticas educativas, para ir desvelando las implicaciones profundas que se encuentran en los enfoques de paridad-igualdad de género en la educación.

El recorrido que realizaremos nos ofrecerá igualmente la evolución, y los pasos dados hacia delante y hacia atrás, del derecho a la educación desde la perspectiva de la igualdad de género, pudiendo tomar conciencia del potencial transformador que albergan las recientes aproximaciones teóricas y metodológicas desarrolladas por organismos como UNESCO, frente a políticas supranacionales que han priorizado la paridad de género frente a la igualdad de género.

Ofreceremos algunas claves sobre la relevancia del derecho a la educación desde la perspectiva de género en la nueva agenda mundial post-2015.

Palabras clave: Derecho a la educación, igualdad de género, paridad de género, agenda post-2015.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aikman, S. y Unterhalter, E. (2007). Practising Gender Equality in Education. Oxford: Oxfam.

Aikman, S., Unterhalter, E. y Challender, E. (2005). The education MDGx: Achieving gender equality throughtcurriculum and pedagogy change. Gender and Development, 13:1, 44-55. London: Routledge.

Arnot, M. (2002). Reproducing Gender? Essays on educational theory and feminist politics. London: Routledge.

Arnot, M. y Fennell, S. (2008). (Re)visiting education and development agendas: contemporary gender research. En En Fennell, S. y Arnot, M. (Eds.), Gender Education and Equality in a Global Context (pp.51-66). Oxon: Routledge.

Colclough, C. (2008). Global gender goals and the construction of equality: Conceptual dilemmas and policy practice. En Fennell, S. y Arnot, M. (Eds.), Gender Education and Equality in a Global Context (pp.51-66). Oxon: Routledge.

Feijoó, MC. (2013). Educación y equidad de género. LASA Fórum, 44 (2), 12-14.

Harding, S. (1995). Feminismo y ciencia. Barcelona: Morata.

Holmarsdottir, HB. (2011). Mapping the dialectic between global and local educational discourses on gender equality and equity. En Weidman, JC. y Jacob, JW. (Eds.), Beyond the Comparative: Advancing Theory and Its Application to Practice (pp 193-215). The Netherlands: Sense publishers. Recuperado de https://www.sensepublishers.com/media/113-beyond-the-comparative.pdf

Martínez, MJ. (2015). Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada, Bordón 67 (1), 57-70.

Sanou, S. y Aikman, S. (2005). Pastoralist schools in Mali: gendered roles and curriculum realities. En Aikman, S. y Unterhalter, E. (eds), Beyond Access: Transforming Policy and Practice for Gender Equality in Education. Oxford: Oxfam UK.

Sen, A. (1993). Capability and Well-being. En Nussbaum, M. and Sen, A. (eds). The Quality of Life. Oxford: Clarendon Press. [Traducción de Reyes, R. (2002). En Nussbaum, M. y Sen, A. (eds) La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica].

Sen, A. (1997). Concepts of human development and poverty: A multidimensional Perspective. Human Development Papers. New York: UNDP, 1997.

ONU (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York.

UNESCO (2008). Priority Gender Equality. Action plan 2008-2013. Paris: UNESCO.

UNESCO (2005) Informe Mundial de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2003-2004. Hacia la igualdad entre los sexos. París: UNESCO.

UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar – La educación para todos: cumplir nuestros compromisos. Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. París: UNESCO.

UNESCO (2012a). World Atlas Gender Equality in Education. París: UNESCO.

UNESCO (2012b). Gender mainstreaming in Teacher Education Policy. Addis Abeba: UNESCO.

UNESCO (2013). Gender Equality in Education. Education Sector Technical Notes. París: UNESCO.

UNESCO (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. París: UNESCO.

UNESCO (2015a). School-related gender-based violence is preventing the achievement of quality education for all. Policy Paper 17. París: UNESCO.

UNESCO (2015b). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2015: ¿Lo hemos conseguido?. Resumen ampliado. París: UNESCO

Unterhalter, E. (2005). Fragmented frameworks? Researching women, gender, education and development. En Aikman, S. y Unterhalter, E. (eds), Beyond Access: Transforming Policy and Practice for Gender Equality in Education. Oxford: Oxfam UK.

Unterhalter, E. (2008a). Global values and gender equality in education. En Fennell S, y Arnot, M. (eds.), Gender Education and Equality in a Global context (19-34). London: Routledge.

Unterhalter, E. (2011). Valores globales e igualdad de género en educación. Necesidades, Derechos y Capacidades. Revista Española de Educación Comparada, 17, 111-138. UNED: Sociedad Española de Educación Comparada.

Unterhalter, E. y North, A. (2010). Assesing gender mainstreaming in the education sector: depoliticized technique or a step towards women’s rights and gender equality. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 40 (4), 389-404. London: Routledge.

Unterhalter, E. y North, A. (2011). Girls’ Schooling, Gender Equity, and the Global Education and Development Agenda: Conceptual Disconnections, Political Struggles, and the Difficulties of Practice. Feminist Formations, 23 (3), 1-22. University of Arizona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

DOI: 10.15366/jospoe

ISSN-e: 2340-6720