Núm. 2 (2014): El derecho a la educación: Discursos supranacionales versus materializaciones
Monográfico

La influencia (¿insuficiente?) del derecho internacional en el derecho de la educación: una mirada de las condiciones de gratuidad y laicidad / The influence (enough?) of international law in the right to education: A view of the terms and laicism (...)

Liliana M. Ronconi
LA INFLUENCIA (¿INSUFICIENTE?) DEL DERECHO INTERNACIONAL EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA DE LAS CONDICIONES DE GRATUIDAD Y LAICIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD/ THE INFLUENCE (ENOUGH?) OF INTERNATIONAL LAW IN THE RIGHT TO EDUCATION: A VIEW OF THE TERMS AND LAICISM GRATUITY (...)
Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Ronconi, L. M. (2016). La influencia (¿insuficiente?) del derecho internacional en el derecho de la educación: una mirada de las condiciones de gratuidad y laicidad / The influence (enough?) of international law in the right to education: A view of the terms and laicism (.). Journal of Supranational Policies of Education, (2). https://doi.org/10.15366/jospoe2014.2.007

Resumen

ABSTRACT

In this paper we propose to analyze the principles of free and secular basic education taking into account the concept of equality as non-domination. After a brief exam of the recognition of these two principles in the international human rights treaties we will attempt to show through the analysis of some judicial decisions the insufficient influence of international law for resolving particular cases. Moreover we will suggest some questions related to the "strong" application of these principles, in particular about the right of parents to choose the education of their children.

Key words: Education, Equality, Gratuitous, Secularism, State Obligations.

 

RESUMEN

En este trabajo nos proponemos realizar una mirada de los principios de gratuidad y laicidad que deben regir en la educación básica, desde la concepción de igualdad como no sometimiento. Luego de un breve estudio de su reconocimiento en los tratados internacionales de derechos humanos y de las implicancias de los mismos intentaremos mostrar, mediante el análisis de algunas sentencias judiciales, como la influencia del derecho internacional de los derechos humanos es aún insuficiente a la hora de resolver los casos que se presentan en forma concreta. Asimismo, dejaremos planteados algunos interrogantes que presenta la aplicación “fuerte” de estos principios, principalmente en lo relativo al derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos.

Palabras clave: Educación, Igualdad, Gratuidad, Laicidad, Obligaciones estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovich, V. (2006). “Una Aproximación al Enfoque de Derechos en las Estrategias y Políticas de Desarrollo”, en Revista de la CEPAL, 8, Abril 2006.

Alegre, M. (2013). Laicidad y ateísmo. Colección de cuadernos “Jorge Carpizo”: Para entender y pensar la laicidad Nº 9. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

AmeigeiraS, A. (2014). “Catolicismo e identidad nacional en Argentina. La construcción de la nación y el simbolismo mariano” en A. AMEIGEIRAS [Comp.] Símbolos, rituales religiosos e identidades nacionales Los símbolos religiosos y los procesos de construcción política de identidades en Latinoamérica CLACSO.

Amicus Curiae ante la CSJN, caso “Ley de medios”, UNLa (2013). Disponible en http://www.unla.edu.ar/documentos/amicus_unla.pdf

Asociación Civil Por La Igualdad Y La Justicia (2009). La discriminación educativa en la Ciudad de Buenos Aires, www.acij.org.ar.

Asociación Por Los Derechos Civiles (2009). Desigualdad en el acceso a la educación en la Provincia de Buenos Aires, www.adc.org.ar.

Clérico, L.; Ronconi, L. y Aldao, M. (2013). “Jurisdicciones en interacción: ¿hacia la expansión del principio de igualdad en Latinoamérica?” En Bogdandy; Piovesan y Morales (eds.), Estudios Avanzados de Direitos Humanos, Democracia e Integração Jurídica: Emergência de um Novo Direito Público. Río de Janeiro: Ed. Elsevier.

Comité De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales, Observación General Nº 13.

Comité De Derechos Humanos, Observación General N° 22.

Days III, D. (1999). “Acción Afirmativa”. En R. Gargarella, (Comp.), Derecho y grupos desaventajados. Barcelona: Editorial Gedisa.

Dubet, F. (2006). La escuela de las oportunidades ¿qué es una escuela justa? (trad. Polo M.). Barcelona: Editorial Gedisa.

Ferreres Comella, V. (1997). Justicia Constitucional y Democracia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fiss, O. (1999). “Grupos y la Cláusula de Igual protección”. En R. Gargarella, (Comp.), Derecho y grupos desaventajados. Barcelona: Editorial Gedisa.

Fraser, N. (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista” (trad. Holguín M.- Jaramillo I.). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. Facultad de Derecho.

Fraser, N. (2006). “La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación”. En N. Fraser y A. Honneth, ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Ediciones Morata.

Gargarella, R. (Comp.) (1999). Derecho y grupos desaventajados. Barcelona: Editorial Gedisa.

Góngora Mera, M. (2003). El Derecho a la Educación. En la Constitución, la jurisprudencia y los Instrumentos Internacionales. Bogotá, D.C.: Defensoría Del Pueblo.

Góngora Mera, M. (2013). “Derecho a la salud y discriminación interseccional: Una perspectiva judicial de experiencias latinoamericanas”. En L. Clérico; L. Ronconi y M. Aldao (eds.), Tratado de Derecho a la Salud. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Guttman, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidos.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1.

Nino, C. (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (trad. J. Pailaya). Barcelona: Paidos.

Ronconi, L. y Vita L. (2012). El principio de igualdad en la enseñanza del derecho constitucional. Academia, Revista sobre Enseñanza del Derecho, 19. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/el-principio-de-igualdad-en-la-ensenanza-del-derecho-constitucional.pdf

Ronconi, L. (2013). El principio de igualdad educativa en la jurisprudencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 8, Universidad Nacional de La Plata, Abril 2013. Disponible en http://revista.dcs.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=164&Itemid=204

Saba, R. (2007). “(Des) Igualdad estructural”. En ALEGRE y GARGARELLA (coords.), El Derecho a la Igualdad. Aportes para un constitucionalismo igualitario. Buenos Aires: Lexis Nexis.

Saba, R. (2013). Igualdad y símbolos religiosos. Colección de cuadernos “Jorge Carpizo”: Para entender y pensar la laicidad Nº 7. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Tomasevsky, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación, IIDH. Mimeo.

UNICEF (2009). Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní. Argentina. (¿?).

Uprimny, R. (2006). La Gratuidad en Educación Básica. Justicia y Sociedad, Centro de Estudios de Derechos, 30 de junio del 2006, disponible en http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=derechos_sociales&publicacion=179

Young, I. (1990). Justice and the Politics of Difference Princeton, New Jersey: Princeton University Press.