Núm. 2 (2014): El derecho a la educación: Discursos supranacionales versus materializaciones
Monográfico

Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de Educación y Atención de la Primera Infancia / The rights of the child in the discourse of the childhood ealy education and care policy

Publicado 22 julio 2016
Cómo citar
Ancheta Arrabal, A. (2016). Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de Educación y Atención de la Primera Infancia / The rights of the child in the discourse of the childhood ealy education and care policy. Journal of Supranational Policies of Education, (2). https://doi.org/10.15366/jospoe2014.2.003

Resumen

ABSTRACT

An increasing number of investigations are highlighting the vital importance of the early years of life for subsequent educational development and social integration, as well as in relation to the recognition of the rights of children and the economic performance for the individual and for society to invest in these years. There is no doubt that are aspects many that need to be addressed concerning this issue, but what is presented here lies in the proposal to open up new questions in the comprehensive policy aimed at early childhood education with a view to contribute to the fulfillment of children's rights; most especially the right to early childhood education and care, which are provided for in existing national and international regulations.

Key words: Children Rights, Policies, Early Childhood Education and Care

 

RESUMEN

Investigaciones cada vez más numerosas al respecto están poniendo de manifiesto la importancia vital de los primeros años de vida para el desarrollo educativo posterior y la integración social, así como en relación con el reconocimiento de los derechos de los niños y el rendimiento económico que supone para el individuo y para la sociedad invertir en estos años. Sin duda son muchos los aspectos que han de ser abordados, pero lo que aquí se presenta radica en la propuesta de abrir nuevos interrogantes en la política integral dirigida a la primera infancia con una mirada educativa, para contribuir en el cumplimiento de los derechos del niño, muy especialmente el derecho a la educación y atención de la primera, estipulados en las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Palabras clave: Derechos de los niños, Políticas, Educación y Atención de la Primera Infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alderson, P. (2008). Young children’s rights: exploring beliefs, principles and practice. London: Jessica Kingsley. (2nd edition).

Ancheta Arrabal, A. y Lázaro Lorente, L. M. (2013). El derecho a la Educación y Atención de la Primera Infancia en América Latina, Revista Educación XXI, UNED, 16 (1), pp. 105-122.

Ancheta Arrabal, A. (2008). Hacia una nueva concepción de la educación de la primera infancia como derecho. Avances y desafíos Globales, Revista Iberoamericana de Educación Versión Digital, vol. 47, no. 5, pp.1-15. Available online at: http://www.rieoei.org/deloslectores/2661Ancheta.pdf [consulted in Nov 2013].

Ancheta Arrabal, A. (2011). La Escuela Infantil Hoy. Perspectivas Internacionales de la Educación y Atención de la Primera Infancia.Valencia: Tirant Lo Blanch.

Ancheta Arrabal, A. (2012a). El Derecho a la Educación y Atención de la Primera Infancia en la Europa Actual, Educatio Siglo XXI, vol. 30, nº 2, pp. 129-148.

Ancheta Arrabal, A. (2012b). La educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea: un estudio comparado entre los sistemas de Suecia, Reino Unido y España. Valencia: Dpto. Educación Comparada e Historia de la Educación.

Ancheta Arrabal, A. (2013a). Avances y desafíos de la Comparación Internacional de la Educación y Atención de la Primera Infancia, Revista Española de Educación Comparada, Monográfico: La Educación Infantil en perspectiva europea, nº 21 (1), pp. 145- 176.

Ancheta Arrabal, A. (2013b). “El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeo”. Perfiles Educativos, vol. 35, nº. 140, pp. 134-148.

Banks, R. (2003). Terminology in the Early Childhood Field. Illinois: University of Illinois. pp. 1-8. Available at: http://www.firstfivecc.org/pdfs/grants/TERMINOLOGY.pdf [consulted in Nov 2013].

Bernard Van Leer Foundation (2008). Early childhood education: questions of quality. Early Childhood Matters, 110. The Hague: Bernard van Leer Foundation.

Bernard Van Leer Foundation (2009). An introduction to General Comment 7: A framework for young children’s rights. Realising the rights of young children: progress and challenges. The Hague: Bernard van Leer Foundation.

Brooks-Gunn, J. (2003). Do you believe in magic: What we can expect from Early Childhood Intervention Programs”, Social Policy Report, vol. 17, nº 1, pp. 3-14.

Brougère, G. y Vandenbroeck, M. (2007). Repenser l’education des jeunes enfants. Bruxelles : Peter Lang.

Cillero M. (2001). Los Derechos del niño: de la proclamación a la protección efectiva, Justicia y Derechos del Niño, nº 3, Buenos Aires: UNICEF, pp. 49-63.

Cohen, B. (2005). Improving services for young children: rethinking the role of EU. En Daycare Trust: “Learning with countries: International Models of early education and care. Leading the Vision”, Policy Papers, nº 4, pp. 46-48.

Cook, C.P. (2004). Cross-Cultural Perspectives on the Child Image. En A., Weyts, Ghent on Children’s Rights, nº 8, Noviembre-Diciembre 2004, pp. 35-47.

Dávila P. y Naya, L. M. (2007). Educational implications of the convention on the rights of the child and its implementation in Europe. En A. Alen (Ed.). The UN children’s rights convention: Theory meets practice, Amberes: Intersentia., pp. 243–265.

Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990). Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, 5 al 9 de marzo de 1990, Jomtien, Tailandia.

Education International (2010). Early Childhood Education: a global scenario. Brussels: Education International.

Freeman, M. (2000). The Future of Children’s Rights, Children and Society, vol. 4, nº 4, pp. 277-293.

Friendly, M. (2007). How ECEC programmes contribute to social inclusion in diverse societies, Early Chilhood Matters, no. 108, pp. 11-15.

Foro Mundial sobre la Educación, Dakar; Senegal, 26–28 de Abril de 2000. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Disponible en español en: http://www.comisionunesco.cl/pdf/educacion/informe_de_Foro_Mundial_de_Dakar_2000.pdf [consulted in Nov 2013].

FRA [Fundamental Rights Association] (2009). Developing indicators for the protection, respect and promotion of the rights of the child in the European Union. FRA. Available online at: http://fra.europa.eu/fraWebsite/attachments/RightsofChild_summary-report_en.pdf [consulted in Nov 2012]

Gudbrandsson, B. (2005). Rights of Children at Risk and in Care. Strasbourg: Council of Europe, Social Policy Department, Directorate General III- Social Cohesion.

Heckman, J. J. (2000). Policies to foster human capital, Research in Economics, vol. 54, nº 1, pp. 3-56.

Hendrick, H. (1997). “Constructions and reconstructions of British childhood: an interpretative survey, 1800 to present”. En A., James y A., Prout, A. (eds.): Constructing and Reconstructing Childhood . London: Falmer Press, pp. 34-62.

Kamel, H. (2005). Early childhood care and education in emergency situations. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006. Paris: UNESCO.

Lansdown, G. (2008). Promoting the Rights of Children with Dissabilities: A guide to using the Convention on the Rights of Persons with Dissabilities with the Convention on the Rights of the Child. London: Save the Children.

Montgomery, H., Burr, R. y Woodhead, M. (2003). Changing Childhoods: Local and Global. Chichester: Wiley/Open University.

Moreno, T. y Van Dongen, J. (eds.) (2007). Promoting social inclusion and respect for diversity in young children’s environments, Early Childhood Matters, nº 108, junio 2007, pp. 5-7.

Mooney, A., Cameron, C. Candappa, M., McQuail, S., Moss, P. y Petrie, P. (2003). Early Years and Childcare International Evidence Project: Quality. London: Institute of Education from the University of London, Thomas Coram Research Unit.

Muñoz, V. (2013). Derechos desde el principio. Atención y Educación en la Primera Infancia. Global Campaign For Education. Available online at: htt://www.campaignforeducation.org [consulted in Nov 2013]

Myers, M. (1995). The Convention on the Rights of the Child: Moving Promises to Action, The Consultative Group on Early Childhood Care and Development. Coordinator's Notebook N° 17.

Naciones Unidas [NU] (1989). Convención de los Derechos del Niño. Naciones Unidas. Available online at: www.un.org/es/documentos [consulted in Nov 2013].

Naciones Unidas (2001). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 1. Propósitos de la educación. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN1[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2002). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 2. El papel de las instituciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN2 [consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2003a). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 3. El VIH/SIDA y los derechos del niño. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN3[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2003b). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 5. Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN5[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2005). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 6. Trato de los menores no acompañados y separados de su familia fuera de su país de origen. NU. Available online at:http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN6[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2006a). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 7. Realización de los derechos del niño en la primera infancia. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN7[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2006b). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 8. El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN8[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2006c). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 9. Los derechos de los niños con discapacidad. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN9[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2007). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 10. Los derechos del niño en la justicia de menores. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN10[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2009a). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 11. Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN11[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2009b). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 12. El derecho del niño a ser escuchado. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN12[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2011). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 13. Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia. NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN13 [consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2013a). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 14. Sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1). NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN14[consulted in Jan 2014].

Naciones Unidas (2013b). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 15. Sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24). NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN15[consulted in Jan 2014]

Naciones Unidas (2013c). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 16. Sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño. NU. Available online at: http://confdts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN16[consulted in Jan 2014]

Naciones Unidas (2013d). Convención de los Derechos del Niño. Observación General Nº 17. Sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes (artículo 31). NU. Available online at: http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Derechos_hum_Base/CRC/00_6_obs_grales_CRC.html#GEN17[consulted in Jan 2014].

Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights [OHCHR] (2011): Committee on the Rights of the Child - General Comments. Available online at: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/comments.htm[consulted in Nov 2013].

Naciones Unidas (1989). Convention on the Rights of the Child (Convención sobre los Derechos del Niño), Documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/44/2, Nueva York, Naciones Unidas. Available online at: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm [consulted in Oct 2012].

Nadeau, S., Kataoka, N., Valerio, A., Neuman, M.J. y Elder, L.K. (2011). Investing in young children: An early childhood development guide for policy dialogue and project preparation. Washington, DC: World Bank.

OECD (2011). Starting Strong III: A Quality Toolbox for Early Childhood Education and Care. Paris: OECD.

Penn, H. (2009). ECEC. Key lessons from research for policy makers. European Commission: Directorate-General for Education and Culture.

Penn, H. (2008). Early Childhood Education and Care in Southern Africa. Reino Unido: CfBT Education Trust Reading.

Ruxton, S. (2005). What about us? Children’s Rights in the European Union. Next Steps. EURONET. Available online at: http://www.euronet.org [consulted in Sep 2013].

Ruxton, S. (2011). Child Well Being and Quality of Childcare. Brussels: European Commission.

Sosinky, L., Lord, H. y Zigler, E. (2007). For-profit/non-profit differences in center-based child care quality: Results from the National Institute of Child Health and Human Development Study of Early Child Care and Youth Development, Journal of Applied Developmental Psychology, vol. 28, nº 5, pp. 390-410.

Tomasevski, K. (2005). Globalizing what: Education as a human right or as a traded service. Indiana Journal of Global Legal Studies, vol. 12, nº 1, invierno 2005, pp. 1-78.

Tomasevski, K.(2006). Human Rights Obligations in Education: The 4-A Scheme.Nijmegen: Wolf Legal Publishers.

UNESCO (2006). EFA Global Monitoring Report 2007: Strong foundations – Early childhood care and education (Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007: Bases sólidas – Atención y educación de la primera infancia). Oxford y París: Oxford University Press.

UNESCO (2007). Buena gobernabilidad en materia de Atención y Educación de la Primera Infancia: Lecciones derivadas del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007, en Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia, N° 40 / Septiembre – Octubre 2007, Available online at: http://www.oei.es/pdfs/notaunesco40.pdf [consulted in Sep 2013].

UNESCO (2008). EFA Global Monitoring Report 2009: Overcoming inequality – Why governance matters (Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009: Superar la desigualdad – Por qué es importante la gobernanza). Oxford y París: Oxford University Press.

UNESCO (2010a). Reaching the marginalized: EFA Global Monitoring Report 2010. Paris. Available at: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001866/186606e.pdf [consulted in Sep 2013]

UNESCO (2010b). Moscow framework for action and cooperation: Harnessing the wealth of nations, World Conference on Early Childhood Care and Education (ECCE), 27–29 Sep. 2010. Moscow. Available at: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001898/189882e.pdf [consulted in Sep 2013]

UNESCO (2011a). The hidden crisis: Armed conflict and education: EFA Global Monitoring Report. Paris. Available at: http://unesdoc.unesco.org/ images/0019/001907/190743e.pdf [consulted in Sep 2013].

UNESCO Institute for Statistics (UNESCO–UIS) (2011b). Data centre, Pre-defined tables. Montreal. Available at: http://stats.uis.unesco.org/unesco/ReportFolders/ReportFolders.aspx [consulted in Dec 2013].

Urban, M. (2009). Early Childhood Education in Europe. Achievements, Challenges and Possibilities. Brussels: Education International.

Vandenbroeck, M., y Bouverne-De Bie, M. (2006). Children’s agency and educational norms. A tensed negotiation. Childhood, vol. 13, nº 1, pp. 127–143.

Verhellen, E. (1992). Changes in Images of the Child. En M., Freeman y PH., Veekman (eds.): The ideologies of Children’s Rights. Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers, pp. 79-94.

Verhellen, E. (2000). Convention on the rights of the child: background, motivation, strategies, main themes. Leuven: Garant. (3rd edition).

Vila, J. (1992). Taller sobre “La problemática de la infancia, hoy”, organizado en Barcelona por la Fundación Intermón (9/7/92).

Woodhead, M. (1997). Psychology and the cultural construction of children’s needs. En A. James y A. Prout (eds.), Constructing and Reconstructing Childhood, Op. Cit. pp. 60-77.

Woodhead, M. (2004). A right to Development: Psychological Perspectives on the UNCRC. En A. WEYTS, Ghent on Children’s Rights, nº 8, Noviembre-Diciembre 2004, pp. 61-78.