Núm. 2 (2018)
República, Instituciones y Ciencia

Conservadurismo, reformismo y revolución en los orígenes y desarrollo de la Universidad republicana en España. Aportes y contradicciones (1856-1936) / Conservatism, Reformism And Revolution In The Origins And Development Of The Republican University In Spain. Contributions And Contradictions...

Joan Pedro Carañana
Saint Louis University, Madrid Campus
Publicado abril 11, 2018
Cómo citar
Carañana, J. P. (2018). Conservadurismo, reformismo y revolución en los orígenes y desarrollo de la Universidad republicana en España. Aportes y contradicciones (1856-1936) / Conservatism, Reformism And Revolution In The Origins And Development Of The Republican University In Spain. Contributions And Contradictions. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/crepublica/article/view/9491

Resumen

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, conservadores, reformistas y revolucionarios empezaron a pugnar por orientar los sistemas educativos. El influjo de las tres corrientes se hizo patente en la Segunda República, si bien las ideas liberales e ilustradas lograron mayores cuotas de influencia en el siste­ma universitario. La escasez de conexio­nes solidarias y los conflictos entre el movimiento intelectual reformista y el movimiento obrero revolucionario limi­taron las posibilidades de transforma­ción educativa y social, frente al poder estructural que ostentaban las fuerzas reaccionarias.

Palabras clave: República, educación, universidad, cambio social, conservadu­rismo, reformismo, revolución.

Abstract:

From the second half of the nineteenth century, conservatives, reformists and revolutionaries began to strive to orient educational systems. The influence of the three currents became evident in the Second Republic, although liberal and Enlightenment ideas were more influential in the university system. The few connections of solidarity and the conflicts between the reformist intellectual movement and the revolutionary workers’ movement limited the possibilities for educational and social transformation, as opposed to the structural power of the reactionary forces.

Key words: Republic, Education, University, Social Change, Conservatism, Reformism, Revolution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, E. (2007). Emilia Pardo Bazán: la luz en la batalla. Barcelona: Random House Mondadori.

Aisa Pàmpols, F. (2013). CNT. La Fuerza obrera de Cataluña. Barcelona: Editorial Base.

Arrogante, V. (2016). «Vida y obra de la Segunda República». Nueva Tribuna, 17 de abril. Recuperado de http://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/vida-y-obra-segunda-republica/20160417202132127462.html

Buj, A. (2004). «Buen, Odón de. Mis Memorias (Zuera, 1863-Toulouse, 1939)». Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales 9(542). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-542.htm

Canes Garrido, F. (1993). «Las misiones pedagógicas: Educación y tiempo libre en la Segunda República». Revista Complutense de Educación, 4(1). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9393120147A/17979

Constitución de la República Española (1931). Recuperado de http://www1.icsi.berkeley.edu/~chema/republica/constitucion.html

Fernández Buey, F. (2009). Por una universidad democrática. Barcelona: Ed. Intervención Cultural – El Viejo Topo.

Giner de los Ríos, F. [s.d.] (2003). Escritos sobre la universidad española. Antología (1893-1904). Valencia: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/escritos-sobre-la-universidad-espanola-antologia-18931904--0/

González Calleja, E. (2005). «Rebelión en las aulas: un siglo de movilizaciones estudiantiles en España (1865-1968)». Ayer, 59(3), 21-49. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3252.pdf

Gómez, M.T. (2005). El largo viaje: política y cultura en la evolución del Partido Comunista de España, 1920-1939. Madrid: Ediciones de la Torre.

Gómez-Calcerrada, C. et al. (2014). El proyecto de Universidades Populares. Participación ciudadana. Asociación Provincial de Universidades Populares de Ciudad Real Servicio de Cultura, Deportes y Juventud (Diputación Provincial de Ciudad Real). Recuperado de http://www.universidadespopularescr.org/proyectoUPS.pdf

Gomis, A. (2011). «Odón de Buen: cuarenta y cinco años de compromiso con la universidad». Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 63(2), 405-430. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/499/501.

Guerra, A. (2008). «Las Misiones Pedagógicas y La Barraca. La cultura en la II República». Letra Internacional, 100, Otoño. Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/90/letra-internacional/963/1/las-misiones-pedagogicas-y-la-barraca-la-cultura-en-la-ii-republica.html

Heywood, P. (1993). El marxismo y el fracaso del socialismo organizado en España, 1879-1936. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

ILE (1876). «Estatutos de la Institución Libre de Enseñanza». Ensayos. Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/generales/krausismo/textos/estatutos-ILE.htm Jackson, G. (1965). Spanish Republic and the Civil War, 1931-1939. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Krause, C. Chr. F. (1860). Ideal de la humanidad para la vida (con introducción y comentarios por Julián Sanz del Río). Madrid: Imprenta de Manuel Galiano. Recuperado de https://books.google.es/books?id=N1QyAQAAMAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

López-Cabrales, M. (2000). Palabras de mujeres: Escritoras españolas contemporáneas. Madrid: Narcea.

López de la Cruz, L. (2002). «La presencia de la mujer en la universidad española». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 291-299. Recuperado de http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/view/21

López-Núñez, J. A. y Lorenzo-Martín, M. A. (2009). «Universidades populares en España y su relación con la universidad suramericana». Educación y Educadores, 12(1), 153-167. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/764

López Vega, A. (2011). «La cuestión sociosanitaria en la obra de Marañón en el contexto de la lucha contra las enfermedades infecciosas». Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LXIII(2), julio-diciembre, 477-506. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/502/504,

Luis Martín, F. (1993). La cultura socialista en España, 1923-1930. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Macías Picavea, R. (1899). El problema nacional. Hechos, causas, remedios. Madrid: Librería General de Victorio Suárez. Recuperado de http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=4627

Martín Rodríguez, M. (2011). «Los estudios de economía en España: la cátedra de economía política de la Universidad de Sevilla, 1807-1936». Historia de la educación, 30, 145-165. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/9059/9318

Martín Serrano, M. (2011). «Los tiempos que han traído nuestro tiempo. Autobiografía intelectual de Manuel Martín Serrano». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 114-115, 11-25. Recuperado de http://eprints.ucm.es/14473/

Mayor Zaragoza, F. (2010). «Educación para todos, a lo largo de toda la vida». CEE Participación Educativa, número extraordinario, 2-3: recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/extr2010-mayor-zaragoza.pdf

MEC (1982). «Circular del Ministro de Fomento de 26 de febrero de 1875 (Orovio)» (pp. 53-57). En Historia de la Educación en España, tomo III. Madrid: Libros de Bolsillo de la Revista de Educación. Recuperado de http://personal.us.es/alporu/legislacion/circular_orovio_1875.htm

Menéndez Pelayo, M. (1879). La ciencia española: polémicas, indicaciones y proyectos. Madrid, Imprenta Central a Cargo de Víctor Saiz. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2032

Moliner Prada, A. (2014). Documents de la història contemporània d’Espanya. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Montés, R. V. (2013). «La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX». Historia de la Educación, 31, 231-256. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/9386/9678

Moral Sandoval, E. (1985). «Antología de textos de Pablo Iglesias». Anthropos: Boletín de información y documentación, nº 45-46-47, pp. 111-170. ISSN 0211-5611.

Morán, C. (2006). «Las enseñanzas de la República». El País, Madrid, 27 de abril. Recuperado de http://elpais.com/diario/2006/04/17/educacion/1145224801_850215.html

Moreno González, A. (1988). Una ciencia en cuarentena: La física académica en España (1750-1900). Madrid: CSIC.

Ortega y Gasset, J. [1930] (2007). Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.

Otero Carvajal, Luis Enrique (1993). «Ciencia y cultura en Madrid, siglo XX. Edad de Plata, tiempo de silencio y mercado cultural». En A. Fernández García (dir.). Historia de Madrid (pp. 697-737). Madrid: Editorial Universidad Complutense.

Palacio Lis, I. (1991). «El impulso regeneracionista y la educación». En VV.AA. Cuestiones histórico-educativas. España. Siglos XVIII-XX (pp. 69-102). Valencia: Universitat de València.

Palomero Fernández: (1998). «Cultura y educación en el anarquismo: España 1868-1939». Revista Interuniversitaria de Formación Profesional, 33, 183-193.

París, C. (2009). «Educación y cultura en la IIª República española». En C. París, De la filosofía de la ciencia a una teoría crítica de la cultural actual (pp. 199-211). Madrid: FIM. Recuperado de: http://issuu.com/fimarx/docs/carlos_par__s2

Pérez Galán, M. (1976). La enseñanza en la segunda república. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.

Peset, M. (2002). «Unamuno, rector de Salamanca». Bulletin Hispanique, 104(2), 883-904. Recuperado de http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/hispa_0007-4640_2002_num_104_2_5138

Pozo Ruiz, A. (2005). «Unamuno y su visión de la universidad decimonónica». Alma mater hispalense. Recuperado de http://personal.us.es/alporu/historia/unamuno_universidad.htm

Ramón y Cajal, S. (1898). Reglas y consejos sobre investigación científica. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_reglas/default.htm

Ramón y Cajal, S. (1922). Charlas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias. Madrid: Juan Pueyo.

Ramón y Cajal, S. (1912). Reglas y consejos sobre investigación científica. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_reglas/default.htm

Rueda Hernanz, G. (2006). España 1790-1900: Sociedad y condiciones económicas. Madrid: Ediciones Istmo.

Saavedra, R. (2011). «La destrucción y la conservación del tesoro artístico nacional en 1936. La respuesta de la élite cultural y de la masa obrera y campesina». En E. González Calleja y R. Navarro Comas (eds.). Actas Congreso internacional La España del Frente Popular: política, sociedad, cultura y conflicto en la España de 1936. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid (pp. 287-300). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://www.uc3m.es/portal/page/portal/grupos_investigacion/estudios_contemporaneos/actualidad/espana_frente_popular/actas_congreso_espana_frente_popular.pdf

Sacristán Luzón, M. (1972). Tres lecciones sobre la universidad y la división del trabajo. Sevilla: Esc. Gráfica Salesiana.

Sánchez Ron, J. M. (2006). «Ciencia y Estado según Ramón y Cajal». En J.C. Mainer (ed.). Cajal: una reflexión sobre el papel de la ciencia (pp. 13-40). Zaragoza: Diputación de Zargoza. Recuperado de http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/33/_ebook.pdf

Sanz del Río. J. (1857). «Discurso pronunciado en la Universidad Central. Inauguración del año académico de 1857 a 1858». Recuperado de http://www.ensayistas.org/critica/generales/krausismo/sanz/discurso.htm

Sanz del Río, J. (1860). Prólogo. En Krause, C. Chr. F. Ideal de la humanidad para la vida (pp. XI-XXII). Madrid: Imprenta de Manuel Galiano.

Stoetzer, C. (1998). Karl Christian Friedrich Krause and His Influence in the Hispanic World. Koln: Böhlau Verlag.

Sunkara, B. (2013). «Letter to ‘The Nation’ From a Young Radical». The Nation, May 22. Recuperado de https://www.thenation.com/article/letter-nation-young-radical/

Tapia, G. (2007). Las Misiones pedagógicas en la II República (documental). Asturias: Acacia Films. Recuperado de http://vimeo.com/14208087

Tuñón de Lara, M. (2000). La España del siglo XIX (Vol. 45). Madrid: Akal.

Unamuno, M. (1900). Discurso leído en la solemne apertura del Curso académico de 1900 a 1901 en la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno. Salamanca: Adolfo Sotelo Vázquez. Recuperado de http://www.anmal.uma.es/Numero9/Discurso_Unamuno_II.htm

Wallerstein, I. (2001): «¿Tres ideologías o una? La pseudobatalla de la modernidad» (pp-75-94). En Después del liberalismo. Siglo XXI: Ciudad de México.

Weber, G. (1853). Compendio de la historia universal, V. 1. Traducción de la quinta edición en correspondencia con el autor y aumentado con varias consideraciones generales y notas por Julián Sanz del Río. Madrid: Imp. de Díaz y Compañía. Recuperado de http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000160121&page=1