Núm. 2 (2018)
República y cine

El acorazado Potemkin (1931) de Luis Mussot y Martín Parapar: primer drama revolucionario de la República / Luis Mussot And Martín Parapar’s Battleship Potemkin (1931): The First Revolutionary Drama Of The Republic

Publicado abril 11, 2018
Cómo citar
Gómez Díaz, L. M. (2018). El acorazado Potemkin (1931) de Luis Mussot y Martín Parapar: primer drama revolucionario de la República / Luis Mussot And Martín Parapar’s Battleship Potemkin (1931): The First Revolutionary Drama Of The Republic. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/crepublica/article/view/9489

Resumen

La exploración de nuevas técnicas en el panorama cultural de los primeros años del siglo XX produce una interrelación entre distintos códigos. En esta renovación, los artistas soviéticos estarán a la cabeza, adoptando elementos de campos como el circo o la gimnasia para enriquecer la expresión teatral. El fructífero diálogo entre cine y teatro tiene un exponente muy interesante en la adaptación que se hizo de la emblemática película de Eisenstein en la España de la República, teniendo en cuenta además que al teatro se le asigna una función social diferente al entretenimiento lúdico y superficial, la de ser tribuna de ideas y actitudes colectivas. Mussot y Parapar realizaron una adaptación de El acorazado Potemkin que respetará la estructura externa revelada por Eisenstein, pero dotándola de mayor complejidad, a la vez que introducen ajustes en el nivel ideológico.

Palabras clave: Teatro, cine, técnicas escénicas, montaje, Eisenstein, República española.

Abstract:

The exploration of new stage techniques in the cultural panorama of the early years of the 20th century produced an interaction between different artistic languages. Soviet artists were pioneered in this renewal, grasping elements from circus or gym to enrich the theatrical expression. During the Second Spanish Republic, the theater adaptation of the emblematic Eisenstein film Battleship Potemkin was a clear evidence of the fruitful dialogue between cinema and theater. The social function of theater, unlike the cinema, did not follow a ludic and superficial entertainment. Luis Mussot and Martín Parapar adapted Battleship Potemkin, and their play was an accurate adaptation of the external structure of the film, but also, they inserted adjustments on an ideological level.

Key words: Theater, cinema, stages techniques, production, Eisenstein, Spanish Republic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, R. (1999). Obras completas. Teatro I. Ed. Eladio Mateo. Barcelona: Seix Barral y SECC.

Appia, A. (1988). Oeuvres complétes. Vol. III. Ed. Marie L. Bablet-Hahn. Lausana: L´Age D´Homme y SSDT.

Eisenstein, S. (2003). La natura non indifferente. Ed. Pietro Montani. Venecia: Marsilio.

Eisenstein, S.. (2004). Quaderni teatrali e piani di regia (1919-1925). Ed. Ornella. Calvarese.y Vladislav Ivanov. Catanzaro: Rubbettino.

Equipo «Teatro Moderno» del GR 27 del CNRS (1977). Le théâtre d´agit-prop de 1917 à 1932. Tomo II. L´URSS. Ecrits théoriques. Pièces. Lausana: La Cité- L´Age D´Homme.

Equipo «Teatro Moderno» del GR 27 del CNRS (1978). Le théâtre d´agit-prop de 1917 à 1932. Tomo IV. Allemagne, France Pologne, USA. Ecrits théoriques et pièces. Lausana: La Cité- L´Age D´Homme.

Gómez Díaz, LM. (Ed) (2018). Luis Mussot. Comedias políticas. Madrid: Tea 30-40.

Gómez Díaz, LM.. (Ed.). (En prensa). Teatro republicano y proletario en la II República. Madrid: Tea 30-40.

Gorkín, J. (1931). Teatro político. Madrid: Zeus.

Maiacovski, V. (1965). Obras escogidas. Tomo III. Teatro. Cine. Circo. Ed. Lila Guerrero. Buenos Aires: Platina.

Martínez Allende, F. (2016). Teatro completo. Volumen I. Ed. Luis Miguel Gómez. Madrid: Tea ·30-40.

Mussot, L. (1988). Libreta 1931-1939. Manuscrito. 20 pp. Propiedad LM Gómez.

Orriols, Á .de (1931). Flores de sangre o El poema de la República. El teatro moderno, nº 297. Madrid: Prensa Moderna.

Orriols Colorado, M. de (2015). Biografía de mi padre Álvaro de Orriols. Episkenion 3/4 (julio 2015), pp.187-198.

Picon-Vallin, B., (1990). Meyerhold. Paris: CNRS- Les voies de la création théâtrale, 17.

Piscator, E. (1976). Teatro Político. Ed. Salvador Vila. Madrid: Ayuso.

Raffa, P. (1968). Vanguardismo y realismo. Barcelona: Cultura Popular.

Verdone, M. (1969). Teatro del tempo futurista. Roma: Lerici.