Núm. 2 (2018)
República y literatura

En busca de un teatro proletario: La madre de Gorki y el teatro español republicano / Seeking A Proletarian Theatre: Gorky’s Mother And The Republican Spanish Theatre

Verónica Azcue
Saint Louis University, Madrid Campus
Publicado abril 11, 2018
Cómo citar
Azcue, V. (2018). En busca de un teatro proletario: La madre de Gorki y el teatro español republicano / Seeking A Proletarian Theatre: Gorky’s Mother And The Republican Spanish Theatre. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/crepublica/article/view/9487

Resumen

Durante la Segunda República La madre de Gorki, referente fundamental de la literatura revolucionaria, se erigió en un modelo válido para aquellos dramaturgos que se interesaron por ensayar e implantar en España un teatro proletario. A lo largo de los años treinta la novela del autor ruso inspiró la creación de varias piezas teatrales, entre las que destacan, por ejemplo, Primero de mayo, de Isaac Pacheco (1934); Amor de madre, de Manuel Altolaguirre (1936) o La madre, de Max Aub (1938). Un repaso por la historia de estas adaptaciones, cuyo estreno resultó frustrado, revela las contradicciones que existían en España para la creación de un verdadero teatro proletario. El análisis de las piezas sucesivas muestra también la evolución desde un modelo de teatro sujeto todavía a las limitaciones del teatro realista tradicional o del drama burgués hacia un teatro proletario más acorde con las tendencias de vanguardia.

Palabras clave: Teatro proletario, Segunda República, La madre de Gorki, Isaac Pacheco, Manuel Altolaguirre, Max Aub.

Abstract:

During the Second Spanish Republic, Gorky’s Mother, a fundamental reference point for revolutionary literature, became a valuable model for those playwrights who sought to introduce proletarian drama in Spain. Over the course of the 1930s, the Russian author’s novel inspired the creation of various dramatic works, notable among which are Isaac Pacheco’s Primero de mayo (1934), Manuel Altolaguirre’s Amor de madre (1936), and Max Aub’s La madre (1938). A review of the history of these adaptations, none of which could be staged, reveals the contradictions existing in Spain with regard to the creation of a true proletarian drama. The analysis of each of these works also reveals the evolution from a model of drama still subject to the constraints of traditional realist, or bourgeois, drama to a proletarian theater more consistent with vanguard tendencies.

Key words: Proletarian drama, Second Spanish Republic, Gorky’s Mother, Isaac Pacheco, Manuel Altolaguirre, Max Aub.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altolaguirre, M. (1989). Amor de madre. En Obras completas, II. Madrid: Istmo, 201-231.

Aznar Soler, M. (1997). «El teatro español durante la II República (1931-1939)». Monteagudo, 2, 45-57.

Aznar Soler, M.. (2007). «Mª Teresa León y el teatro español durante la guerra civil». Revista STICHOMYTHIA, 5, 37-54.

Aub, M. (1971). La madre. Drama en dos partes. En Teatro. Madrid: Ediciones Taurus, 168-236.

Insausti, G. (2012). «El teatro de Manuel Altolaguirre: Amor de madre». Revista de Literatura, vol. LXXXIV, 148, 517-540.

Mata Induráin, C. (1995). «Notas sobre el teatro proletario español de preguerra: guerra a la guerra y miserias». Rilce, II, 1, 68-86.

Pacheco, I. (1934). Primero de mayo. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo.

Plaza Plaza, A. (2009). «Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés». Acotaciones, 25, 95-122.

Sender, R. (1934). «Sobre el teatro de masas». En Primero de mayo. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo, 5-7.

Sirera, J. L. (2007). «Un intento frustrado de teatro revolucionario: La madre de Gorki en adaptación de Max Aub». Revista STICHOMYTHIA, 5, 169-177.

Valender, J. (1989). «Introducción». En Obras completas, II. Madrid: Istmo, 153-172.

Vicente Hernando, C. de (1992). «Piscator y el teatro revolucionario en la primera mitad del siglo XX en España». Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 1, 123-140.

Vilches de Frutos, M. F. y Dougherty, D. (1997). La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Madrid: Fundamentos.