Reflexiones en torno a Tánatos a través de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel

José Carlos Vela Bueno

Resumen


En este artículo se trabaja con la pulsión de muerte, tan importante en el arte moderno, a través de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel. Se registran las formas más significativas en que dicha pulsión aparece en el mencionado documental y se tematizan en torno a la dualidad entre biofilia y necrofilia (entendida en sentido general, no sólo sexual) de Erich Fromm. Finalmente paso a una deconstrucción de dicha dualidad, o sea, a mostrar sus limitaciones como polaridad jerárquica.

Palabras clave: Necrofilia, Biofilia, Eros, Tánatos, Deconstrucción, Dualidades Jerarquizadas, Cine, República, Hurdes, Buñuel.

Abstract:

This article explores the death drive, a relevant concept in modern art, in Las Hurdes, tierra sin pan, by Luis Buñuel. Their most signifcatives shapes on that documentary are registered and are clasified around the duality between biophilia and necrophilia (in general sense, beyond sexuality) from Erich Fromm. Finally, I will proceed to a deconstruction of that duality, in other words, to show their limitations as a hierarchical polarity.

Key words: Necrophilia, biophilia, Eros, Thanatos, deconstruction, hierarchical dualities, cinema, Republic, Hurdes, Buñuel.


Texto completo:

PDF

Referencias


Argullol, Rafael. (2000). La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Áncora y Delfín.

Brisset, Demetrio. (2001). “Las Hurdes” desde la antropología visual. En Antonio Castro (Ed.), Obsesión Buñuel (pp. 264-309). Madrid: Ocho y Medio.

Buñuel, Luis (1999). Entrevista por André Bazin y Jacques Doniel-Valcroze. En Buñuel, Dreyer, Welles (pp. 17-33). Traducción de Teresa Renales. Madrid: Fundamentos.

Buñuel, Luis. (1998). Mi último suspiro. (9ª ed.). Barcelona: Plaza y Janés.

Cixous, Hélène. (1995). La risa de la Medusa. Traducción de Ana María Moix. San Juan: Universidad de Puerto Rico.

Derrida, Jacques. (2014). Posiciones. Traducción de Manuel Arranz. (2ª ed.). Valencia: PRE-TEXTOS.

Gubern, Román y Hammond, Paul. (2009). Los años rojos de Luis Buñuel. Madrid: Cátedra.

Fóldényi, László. (2008). Melancolía. Traducción de Adan Kovacsics. Barcelona: Galaxia Gutember.

Fromm, Erich. (2006). El Corazón del hombre. Su potencia para el bien y para el mal. Traducción de Florentino M. Torner. (2ª ed.). México: FCE.

Fromm, Erich. (1974). The Anatomy of Human Destructiveness. New York: Holt, Rinehart and Wisnton.

Fuentes, Víctor. (2000). Los mundos de Buñuel. Madrid: Akal.

Krafft-Ebing, Richard von. (1892). Psychopathia Sexualis. Traducción de Charles Chaddock. Londres: David Company Publishers.

López Abiada, José Manuel. (2004). Cambio estético y compromiso político en Buñuel (1929-1933): Un perro andaluz y Las Hurdes. Tierra sin pan. Pensamiento y cultura, 70, 123-140.

Mendelson, Jordana. (2005). Las Hurdes: Land Without Bread. En Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation: 1929-1939 (pp. 65-91). University Park: Penn State University Press.

Nietzsche, Friedrich. (2014). El nacimiento de la tragedia. El caminante y su sombra. La ciencia jovial. Introducción de Germán Cano. Madrid: Gredos.

Paz, Octavio. (1981). Los hijos del limo. (3ª edición). Barcelona: Seix Barral.

Regoyos, D. y Verhaeren, E. (1998). España negra. Palma de Mallorca: Olañeta.

Sloniowskj, Jeannette. (1998) Las Hurdes and the Political Efficacy of the Grotesque. Canadian Journal of Film Studies 7(2): 30-49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC)

ISSN-e: