Núm. 1 (2017)
República, Cine y Artes plásticas

Reflexiones en torno a Tánatos a través de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel

José Carlos Vela Bueno
Consorcio de Universidades Americanas en Madrid (UAlbany, NYU, BU y Middlebury College)
Publicado abril 21, 2017
Cómo citar
Vela Bueno, J. C. (2017). Reflexiones en torno a Tánatos a través de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (1). https://doi.org/10.15366/crrac2017.1.008

Resumen

En este artículo se trabaja con la pulsión de muerte, tan importante en el arte moderno, a través de Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel. Se registran las formas más significativas en que dicha pulsión aparece en el mencionado documental y se tematizan en torno a la dualidad entre biofilia y necrofilia (entendida en sentido general, no sólo sexual) de Erich Fromm. Finalmente paso a una deconstrucción de dicha dualidad, o sea, a mostrar sus limitaciones como polaridad jerárquica.

Palabras clave: Necrofilia, Biofilia, Eros, Tánatos, Deconstrucción, Dualidades Jerarquizadas, Cine, República, Hurdes, Buñuel.

Abstract:

This article explores the death drive, a relevant concept in modern art, in Las Hurdes, tierra sin pan, by Luis Buñuel. Their most signifcatives shapes on that documentary are registered and are clasified around the duality between biophilia and necrophilia (in general sense, beyond sexuality) from Erich Fromm. Finally, I will proceed to a deconstruction of that duality, in other words, to show their limitations as a hierarchical polarity.

Key words: Necrophilia, biophilia, Eros, Thanatos, deconstruction, hierarchical dualities, cinema, Republic, Hurdes, Buñuel.

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