Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Enfoque y alcance

La Revista Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC) es una publicación digital periódica de carácter anual, y vocación académica y científica. Nace en 2016 con la intención principal de rescatar y actualizar toda la producción cultural, artística, científica, ensayística y social surgida a lo largo de los periodos republicanos de la Historia española. Su principal intención es someter a un debate crítico un tema sobre el que sigue planeando un vacío, aunando en una única publicación especializada lo que encontramos de manera parcial en otros espacios. La revista pretende aglutinar toda una forma de cultura generada en un período con unas características propias y particulares que funcionan como agentes determinantes de dicha producción. El enfoque será, por tanto, multidisciplinar, intentando abarcar un  espectro lo más amplio posible de lo que recibe el nombre de cultura.

Objetivos

Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico busca como fin primordial dar visibilidad a una sección de la cultura española que ha sido borrada en buena medida de la tradición histórica y someterla a una revisión crítica. Por ello, sus principales objetivos son:

  • Convertirse en un espacio de debate para los especialistas en el tema que aporten nuevas perspectivas a los productos genuinos de una cultura republicana.
  • Difundir la producción cultural republicana entre el público académico tanto como el público no especializado interesado en el tema.
  • Promover el encuentro entre especialistas de distintos campos, fomentando la transversalidad de los acercamientos a la cultura de la República.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial se organiza a partir de los siguientes pasos:

  • Recepción de artículos. Los artículos son enviados por correo electrónico a republica.organizacion@gmail.com, desde donde se confirma a los autores la recepción de los mismos. El comité editorial comprueba si los originales recibidos se ajustan a los criterios editoriales y a las normas de edición, así como al ámbito temático de la Revista.
  • Evaluación por pares ciegos. El comité enviará el artículo convenientemente cegado a dos revisores externos. Siguiendo los criterios de evaluación elaborados por el comité, los revisores tendrán un mes de plazo para justificar la aceptación o no del artículo para su posible publicación. En caso de valoraciones diferentes, se enviará a un tercer revisor. Los autores podrán recibir estas evaluaciones en el plazo de dos meses desde su envío.
  • Revisión del artículo por parte de los autores. En caso de que los revisores sugieran modificaciones en el artículo, los/as autores/as contarán con dos semanas para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva revisión.
  • Edición. Una vez se haya recibido la versión final del artículo, el comité editorial y el comité de redacción y edición harán una revisión final para confirmar su inclusión en el número de la revista en curso

 

Frecuencia de publicación

La Revista Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC) es una publicación digital periódica de carácter anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...