Núm. 11 (2016)
Artículos

Equipamiento artístico en la prehistoria: pinceles / Artistic equipment throughout prehistory: brushes.

Marina González Fernández
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
González Fernández, M. (2017). Equipamiento artístico en la prehistoria: pinceles / Artistic equipment throughout prehistory: brushes. Boletín De Arqueología Experimental, (11). https://doi.org/10.15366/baexuam2016.11.004

Resumen

A partir del Paleolítico Superior se da un mayor desarrollo técnico y tecnológico que conlleva una “revolución”, refiriéndonos a un cambio en los modos de vida. Esto conlleva también un mayor desarrollo del panorama “artístico” que veremos evolucionar de múltiples formas a lo largo de toda la Prehistoria. Pero ¿qué tecnología se oculta detrás de las representaciones gráficas prehistóricas? ¿podrían haber desarrollado un equipamiento artístico específico similar al actual? A estas y a otras preguntas nos gustaría intentar responder en este trabajo.

Palabras clave: Paleolítico Superior; arqueología experimental; Prehistoria; pinceles.

Abstract:

From the Upper Palaeolithic it occurs more technical and technological development that caused a "revolution", a change in lifestyles. This also entails the further development of the "artistic" representations that we will evolve in multiple ways throughout prehistory.But what technology is hidden behind the prehistoric graphic representations? Could they have developed a specific artistic equipment similar to the present? These and other questions we would like to try to answer in this work.

Key words: Upper Palaeolithic; brushes; experimental archeology; prehistory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, P. (2009): Técnicas, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana. Zephyrvs, 36: 13-25

ÁLVAREZ- ALONSO, D. (2014): “El final del Paleolítico Superior: el Magdaleniense en Asturias”. Entemu XVIII (2014). Los grupos cazadores-recolectores paleolíticos del occidente cantábrico, 171-172.

COMAS, J. (1954): El IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. BBAA Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, 37-43.

DE QUIRÓS F.B. (1994): Arqueológica y Etnológica Centro Nacional de Información Artística, & Santillana del Mar Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. El cuadro geocronologico del paleolitico superior inicial. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

LORBLANCHET, M. (1991): “Spitting images: replicating the spotted horses of Pech Merle”. Archaeology, 44(6): 24-31.

SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel.

MÚZQUIZ, M. P. S. (1994): Análisis del proceso artístico del arte rupestre. Complutum, 5, 357.4

MÚZQUIZ, M. (1998): Análisis artístico de las pinturas rupestres del Gran Techo de la Cueva de Altamira. Materiales y técnicas (Doctoral dissertation, PhD thesis. Universidad Complutense de Madrid).