Núm. 5 (2003): 2002-2003
Artículos

Uso y efectividad de "picos mineros" de asta

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Teno Cabanillas, D., & Delgado Mayoral, M. (2016). Uso y efectividad de "picos mineros" de asta. Boletín De Arqueología Experimental, (5). https://doi.org/10.15366/baexuam2003.5.004

Resumen

Con el presente trabajo se pretende una aproximación a la cuestión de la presencia y uso de picos mineros de asta de ciervo en yacimientos prehistóricos relacionados con la minería. Para ello se ha realizado una experimentación en una zona de rocas calizas situada en el Término Municipal de Brihuega, enclavada en la zona de la Alcarria, de la Provincia de Guadalajara.

En esta zona encontramos una formación rocosa coronada por calizas pontienses de los páramos, donde son comunes las formas kársticas. Se trata de una superficie inclinada ligeramente al Sur-Suroeste, que orienta la red fluvial. Para dicho propósito nos basaremos en una serie de variables medibles: tiempo de trabajo, material extraído y desgaste del pico. Con este planteamiento trataremos de acercarnos a la cuestión de la mayor o menor efectividad, rentabilidad y posibles modos de uso de los supuestos picos de asta de ciervo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.