Núm. 6 (2005): 2004-2005
Artículos

La arqueología experimental, elemento clave en la reconstrucción de piezas de artillería grecorromana. Propuesta de reconstrucción de la catapulta tipo “Scorpio” de Camnirreal (Teruel)

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Sáez Abad, R. (2016). La arqueología experimental, elemento clave en la reconstrucción de piezas de artillería grecorromana. Propuesta de reconstrucción de la catapulta tipo “Scorpio” de Camnirreal (Teruel). Boletín De Arqueología Experimental, (6). https://doi.org/10.15366/baexuam2005.6.002

Resumen

La forma más habitual a través de la que los investigadores se acercan al conocimiento del pasado es con el estudio de las fuentes históricas (textos, representaciones artísticas y restos arqueológicos). Pero, para el acercamiento a algunos aspectos de la Antigüedad como la artillería grecorromana, la información que proporcionan resulta insuficiente. 

Las fuentes documentales clásicas que abordan el tema (Filon de Bizancio, Biton, Heron, Vitrubio, Apolodoro de Damasco y Amiano Marcelino entre otros), a pesar de su notable interés, no proporcionan la suficiente información para la restitución integral de las máquinas. Y ello se debe fundamentalmente a que estas obras, que tan sólo suponen unas pocas páginas, han llegado hasta nosotros en forma de manuscritos parciales y engañosos. Se trata, por tanto, de una información muy exigua para un periodo que abarca casi diez siglos de constantes innovaciones tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.