Núm. 9 (2012): 2011-2012
Artículos

Tjehmed: reproducción de fayenza en el laboratorio de arqueología experimental de la Universidad Autónoma de Madrid

Publicado julio 27, 2016
Cómo citar
Frigolet Vela, G., & Cristóbal Horcajo, P. (2016). Tjehmed: reproducción de fayenza en el laboratorio de arqueología experimental de la Universidad Autónoma de Madrid. Boletín De Arqueología Experimental, (9). https://doi.org/10.15366/baexuam2012.9.009

Resumen

En este trabajo de experimentación tenemos como objetivo el estudio de la tonalidad de la fayenza, es decir, si la variación de las proporciones de los materiales es la razón de que las piezas presenten un color diferente.

La fayenza o tjehmed, vocablo por el cual se referían a ella los egipcios está relacionada con la palabra brillante o reluciente como alusión a este piedra semipreciosa artificial, que estuvo presente a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, desde el Periodo de Naqada III (3100-2900 a.C.) en época Predinástica, hasta fines del Periodo Romano (30 a. C.-395 d. C.)

La fayenza en época egipcia se obtenía partiendo de una pasta elaborada con arena o cuarzo granuloso que, previamente, era mezclado con un material aglutinante de tipo alcalino como el natrón, o una planta llamada ash; después, la pasta se calentaba en un horno, donde el componente sódico de dicha mezcla se concentraba en la parte exterior, obteniéndose una pieza con un hermoso acabado vítreo superficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.