Núm. 9 (2012): 2011-2012
Artículos

Punzones de hueso: una observación traceológica

Publicado julio 27, 2016
Cómo citar
Pedrero Naranjo, M. (2016). Punzones de hueso: una observación traceológica. Boletín De Arqueología Experimental, (9). https://doi.org/10.15366/baexuam2012.9.006

Resumen

PREMISAS INICIALES DE LA EXPERIENCIA

La experiencia tenía como objetivo la elaboración de punzones de hueso siguiendo las diferentes técnicas documentadas en este tipo de material arqueológico para, posteriormente, examinar las marcas dejadas en el instrumento con el fin de distinguirlas y atribuirlas a los diferentes procesos de elaboración.

El punzón es un instrumento puntiagudo usado para hacer incisiones y perforaciones en diversas superficies. Puede ser utilizado para realizar perforaciones en cuero, decoración en cerámica, etc. Este instrumento puede realizarse en varios materiales como hueso, madera o en metal.

Para la elaboración de los punzones se utilizaron metapodios de cordero, previamente descarnados mediante cocción. Debido a la corta edad de los individuos todos los huesos tienen la epífisis sin soldar a la diáfisis. Antes de comenzar la experiencia, los metapodios se dejaron al aire libre durante varios días para someterlos a un secado natural. Como instrumentos para la elaboración de los punzones se utilizaron lascas de sílex y arenisca. La observación de las marcas traceológicas se ha realizado con una lente binocular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.