Núm. 2 (2018)
Artículos

Del exilio a la estetización del desarraigo: Un análisis comparativo de "Americanah" y "Ghana Must Go"

Lucimeire Vergilio Leite
Universidad de Murcia
Publicado noviembre 16, 2018

Palabras clave:

estetización del desarraigo, exilio, identidad, Chimamanda Ngozie Adichie, Taiye Selasi
Cómo citar
Vergilio Leite, L. (2018). Del exilio a la estetización del desarraigo: Un análisis comparativo de "Americanah" y "Ghana Must Go". ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 133–163. https://doi.org/10.15366/actionova2018.2.006

Resumen

La literatura del exilio encuentra, en la producción contemporánea, un desmembramiento creado por escritores que viven y escriben sobre el desarraigo, ya no desde una perspectiva nostálgica en la que no se puede regresar al hogar, sino que ahora hacen de cualquier sitio su hogar. Dos obras que abordan esa cuestión en detalle son Americanah, de Chimamanda Ngozie Adichie, y Ghana Must Go, de Taiye Selasi. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la percepción de esa nueva modalidad de desarraigo difiere de la del exilio tradicional. Además, la nueva estetización del desarraigo plantea cuestionamientos tanto a la narrativa como a la identidad de los personajes de las novelas como forma de salir del silencio que caracteriza el exilio. La teoría desarrollada por diversos autores del área de estudios culturales ha guiado la comparación para la consecución de los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appiah, K. A. (2007). Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños. Buenos Aires: Katz Editores. Achebe, C. (2010). The African Trilogy: Things Fall Apart; No Longer at Ease; Arrow of God.London: Everyman’s Library -Alfred A. Knopf.Adichie, C. N. (2013). Americanah. London: Fourth Estate.Arabian, S.y Rahiminezhad, V. (2015). «Journey and Return:Visiting Unbelonging and Otherness in Adichie’s Americanah», enJournal UMP Social Sciences and Technology Management, 3 (3-Supp. 1), 536-541.Benjamin, W. (1996). Obras escolhidas. Vol. 1: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura(8ªed. revista). São Paulo: Ed. Brasiliense.Bhabha, H. (1994). The Location of Culture. London: Routledge.Braga, C., y Gonçalves, G. R. (2014). «Fictional Representations of Contemporary Diasporas: The case of the Invisible Diasporic Women of Chimamanda Ngozi Adichie», enInter-Disciplinary.Net: http://www.inter-disciplinary.net/at-the-interface/wp-content/uploads/2014/05/Braga-and-Gonçalves-dias7-dpaper.pdf (último acceso en 15/02/2017).Bures, F. (2006). «Things Come Together: A Journeythrough Literary Lagos», enVirginia Review Quarterly, 16 (Primavera 1940): http://www.vqronline.org/web-dispatch/things-come-together-journey-through-literary-lagos (último acceso en 11/04/2018)Fanon, F. (2001). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.Gilroy, P. (2001). «Prefácio à edição brasileira», enO Atlântico negro: modernidade e dupla consciência. São Paulo: UCAM: Editora 34.

Hall, S. (1990). «Cultural Identity and Diaspora», enIdentity: Community, Culture, Difference.(pp. 222-237). London: Lawrence & Wishart.Khedekar, A. D. (2014). «The politics of hair in Chimamanda Ngozi Adichie ?s Americanah», en Global Journal of Multidisciplinary Studies, 3(12), 38-40 : http://gjms.co.in/index.php/GJMS/article/view/481 (últimoacceso en 03/04/2018)Lipovetsky, G.y Serroy, J. (2016). La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.Lukács, G. (2016). Teoría de la novela. Barcelona: Penguin Random House.Minh-Ha, T. T. (2011). Elsewhere, Within Here. Immigration, refugeeism and the boudary event.San Francisco: Routledge.Rose, J. (2011). The Jacqueline Rose Reader. London/Durham: Duke University Press.Saer, J. J. (2000). El entenado(4ªedición). Buenos Aires: Seix Barral.Said, E. (2005). Reflexiones sobre el exilio. Madrid: Random House Mondadori.Said, E. (2014). Freud and the Non-European. London: Verso.Selasi, T. (2005). «Bye-Bye Babar», en The Lip: http://thelip.robertsharp.co.uk/?p=76 (último acceso en 10/04/2018)Selasi, T. (2013a). Ghana Must Go. London: Penguin Books.Selasi, T. (2013b). «Taiye Selasi on discovering her pride in her African roots», enThe Guardian:https://www.theguardian.com/books/2013/mar/22/taiye-selasi-afropolitan-memoir (último acceso en 11/04/2017)Solanes, J. (2016). En tierra ajena. Exilio y literatura desde la «Odisea» hasta «Molloy».Barcelona: Acantilado.Spivak, G. C. (2000). «Diasporas old and new: women in the transnational world», en Trifonar, Peter Pericles (Ed.), Revolutionary pedagogies: cultural politics, instituting

Tveit, M. (2013). «The Afropolitan must go»,en Africa is a Country: http://africasacountry.com/2013/11/the-afropolitan-must-go (último acceso en 10/04/2017).Ucham, E. U. (2015). «An exploration of afropolitanism in Taiye Selasi’s Ghana must go and Chimamanda Adichie’s Americanah»(tesis), en http://repository.unam.edu.na/handle/11070/1452(último acceso en 11/04/2018)Weil, S. (2002). The Need for Roots. Oxon: Routledge.Wood, J. (2014). «On not going home», enLondon Review of Books, 36 no 4, 3-8.