Núm. 0 (2016)
Artículos

La raíz de las formas

José Jiménez
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 0 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2016

Palabras clave:

Palabra, Forma, Cuerpo, Imagen, Mímesis
Cómo citar
Jiménez, J. (2016). La raíz de las formas. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 144–160. https://doi.org/10.15366/actionova2016.0.009

Resumen

El artículo intenta mostrar, teóricamente, la raíz común de los diversos procedimientos de representación sensible, de las palabras y los textos a las formas, lo que constituiría en su conjunto el ámbito de la imagen. Un ámbito en el que se situaría la unidad antropológica (no entendida ni como “sistema”, ni metafísicamente) de las artes. Para ello se sigue una vía genealógica, reconstruyendo las líneas paralelas de despliegue de la mímesis en la Grecia clásica, una categoría usualmente traducida de forma reductiva como “imitación”, cuando su sentido más propio es el de representación sensible o, específicamente, imagen. En definitiva: imagen como raíz común de todas las formas de representación sensible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jiménez, José (1982): El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo, Barcelona, Anagrama. [Trad. al italiano: L’angelo caduto. Milano, Hestia Edizioni, 1999]. 2ª edición ampliada, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2007.

Jiménez, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética, Madrid, Tecnos (Colección «Metrópolis»). Nueva edición: Madrid, Tecnos (Colección «neoMetrópolis»), 2017.

Jiménez, José (1993): Cuerpo y Tiempo. La imagen de la metamorfosis, Barcelona, Destino.

Jiménez, José (2002): Teoría del arte, Madrid, Tecnos - Alianza Editorial (Colección «neoMetrópolis»). [Trad. al italiano: Teoría dell’arte, Palermo, Aesthetica Edizioni, 2007]. [Trad. al euskera: Artearen teoria, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Zerbitzua, 2010].

Leroi-Gourhan, André (1964): Le Geste et la Parole, I, Technique et langage, Paris, Albin Michel.

Leroi-Gourhan, André (1965): Le Geste et la Parole, II, La Mémoire et les rythmes, Paris, Albin Michel.

Merleau-Ponty, Maurice (1969): La prose du monde, texte établi et présenté par Claude Lefort, Paris, Gallimard. Las citas corresponden a la edición francesa. (Trad. española de Francisco Pérez Gutiérrez, Madrid, Taurus, 1971).