El Palacio de La Clavería (Aldea del Rey). A propósito de su historia y de su secuencia constructiva / The Palace of La Claveria (Aldea del Rey). About it story and construction procedure

José Lorenzo Sánchez Meseguer

Resumen


Entre los años 2006 y 2013, se realizaron una serie de trabajos de restauración en el Palacio de La Clavería (Aldea del Rey. Ciudad Real. España), Casa Encomienda de la Orden Militar de Calatrava, a raíz de su adquisición por el Ayuntamiento y con el objetivo de darle un uso múltiple como archivo/biblioteca/centro de estudios y hospedería/residencia de investigadores.En este artículo se detalla tanto el estudio previo realizado, a través de fuentes históricas, sobre el edificio y las distintas fases de su secuencia constructiva, como la valoración de los daños y el proyecto de rehabilitación de urgencia. Todo ello llevado a cabo por un equipo de intervención multidisciplinar. Un proceso metodológicamente sistemático que permitió valorar el desarrollo evolutivo de la construcción del edificio.

Palabras clave: Aldea del Rey. Ciudad Real. Encomienda . Orden Militar de Calatrava. Restauración. Rehabilitación.

Abstract

Between the years 2006 and 2013, a series of restoration works were carried out in the Palace of La Clavería (Aldea del Rey. Ciudad Real. Spain), Encomienda House of the Military Order of Calatrava, having been acquired by the Town Council with the objective of turning it into a library/study center/archive and inn/residence for researchers. This article includes the previous study elaborated, based on historical sources, the different construction phases, the damage assessment report and the urgent rehabilitation project, all carried out by a multidisciplinary team. Such a methodological and systematic process has enabled the evaluation of the evolutionary development of the building's construction.

Keywords: Aldea del Rey. Ciudad Real. Encomienda Military Order of Calatrava. Restoration. Rehabilitation.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anejos.galan2014.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.