Núm. 1 (2014): Anejos a Cuadernos de Prehistoria y Arqueología nº 1: Homenaje a la Profesora Catalina Galán Saulnier
Artículos

Iconografía de los amuletos-placa egipcios de diseño calado / Openwork Egyptian Amulets: Some Notes On Their Iconographic Motifs

Publicado octubre 16, 2017
Cómo citar
López Grande, M. J., & Velázquez Brieva, F. (2017). Iconografía de los amuletos-placa egipcios de diseño calado / Openwork Egyptian Amulets: Some Notes On Their Iconographic Motifs. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (1). https://doi.org/10.15366/anejos.galan2014.008

Resumen

En momentos tempranos del Tercer Período Intermedio2 se documenta en Egipto un limitado lote de amuletos-placa de superficies caladas y formatos apaisados. Estos objetos contraponen en sus dos caras temas iconográficos con significados complementarios: la victoria del rey frente a los enemigos de Egipto y la protección deparada por los dioses al monarca representado en su faceta guerrera o como infante real. Ambas escenas sintetizaban el mensaje ideológico de programas iconográficos realizados a mayor escala en épocas anteriores. A su vez, podrían haber dado lugar a representaciones mucho más sintéticas pero de contenido simbólico similar, limitadas a los motivos de la vaca al paso, con o sin ternero, y el ojo sagrado (vaca/udjat), que contrapuestos en ambas caras serán habituales en amuletos- placa de cronología ligeramente posterior, ampliamente utilizados en el ámbito fenicio-púnico.

Palabras clave: amuleto-placa, Egipto, iconografía, cuenta espaciadora, fayenza, Tercer Período Intermedio.

Abstract

A limited number of faience openwork amulets or spacer-beads in landscape format are attested in Egypt at the time of the early Third Intermediate Period. These objects show in their two outside faces iconographic motifs with complementary meaning: one is the victory of the Pharaoh against the enemies of Egypt, the other the protection of the gods towards the Egyptian king who is depicted as a warrior or as a royal child. Both scenes summarize the ideological message displayed on extensive iconographic programs of earlier dates. In turn they would lead to simpler representations with a similar symbolic meaning but displayed by the motifs of a walking cow, with or without a calf, and the sacred eye (cow/wdjat). These motifs will be common in the double-sided plaque amulets of a later date, pieces which were widely used in the Phoenician-Punic culture.

Key words: amulets, Egypt, iconography, spacer-bead, faience, Third Intermediate Period.

 

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