Núm. 3 (2018): Homenaje a la profesora Isabel Rubio de Miguel
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Dólmenes en la escuela. Análisis y reflexión sobre la traslación de la investigación del megalitismo a la sociedad: su enseñanza en la Escuela

María Aguado Molina
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado enero 17, 2019

Palabras clave:

Megalitismo, Neolítico final-Calcolítico, culto a los antepasados, educación, divulgación científica, materiales didácticos
Cómo citar
Aguado Molina, M. (2019). Dólmenes en la escuela. Análisis y reflexión sobre la traslación de la investigación del megalitismo a la sociedad: su enseñanza en la Escuela. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (3), 275–286. https://doi.org/10.15366/ane3.rubio2018.021

Resumen

El megalitismo es un campo de conocimiento de la arqueología que genera un enorme interés en la sociedad contemporánea pero acerca del que hay muy poca divulgación realmente científica y rigurosa con las últimas aportaciones de la investigación. A ello se une la escasa formación previa que reciben los ciudadanos acerca de los dólmenes en la escuela. Y además de escasa, ¿qué clase de formación reciben? Presentamos en este artículo un estudio crítico acerca de la forma en que se enseña sobre megalitismo en diferentes niveles educativos de nuestro país y sobre cómo se traslada el conocimiento científico más reciente a los alumnos a través de los diversos materiales didácticos elaborados para ello. Los problemas detectados a este respecto se presentan aquí con objeto de generar conciencia acerca de la necesidad de una praxis docente rigurosa, especialmente en las primeras etapas del sistema educativo, y de un compromiso activo de los arqueólogos con la divulgación de las últimas investigaciones para así, acercarlas a los demás profesionales con claridad y celeridad.

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