Núm. 15 (2019): Revista Historia Autónoma
Artículos

La propiedad territorial de las sabanas de Taratara en la conformación de los poblados indígenas de el Carrizal y Guaibacoa. La Colonia

Miguel Zavala Reyes
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Universidad Simón Bolívar
Publicado septiembre 30, 2019

Palabras clave:

Pueblo de Doctrina, Estado Falcón, sabanas de Taratara, Nuestra Señora de Guadalupe del Carrizal, Nuestra Señora de la Caridad de Guaibacoa
Cómo citar
Zavala Reyes, M. (2019). La propiedad territorial de las sabanas de Taratara en la conformación de los poblados indígenas de el Carrizal y Guaibacoa. La Colonia. Revista Historia Autónoma, (15), 93–113. https://doi.org/10.15366/rha2019.15.005

Resumen

Los anales del proceso colonizador europeo en tierras venezolanas han quedado marcados de forma significativa a partir del otorgamiento y titularidad de tierras a particulares. Los extensos ejidos de la ciudad de Coro fueron compuestos por la élite económica, que a su vez gozaba del beneficio de cargos políticos influyentes. Una de las primeras negociaciones, de finales del siglo XVI, cita las sabanas de Taratara. Su ubicación estratégica logra consolidar el proyecto de resguardo militar de las costas tras la fundación de los pueblos de doctrina de El Carrizal y Guaibacoa, impulsado por el presbítero don Pedro Sangronis y los hermanos de la Colina y Peredo en 1723. La compilación de documentos sobre la tradición territorial de estas sabanas ofrece algunos datos acerca de la evolución de los pueblos fundados y el proceso separatista que cierra el periodo colonial (1812) con la partición de la unidad territorial de la comunidad indígena de El Carrizal - Guaibacoa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcaya, Pedro Manuel, Guerra de la Independencia en Coro y Paraguaná, Caracas, Cromotip, 1974.

Arcila, Eduardo, El régimen de la encomienda en Venezuela, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1979.

Castellanos, Juan de, Elegía de Varones Ilustres, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1962.

Dorta, Enrique, Materiales para la historia de la cultura en Venezuela, Madrid, Gráficas Condor, 1967.

España, Paola, El régimen de tierras en el cedulario de encinas, tesis pregrado, Universidad Javeriana de Colombia, 2005. «www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere7/DEFINITIVA/TESIS%2034.pdf»

Fortique, Rafael, “Noticias sobre El Carrizal, pueblo de indios caquetíos”, en Boletín de la Academia Nacional de Historia, separata (1989), pp. 56-78.

Gasparini, Graciano, Arquitectura Colonial de Venezuela, Caracas, Armitano, 1961.

González Batista, Carlos, Coro: donde nació Venezuela, Maracay, Capaco, 1994.

González Batista, Carlos, La fundación de La Vela y el proceso de fortificación de la costa coriana, Coro, CIHPMA - UNEFM, 1995.

González Batista, Carlos, Documentos para la historia de las Antillas Neerlandesas, Coro, Venezuela, CIHPMA- UNEFM, 1997.

González Batista, Carlos, Tierras de Falcón, Coro, CIHPMA - UNEFM, 1999.

González Batista, Carlos, La historia de la ciudad de Coro, Caracas, IPC, 2006.

Guevara, José M., La Geografía regional, la región y la regionalización, Caracas, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, 1977.

Hawley, Amos H., Ecología Humana, Madrid, Tecnos, 1975.

Landa, Izaskun, Urbanismo de los pueblos de indios de la región de Caracas en los siglos XVII y XVIII, ponencia presentada en el trienal de investigación historia y patrimonio, en Caracas, Venezuela, 6-10 junio 2011.

Lovera Reyes, Elina, “El fidelismo de los indios caquetíos de Coro durante la independencia de Venezuela”, en Revista Tiempo y Espacio, vol. 21, 56 (2011), pp. 9-29.

Martí, Mariano, Documentos relativos a su visita pastoral de la diócesis de Caracas (1771 - 1784), tomos I, II, III y IV, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1998.

Martí, Mariano, Libro personal, tomo I, Caracas, Academia Nacional de Historia, 1998.

Morón, Guillermo, Historia de Venezuela. La formación del pueblo, tomo IV, Caracas, Británica, 1971.

Páez R., Christian, Historia de un pueblo de indios en los Andes venezolanos, tesis doctoral, Universidad Central de Venezuela, 2006.

Tobar, Balthasar, Compendio Bulario Índico, Sevilla, Alianza, 1954.