Palabras clave:
Belli, Satrapi, ginocrítica, exilio, feminismo.Resumen
La crítica feminista se ha dedicado al estudio de la literatura escrita por mujeres, lo que sirve como punto de partida para el análisis de las obras de exilio de Gioconda Belli (El país bajo mi piel) y Marjane Satrapi (Persépolis). Analizaremos, además, la construcción de la figura de la mujer revolucionaria previa al exilio, así como la existencia de este último ya no como una experiencia únicamente trágica, sino como la posibilidad de liberación social, sexual y emocional de las protagonistas de las obras.Descargas
Citas
Belli, Gioconda, El país bajo mi piel, Nafarroa, Txalaparta, 2012.
Golubov, Nattie, La crítica literaria feminista: Una introducción práctica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Honary, Shereen, “Comics and Cultures: Narrating the Self and Other in Persepolis”, en Nätverket, 18 (2013), pp. 51-57.
Kristeva, Julia, “El tiempo de las mujeres”, en Debate feminista, 11 (1995), pp. 337-358.
Palazón Sáez, Gema D., “El país bajo mi piel: memoria, representación y discurso femenino en la obra de Gioconda Belli”, en Revista de Historia de América, 137 (2006), pp. 33-62.
Pérez, José, “El exilio político femenino de la guerra civil española”, en Jato, Mónica et al. (eds.), Mujer, creación y exilio (España 1939-1975), Barcelona, Icaria, 2009.
Reyes Ferrer, María, “Persépolis: mujer, identidad e inmigración”, en Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 56 (2016), pp. 149-158.
Said, Edward Wadie, Reflections on Exile and Other Essays, Cambridge, Harvard University Press, 2000.
Satrapi, Marjane, Persépolis, Barcelona, Norma Editorial, 2015.
Selden, Ramar (et al.), A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory, Harlow, Pearson, 2005.
Showalter, Elaine, “Criticism in the Wilderness”, en Critical Inquiry, vol. 8, 2 (1981), pp. 179-205.