Vol. 37 (2018)
Artículos

El lopismo inglés del siglo xviii: Sir John Talbot Dillon (1739-1805) y William Hayley (1745-1820)

Mercedes Comellas
Universidad de Sevilla
Antonio Sánchez Jiménez
Université de Neuchâtel
Publicado noviembre 15, 2018
Cómo citar
Comellas, M., & Sánchez Jiménez, A. (2018). El lopismo inglés del siglo xviii: Sir John Talbot Dillon (1739-1805) y William Hayley (1745-1820). Edad De Oro, 37. https://doi.org/10.15366/edadoro2018.37.010

Resumen

Resumen: Las opiniones sobre Lope de Vega de la Inglaterra de finales del siglo xviii resultan sumamente importantes para comprender no solo la evolución de la imagen del Fénix en este país, sino para apreciar hasta qué punto Lope se convirtió en caballo de batalla de una polémica sobre las reglas y el buen gusto que tuvo extensión europea. Para ilustrar este conflicto, nuestro trabajo examina las opiniones sobre Lope de Vega de dos hispanistas dieciochescos, John Talbot Dillon (1739-1805) y William Hayley (1745-1820). Estudiándolos en el contexto en que se compusieron, y contrastando sus fuentes y criterios, explicamos el sentido e importancia de estos textos en su ámbito europeo, y ofrecemos en apéndice una traducción de los mismos, para que los especialistas los puedan comparar con los trabajos de los célebres lopistas ingleses del siglo xix (Lord Holland, Shelley, etc.).

Palabras clave: Lope de Vega, John Talbot Dillon, William Hayley, lopismo inglés, Herder, buen gusto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«Article VII. The History of the Life of Nader Shah, King of Persia, [. . .] By William Jones, Esq.; Fellow of University College, Oxford, and of the Royal Societies at London and Copenhagen. 8vo. 6s. bound. Cadell. 1773» (1774). The Monthly Review or Literary Journal, 49, pp. 280-286.

AZARA, José Nicolás de (ed.) (1765). Obras de Garcilaso de la Vega. Madrid: Imprenta Real de la Gaceta.

AZARA, José Nicolás de (1782). «Artículos de cartas de don José Nicolás de Azara que servirán de prólogo». En Guillermo Bowles, Introducción a la historia natural y a la geografía física de España. Segunda edición corregida. Madrid: Imprenta Real, s.p.

BACIGALUPO, Mario Ford (1979). «An Ambiguous Image: English Travel Accounts of Spain (1750– 1787)». Dieciocho, 2, 1, pp. 21-42.

BARETTI, Giuseppe Marco Antonio (1770). A Journey from London to Genoa, through England, Portugal, Spain, and France. 3 vols. London: Davies.

BARETTI, Giuseppe Marco Antonio (1972). Opere scelte. 2 vols. Torino: Unione tipográfico-editrice torinese.

BATE, Jonathan (1997). The Genius of Shakespeare. London: Picador.

BOLUFER PERUGA, Mónica (2003). «Civilización, costumbres y política en la literatura de viajes a España en el siglo XVIII». Estudis, 29, pp. 255-300.

BOWLES, Guillermo (1775). Introducción a la historia natural y a la geografía física de España. Madrid: Francisco Manuel de Mena.

BRUNO, Paul W. (2010). Kant's Concept of Genius: Its Origin and Function in the Third Critique. London/New York: Bloomsbury.

BURKHARD MENCKE, Johann (1715-1726). Compendiöses Gelehrten Lexicon. Leipzig: Johann Friedrich Gleditsch und Sohn.

CABO ASEGUINOLAZA, Fernando (2003). «La dimensión geoliteraria de la historiografía literaria española». En Gabriella Menzel y Lászlo Scholz (eds.), El espacio en la narrativa moderna en lengua española. Budapest: Universidad Ëotvös Loránd, pp. 8-25.

CALDERÓN DE LA BARCA, Joseph (1796). «Carta apologética en defensa de Fr. D. Félix Lope de Vega Carpio y otros poetas cómicos españoles». Memorial Literario, 14, pp. 305-322.

CASTILLO, Francisco Javier (2003). «Sobre la literatura inglesa de viajes en el Siglo de las Luces: George Glas y sus apuntes sobre el teatro». Revista de Filología, 21, pp. 37-57.

CHECA BELTRÁN, José (1998). Razones del buen gusto: poética española del neoclasicismo. Madrid: CSIC.

CLARKE, Edward (1763). Letters Concernig the Spanish Nation: Written at Madrid During the Years 1760 and 1761. London: T. Becket and P. A. De Hondt.

CLASS, Monika (2012). Coleridge and the Kantian ideas in England, 1796-1817: Coleridge's Responses To German Philosophy. London-Oxford: Bloomsbury.

COMELLAS, Mercedes (2017). «La historia literaria española según John Bowring: “Observations on the state of religion and literature in Spain” (1819), “Poetical Literature of Spain” (1821-1822) y Ancient Poetry and Romances of Spain (1824)».

En José Manuel González Herrán et alii (coords.), La Historia en la Literatura Española del siglo XIX. Barcelona: Sociedad de Literatura Española del siglo XIX-Universitat de Barcelona, pp. 395-416.

CRONEGK, Johann Friedrick von (1761). Über die spanische Bühne und über die abgebrochnen Reden im Schauspiel. Erster Band. Anspach: Posch.

DAL POZZO, Cassiano (2004). El diario del viaje a España del cardenal Francesco Barberini. Alessandra Anselmi (ed.). Ana Minguito (trad.). Aranjuez: Doce Calles.

DIEZE, Johann Andreas (trad.) (1769). Luis José Velázquez de Velasco. Geschichte der Spanischen Dichtkunst; aus dem Spanischen übersetzt und mit Anmerkungen erläutert. Göttingen: Victoriuus Bossiegel.

DILLON, John Talbot (1780). Travels through Spain with a View to Illustrate the Natural History and Physical Geography of that Kingdom in a Series of Letters. London: G. Robinson.

DILLON, John Talbot (1781). Letters from an English Traveller in Spain in 1778 on the Origin and Progress of Poetry in that Kingdom, with Occasional Reflections on Manners and Customs, and Illustrations of the Romance Don Quixote. London: R. Baldwin.

DILLON, John Talbot (1782). Sketches on the Art of Painting, with a Description of the Most Capital Pictures in the King of Spain’s Palace at Madrid. London: R. Baldwin.

DILLON, John Talbot (1788). History of the Reign of Peter the Cruel, King of Castile and León. 2 vols. London: W. Richardson.

DILLON, John Talbot (1800). Alphonso and Eleanora, or The Triumphs of Valour and Virtue. 2 vols. London: J. Barker.

ECK, Reimer (1997). «Entstehung und Umfang der spanischen Büchersammlung der Universitätsbibliothek Göttingen im 18. Jahrhundert». En Hans Juretschke (ed.), Zum Spanienbild der Deutschen in der Zeit der Aufklärung. Münster: Aschendorff, pp. 87-132.

ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de (1941). «El lopismo de Moratín». Revista de Filología Española, 25, pp. 1-45.

FARINELLI, Arturo (1936). Lope de Vega en Alemania. Barcelona: Bosch.

FLAVIGNY, Vicomte de (trad.) (1776). Guillaume Bowles. Introduction à l’Histoire Naturelle et à la Géographie Physique de l’Espagne. Paris: L. Cellot et Jombert.

GARCÍA AGUILAR, Ignacio (2013). «La “poesía de hoy” en los Orígenes (1754) de Luis José Velázquez: periferia, heterodoxia y canon en los albores de la historiografía literaria». Versants, 60, pp. 43-55.

GLAS, George (1764). The History of the Discovery and Conquest of the Canary Islands [...] to Which is Added a Description of the Canary Islands. London: Dodsley and Durham.

GONZÁLEZ GARCÍA, Manuel José (1997). «Lessings Kenntnisse der spanischen Literatur und Kultur». En Hans Juretschke (ed.), Zum Spanienbild der Deutschen in der Zeit der Aufklärung. Münster: Aschendorf, pp. 133-148.

GUERRERO, Ana Clara (1989). «Las relaciones hispano-británicas tras la paz de Versalles (1783)». Espacio, Tiempo y Forma, 2, pp. 13-28.

HÄGG, Thomas (2012). The Art of Biography in Antiquity. Cambridge: Cambridge University Press.

HALLAM, Henry (1837). Introduction to the Literature of Europe in the Fifteenth, Sixteenth, and Seventeenth Centuries. London: John Murray.

HAYLEY, William (1780). An Essay on History: in Three Epistles to Edward Gibbon. London: Dodsleyin.

HAYLEY, William (1781). An Essay on Painting, in a Poetical Epistle to an Eminent Painter. Dublin: Pat Byrne.

HAYLEY, William (1782). An Essay on Epic Poetry in Five Epistles. London: J. Dodsley.

HAYLEY, William (1793). A Philosophical, Historical, and Moral Essay on Old Maids. London: Cadell.

HAYLEY, William (1811). Three Plays: with a Preface, Including Dramatic Observations of the Late Lieutenant-General Burgoyne. Chichester: William Mason.

HAYLEY, William (1823). Memoirs of the Life and Writings of William Hayley, Esq: The Friend and Biographer of Cowper, Written by Himself. 2 vols. London: H. Colburn and Company.

HERDER, Johann Gottfried (2014). Kritische Wälder, Berliner Ausgabe. Bernhard Suphan (ed.) [1878]. Berlin: Contumax Hofenberg.

HOLLAND, Lord (Henry Richard) (1806). Some Account of the Life and Writings of Lope Félix de Vega Carpio. London: Longman, Hurst, Rees, and Orme.

KAYSER, Wolfgang (1945). Die iberische Welt im Denken J. C. Herders. Hamburg: Ibero-Amerikanisches Institut.

KRIS, Ernst y Otto KURZ (1987). L’Image de l’artiste. Légende, mythe et magie: un essai historique. Michèle Hechter (trad.). Marseille: Rivages, 1987.

LESSING, Gotthold Ephraim (1993). Dramaturgia de Hamburgo. Paolo Chiarini (introd.). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

LÓPEZ, François (1976). Juan Pablo Forner (1767-1797) et la crise de la conscience espagnole au XVIIIe siècle. Bordeaux: Biscaye Frères.

MARINO, Nancy (2014). «John Talbot Dillon and His Letters on the Origin of Spanish Poetry: a Reconsideration». Dieciocho 37, 2, pp. 187-210.

MARTÍN PUYA, Ana Isabel (2014). Edición y estudio de las notas de Azara a Garcilaso (1765). Tesis doctoral inédita. Córdoba: Universidad de Córdoba <https://www.researchgate.net/profile/Ana_Isabel_Puya/publication/294088201_Edicion_y_estudio_de_los_comentarios_de_Azara_a_Garcilaso_1765/links/56bde77108ae44da37f88234.pdf>.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (2012). Historia de las Ideas Estéticas en España. Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo-Universidad de Cantabria.

MESTRE, Antonio (1997). «Mayans' Beitrag zum deutschen Spanienhild im 18. Jahrhundert». En Hans Juretschke (ed.), Zum Spanienbild der Deutschen in der Zeit der Aufklärung. Münster: Aschendorf, pp. 60-86.

MILIZIA, Francesco (trad.) (1783). Guglielmo Bowles. Introduzione alla storia naturale e alla geografia fisica di Spagna di Guglielmo Bowles, pubblicata e commentata dal cavaliere don Giuseppe Niccola d’Azara. 2 vols. Parma: Stamperia Reale.

NASARRE, Blas (1992). Disertación o prólogo sobre las comedias de España. Jesús Cañas Murillo (ed.). Cáceres: Universidad de Extremadura.

OLEZA, Joan (1996). «Claves románticas para la primera interpretación moderna del teatro de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega, 1, pp. 119-135.

PEERS, E. Allison (1940). A History of the Romantic Movement in Spain. 2 vols. Cambridge: Cambridge University Press.

PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan (2001). «Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio». En Enrico di Pastena (ed.), Juan Pérez de Montalbán, Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Capio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre. Pisa: ETS, pp. 17-38.

PUJANTE, Angel-Luis Pujante (2001). «Shakespeare Or/And…? The Spanish Counterpart in the Eighteenth and Nineteenth Centuries». En Boika Sokolova and Evgenia Pancheva (eds.), Renaissance Refractions. Essays in Honour of Alexander Shurbanov. Sofia: St. Kliment Ohridski University Press, pp. 157-169.

RIVERO IGLESIAS, Carmen (2010). «Lessing y el Arte nuevo de hacer comedias en la Alemania del siglo XVIII». En Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada (coords.), Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009. Vol. 2. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 845-856.

ROBERTSON, Ian (1976). Los curiosos impertinentes: viajeros ingleses por España desde la ascensión de Carlos III hasta 1855. Madrid: Editora Nacional.

ROMERO TOBAR, Leonardo (2010). «El Romanticismo y las primeras historias de las literaturas ibéricas». En Francisco Lafarga, Luis Pegenaute y Enric Gallén (eds.), Interacciones entre las literaturas ibéricas. Berna: Peter Lang, pp. 463-480.

ROSSI, Giuseppe Carlo (1967). Estudios sobre las letras en el siglo XVIII. Madrid: Gredos.

SALA VALLDAURA, Josep Maria (2000). «Preceptiva, crítica y teatro: Lope de Vega en el siglo XVIII». Anuario Lope de Vega, 6, pp. 164-193.

SCHMID, Christian (1767). Theorie der Poesie nach den neuesten Grundsätzen und Nachrichten von den besten Dichtern nach den angenommenen Urtheilen. Leipzig: Sigfried Lebrecht Crusius.

SHELLEY, Mary (2015). Cervantes y Lope de Vega. Vidas paralelas. Antonio Sánchez Jiménez (ed. y trad.). Barcelona: Calambur.

«Sketch of the Life and Character of the Famous Poet Lope de Vega; from a Book Entitled Letters from an English Traveller in Spain, etc.» (1800). En The Annual Register, or a View of the History, Politics, and Literature, for the Year 1781. London: Dodsley, pp. 33-36.

SPANG, Kurt (2010). «El Arte nuevo y la Dramaturgia de Hamburgo: los manifiestos dramatúrgicos de Lope y de Lessing». Rilce, 27, 1, pp. 257-266.

SWINBURNE, Henry (1787). Travels through Spain in the Years 1775 and 1776. 2 vols. London: J. Davis.

TIEMANN, Hermann (1939). Lope de Vega in Deutschland. Hamburg: Lütcke & Wulff.

TURNER, Katherine (2001). British Travel Writers in Europe, 1750-1800. Authorship, Gender and National Identity. Aldershot: Ashgate.

VEGA, Miguel Ángel (1997). «Herders Spanienbild und dessen gelehrte Quellen». En Hans Juretschke (ed.), Zum Spanienbild der Deutschen in der Zeit der Aufklärung. Münster: Aschendorf, pp. 149-172.

VELÁZQUEZ, Luis José (1754). Orígenes de la poesía castellana. Málaga: Francisco Martínez de Aguilar.

VOLTAIRE (1880). Œuvres complètes de Voltaire. Vol. 30. Mélanges. Louis Moland (ed.). Paris: Garnier frères.

WIFFEN, Jeremiah H. (1823). Works of Garcilaso de la Vega, Surnamed the Prince of Castilian Poets, Translated into English Verse; with a Critical and Historial Essay on Spanish Poetry and a Life of the Author. London: Hurst, Robinson and Co.