https://revistas.uam.es/edadoro/issue/feedEdad de Oro2024-11-11T06:01:12+01:00María Jesús Zamora Calvomariajesus.zamora@uam.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Edad de Oro</em> es uno de los máximos referentes en el área de investigación en Filología Hispánica, especialmente de los siglos XVI y XVII. Desde 1982, con una periodicidad anual, publica artículos académicos originales y reseñas inéditas de libros, escritos en español. Año tras año, ha ido significándose por su prestigio, relevancia, pluralidad y proyección internacional. </p> <p style="text-align: justify;">Con un público compuesto esencialmente por investigadores y expertos nacionales y extranjeros, se dirige a cualquier persona interesada en las nuevas corrientes de los estudios humanísticos de su campo. Se encuentra adherida al código establecido por el <a href="https://publication-ethics.org/resources/cope-core-practices/">Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices)</a> y a las políticas éticas indicadas por <a href="https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics">Elsevier</a>. Recomienda el uso de lenguaje inclusivo.</p>https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20082Daniele Arciello y Juan Matas Caballero (eds.) (2023). Pícaros y picarismo. Nuevos estudios en torno a la picaresca, desde sus orígenes hasta la actualidad.2024-10-25T18:25:49+02:00Dario Testidtes@unileon.es<p class="p1">Daniele A<span class="s1">rciello </span>y Juan M<span class="s1">atas </span>C<span class="s1">aballero </span>(eds.) (2023).</p> <p class="p1"><em>Pícaros y picarismo. Nuevos estudios en torno a la picaresca, desde sus orígenes hasta la actualidad.</em></p> <p class="p2">Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 245 pp.</p> <p class="p2">[ISBN: 978-84-9192-353-4].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Dario Testihttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20083Esther Borrego Gutiérrez y Carlos Mata Induráin (eds.) (2024). Teresa de Jesús y su legado. Santidad y escritura: 400 años de su canonización2024-10-25T18:39:58+02:00Miguel M. García-Bermejo Ginermencu@usal.es<p class="p1">Esther B<span class="s1">orrego </span>G<span class="s1">utiérrez </span>y Carlos M<span class="s1">ata </span>I<span class="s1">nduráin </span>(eds.) (2024).</p> <p class="p1"><em>Teresa de Jesús y su legado. Santidad y escritura: 400 años de su canonización.</em></p> <p class="p2">Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 538 pp.</p> <p class="p2">[ISBN: 978-84-9192-415-9]</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Miguel M. García-Bermejo Ginerhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20084Fabián Alejandro Campagne y Constanza Cavallero (eds.) (2023). Furor Satanae. Representaciones y figuras del Adversario en la Europa Moderna2024-10-25T19:06:49+02:00Alberto Ortizalbor2002@gmail.com<p class="p1">Fabián Alejandro C<span class="s1">ampagne </span>y Constanza C<span class="s1">avallero </span>(eds.) (2023).</p> <p class="p1"><em>Furor Satanae. Representaciones y figuras del </em><em>Adversario en la Europa Moderna.</em></p> <p class="p2">Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 360 pp.</p> <p class="p2">[ISBN: 978-84-19830-22-7]</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Alberto Ortizhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18643Antonio Carreira (2021). Quevedo en la redoma: estudios sobre su poesía2024-01-10T01:05:08+01:00José de Jesús Palacios Serratojjpalacios@colmex.mx<p class="p1">Antonio C<span class="s1">arreira </span>(2021).</p> <p class="p1"><em>Quevedo en la redoma: estudios sobre su poesía.</em></p> <p class="p2">Ciudad de México: Nueva Revista de Filología Hispánica/El Colegio de México, 238 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-607-564-301-4].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 José de Jesús Palacios Serratohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20088Alonso de Castillo Solórzano (2023). Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid2024-10-26T12:50:32+02:00José Roso Díazjroso@unex.es<p class="p1">Alonso de C<span class="s1">astillo </span>S<span class="s1">olórzano </span>(2023).</p> <p class="p1"><em>Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid. </em><em>Edición, introducción y notas de Rafael Bonilla Cerezo y Matteo Mancinelli.</em></p> <p class="p2">Madrid: Editorial Sial Pigmalión, 382 pp.</p> <p class="p2">[ISBN-13:978-84-18888-60-1]</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 José Roso Díazhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20090Ignacio García Aguilar y Rafael Bonilla Cerezo (eds.) (2023). El discurso paratextual en la novela corta del Barroco2024-10-27T11:58:47+01:00Samuel Parada Juncalsamuelparada.juncal@usc.es<p class="p1">Ignacio G<span class="s1">arcía </span>A<span class="s1">guilar </span>y Rafael B<span class="s1">onilla </span>C<span class="s1">erezo </span>(eds.) (2023).</p> <p class="p1"><em>El discurso paratextual en la novela corta del Barroco.</em></p> <p class="p2">Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, 428 pp.</p> <p class="p2">[ISBN: 978-84-19928-16-0].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Samuel Parada Juncalhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20091Gaston Gilabert (2024). El dinero. Economía, literatura y espectáculo en la sociedad del Siglo de Oro2024-10-27T12:20:38+01:00Rosa Bono Velillarosa.bono@uab.cat<p class="p1">Gaston G<span class="s1">ilabert </span>(2024)</p> <p class="p1"><em>El dinero. Economía, literatura y espectáculo en la sociedad del Siglo de Oro.</em></p> <p class="p2">Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 231 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-9041-495-8].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Rosa Bono Velillahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18780Fernán González de Eslava (2023). Coloquios espirituales y sacramentales2024-02-11T14:11:12+01:00Guillermo Serésguillermo.seres@uab.cat<p class="p1"><span class="s1">Fernán G</span>onzález de <span class="s1">E</span>slava <span class="s1">(2023).</span></p> <p class="p2"><em>Coloquios espirituales y sacramentales. </em></p> <p class="p2">Introducción, edición y notas de Antonio Lorente Medina.</p> <p class="p3">Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 853 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-362-7867-5].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Guillermo Seréshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20092Arturo Jiménez Moreno (2023). La incorporación de la mujer a la cultura escrita en el siglo XV2024-10-27T12:35:35+01:00Carolina de Alejandro Izquierdocarolina.dealejandro@estudiante.uam.es<p class="p1">Arturo J<span class="s1">iménez </span>M<span class="s1">oreno </span>(2023).</p> <p class="p1"><em>La incorporación de la mujer a la cultura escrita en el siglo </em><span class="s1"><em>xv</em></span><em>.</em></p> <p class="p2">Salamanca: Universidad de Salamanca, 640 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-13118-54-3]</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Carolina de Alejandro Izquierdohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20093Salvador Lira (2023). En el trono, en la tumba y en el cielo. Los actos de Real Sucesión por la Real Audiencia de México durante la transición dinástica (1665-1725)2024-10-27T18:30:20+01:00Alberto Ortizalbor2002@gmail.com<p class="p1">Salvador L<span class="s1">ira </span>(2023).</p> <p class="p1"><em>En el trono, en la tumba y en el cielo. Los actos de Real Sucesión por la </em><em>Real Audiencia de México durante la transición dinástica (1665-1725).</em></p> <p class="p2">Zacatecas: Paradoja Editores, 402 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-607-555-153-1].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Alberto Ortizhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20094Sagrario López Poza (2023). Divisas o empresas de los Austrias. Expresiones simbólicas de representación personal2024-10-27T18:37:28+01:00Francisca Moya del Bañofmoya@um.es<p class="p1">Sagrario L<span class="s1">ópez </span>P<span class="s1">oza </span>(2023).</p> <p class="p1"><em>Divisas o empresas de los Austrias. Expresiones </em><em>simbólicas de representación personal.</em></p> <p class="p2">A Coruña: SIELAE, 402 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-09-55956-5].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Francisca Moya del Bañohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20136Jesús Ponce Cárdenas (2023). Escolios gongorinos. Biografía, anotaciones y defensas2024-10-30T19:26:08+01:00Alberto Fadón Duarteafadon@ucm.es<p class="p1">Jesús P<span class="s1">once </span>C<span class="s1">árdenas </span>(2023).</p> <p class="p1"><em>Escolios gongorinos. Biografía, anotaciones y defensas.</em></p> <p class="p2">Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 284 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-9192-374-9].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Alberto Fadón Duartehttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19806Alfonso Rey (2024). Entre Quevedo y Gracián2024-08-30T23:46:25+02:00Philippe M. Rabatéphilippe.rabate@parisnanterre.fr<p class="p1">Alfonso R<span class="s1">ey </span>(2024).</p> <p class="p1"><em>Entre Quevedo y Gracián.</em></p> <p class="p2">Madrid: Castalia Ediciones, 535 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-9740-873-8].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Philippe M. Rabatéhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20137Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz (eds.) (2023). Con-textos del teatro renacentista español. Estudios dedicados al profesor Joan Oleza Simó2024-10-30T19:46:16+01:00Juan Saúl Salomón Platasalomon@unex.es<p class="p1">Miguel Ángel T<span class="s1">eijeiro </span>F<span class="s1">uentes </span>y José R<span class="s1">oso </span>D<span class="s1">íaz </span>(eds.) (2023).</p> <p class="p1"><em>Con-textos del teatro renacentista español. Estudios </em><em>dedicados al profesor Joan Oleza Simó.</em></p> <p class="p2">Madrid: Grupo Editorial Pigmalión Extremadura, 386 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-19370-72-3].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Juan Saúl Salomón Platahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20138Lope de Vega (2024). La bella malmaridada2024-10-30T19:56:08+01:00Gema Balaguer Albagemabalagueralba@gmail.com<p class="p1">Lope de V<span class="s1">ega </span>(2024).</p> <p class="p1"><em>La bella malmaridada. </em>Introducción, edición y notas de Julián González-Barrera.</p> <p class="p2">Madrid: Ediciones Cátedra, 400 pp.</p> <p class="p2">[ISBN 978-84-376-4739-5].</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Gema Balaguer Albahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20014Introducción2024-10-12T12:06:12+02:00José Enrique López Martínezjosee.lopez@uam.es<p>Introducción al <span class="s1"><em>Monográfico: «</em></span><em>Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón </em><em>en la Villa de Madrid»</em></p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 José Enrique López Martínezhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20018La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: «El vencido vencedor» y «La lealtad en la traición»2024-10-13T19:19:42+02:00Germán Vega García-Luengosgerman.vega@uva.es<p>Entre los repertorios de los dramaturgos importantes del Siglo de Oro, el de Ruiz de Alarcón se ha considerado como el más reducido, definido y estable. Recientemente, estas características se han visto afectadas con la incorporación de nuevas comedias. En el presente trabajo se proponen dos candidatas más a engrosarlo: <em>El vencido vencedor</em> y <em>La lealtad en la traición</em>. Ambas se han conservado en manuscritos e impresos antiguos en los que se atribuyen a Lope de Vega, y a su nombre se han publicado en la colección académica. Su redireccionamiento hacia el escritor mexicano ha recibido el primer impulso de los análisis de estilometría léxica realizados por el proyecto <em>ETSO</em> sobre 2850 textos de cerca de 350 autores. La clara afinidad con sus usos puso en marcha una investigación rigurosa de los diferentes factores que la filología ha tenido en cuenta ante los problemas de autoría: documentos, fuentes primarias, métrica, localización de estilemas, de paralelismos en palabras, imágenes e ideas, entre otros, con resultados consistentes que favorecen a Alarcón.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Germán Vega García-Luengoshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19124Manuel Casal Aguado y Alberto Lista, ilustres copistas de «El semejante a sí mismo» de Ruiz de Alarcón2024-05-12T20:24:44+02:00Blanca Santos de la Morenablasanto@ucm.es<p>Este trabajo toma como punto de partida el análisis de los dos testimonios manuscritos conservados de <em>El semejante a sí mismo</em>, de Juan Ruiz de Alarcón. Se prueba que el primero de ellos, que se conserva como parte de una colección de comedias de la British Library, fue copiado por Manuel Casal y Aguado, médico y dramaturgo que utilizaba el pseudónimo de Lucas Alemán. Asimismo, se demuestra que el otro manuscrito, conservado en la Universidad de Sevilla, se debe a la mano de Alberto Lista. En ambos casos, estos autores son responsables de la copia de otras obras, hasta ahora anónimas, por lo que el hallazgo se plantea como un punto de partida para profundizar en su labor como transmisores del teatro del Siglo de Oro y para comprender mejor la historia textual de las comedias copiadas por ellos. En la última parte del trabajo se analizan textualmente ambos manuscritos y se ponen en relación con la edición realizada por Hartzenbusch. Los datos permiten arrojar nueva luz sobre la historia textual de <em>El semejante a sí mismo </em>y sobre el proceder de Hartzenbusch como editor del teatro del Siglo de Oro.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Blanca Santos de la Morenahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18914Sobre la composición de «La manganilla de Melilla»: una propuesta de datación2024-04-12T19:25:17+02:00Ilaria Restailaria.resta@uniroma3.it<p>La datación del repertorio alarconiano sigue representando un reto para todo estudioso que se acerque a su dramaturgia. En este trabajo abordaremos la cronología de composición de <em>La manganilla de Melilla</em>, publicada en 1634 en la <em>Parte segunda</em> de las comedias de Ruiz de Alarcón. A partir de una serie de datos textuales, documentales, métricos y estilométricos, se avanzará una nueva propuesta cronológica para la pieza, distinta de la hipótesis que la crítica ha venido defendiendo hasta ahora acerca de una composición que se remontaría a la primera fase de la producción de este dramaturgo novohispano.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Ilaria Restahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18840Para los futuros estudios del gracioso alarconiano2024-03-20T17:35:52+01:00Jesús Gómezjesus.gomez@uam.es<p>Es necesario establecer sobre la definición de <em>gracioso</em> un acuerdo básico, cuyo desarrollo podría ser útil para los futuros estudios sobre este subtipo cómico del criado, tan característico de la comedia nueva. Con respecto al modelo previo establecido por Lope de Vega, se analizan las variantes significativas que introduce Ruiz de Alarcón en la comicidad de sus graciosos más característicos, como Beltrán en <em>Las paredes oyen</em> y Tristán en <em>La verdad sospechosa.</em></p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Jesús Gómezhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18703Un debate teológico a cuenta de la magia en Juan Ruiz de Alarcón2024-03-21T12:41:06+01:00Julián González-Barrerajgonbar@us.es<p>Uno de los aspectos del teatro de Juan Ruiz de Alarcón que más ha llamado la atención de la crítica es la presencia de la magia en muchas de sus comedias. Tanto protagonismo ha propiciado que algunos estudiosos lo hayan interpretado como una señal de su heterodoxia religiosa y política. En el presente trabajo, aprovechando el debate teológico de <em>La cueva de Salamanca</em>, se demostrará que la postura del dramaturgo sobre la magia es escrupulosa, ortodoxa y normativa.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Julián González-Barrerahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19129Notas sobre una refundición romántica de «La crueldad por el honor» de Alarcón: «El crisol de la lealtad» del Duque de Rivas2024-04-24T12:55:10+02:00Salomé Vuelta Garcíasalome.vueltagarcia@unifi.it<p><em>La crueldad por el honor</em>, publicada en la <em>Parte segunda</em> de las comedias de Juan Ruiz de Alarcón, es un drama histórico que gira en torno al honor y la relación con el poder. El dramaturgo novohispano retomó un evento acaecido en el reino de Aragón muchos años después de la muerte de Alfonso I el Batallador en la batalla de Fraga (1134) y a partir de ahí construyó un drama de venganza y de traición a la corona protagonizado por Nuño Aulaga, el embaucador que finge ser el rey Alfonso, y su supuesto hijo Sancho. En 1841 el Duque de Rivas se inspiró en esta pieza para componer <em>El crisol de la lealtad</em>, una refundición acorde con su universo teatral.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Salomé Vuelta Garcíahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20056Siglo de Oro: otra mirada sobre la instauración de un concepto2024-10-21T17:51:53+02:00Pedro Ruiz Pérezpruiz@uco.es<p class="p1">Se propone una reflexión sobre la pertinencia de un concepto, el de «Siglo de Oro» a partir de 1) su vaguedad designativa; 2) la implicación valorativa que conlleva; 3) la naturaleza ideológica de su génesis y asentamiento; y 4) su difícil encaje en los paradigmas críticos vigentes. De manera particular el análisis se detiene en el funcionamiento de la noción en periodo de confluencia del liberalismo burgués, la construcción del imaginario nacional, la implantación de la historia literaria y el despliegue del Romanticismo, tomando en consideración los mecanismos de difusión de los valores considerados áureos a través de la prensa de la primera mitad del siglo <span class="s1">XIX</span>. Se concluye con la conveniencia de una periodización más corta para la precisión crítica.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Pedro Ruiz Pérezhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19027Tradición garcilasiana y ecos musicales en Laínez al «templado aire» de Montemayor (con reminiscencias de fray Luis y Cabezón)2024-04-01T13:02:15+02:00Francisco Javier Escobar Borregofescobar@us.es<p>El objetivo del artículo se centra en el análisis de fuentes en la poesía de aliento musical de Pedro Laínez, con énfasis en Montemayor, Garcilaso y fray Luis de León. La metodología, sustentada en el comparatismo literario y en la intertextualidad, ubica su encuadre en la confluencia del discurso literario y el musical en el corpus lírico de Laínez y en <em>Obras de música para tecla, arpa y vihuela</em> de Antonio de Cabezón, a quien el escritor madrileño dedicó un soneto-epicedio. Como resultados principales, se han identificado modelos y paradigmas en el imaginario poético-musical de Laínez, cuestión no abordada en el estado de la cuestión.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Francisco Javier Escobar Borregohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18999La dimensión política del «Libro de los infortunios y naufragios» de Gonzalo Fernández de Oviedo2024-03-27T10:33:57+01:00Mercedes Sernaserna@ub.edu<p>Gonzalo Fernández de Oviedo dedica su último libro de la <em>Historia general y natural de las Indias </em>a los naufragios, con sabrosos capítulos que combinan el providencialismo, la maravilla y la anécdota histórica. En este último libro sigue con su pasión por el descriptivismo narrativo, pero ahora destaca el patetismo del discurso, con relatos que rozan lo apocalíptico. Atendemos, especialmente, a las ideas políticas que directa o indirectamente despliega Fernández de Oviedo, a través de algunos naufragios o casos concretos como el de Francisco de Orellana o Alonso de Zuazo. Nuestra tesis es que el libro de los naufragios, más allá de pretender contar las catástrofes y experiencias de terror, miedo, pérdida de todo y reconstrucción civilizadora, y hechos heroicos de estos hombres, pretende enseñarnos a recurrir a la misericordia de Dios ante las desgracias de la vida.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Mercedes Sernahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17883En la órbita del refrán y de la locución. Estudio de la glosa de 1541 a los Refranes que dizen las viejas tras el fuego2023-11-17T08:47:12+01:00Santiago Vicente Llavata santiago.vicente@uv.es<p>Los <em>Refranes que dizen las viejas tras el fuego</em> resulta una de las obras paremiográficas de mayor significación e influencia en la historia del refranero hispánico. Su historia textual encierra un testimonio de gran interés para el estudio histórico e historiográfico de la paremiología española: el texto impreso en Valladolid en 1541 por Francisco Fernández de Córdoba. En dicho ejemplar se glosa cada una de las paremias, algo que resulta inédito en el resto de ediciones impresas. El objetivo fundamental de este artículo es el de examinar dichas glosas partiendo de dos niveles de análisis: de un lado, se estudiarán las glosas en su condición de formulaciones pseudoparemiológicas de signo especular en virtud de su relación simbiótica con los propios refranes y, de otro, según una interpretación del conjunto de las glosas como un repertorio histórico-fraseológico en sí mismo, se examinará el proceso de institucionalización de algunas de las locuciones documentadas.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Santiago Vicente Llavata https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18482Ecos de la catábasis virgiliana en la novela bizantina temprana2023-12-18T14:37:54+01:00Pablo Torres Paríspablo.torres.paris@uva.es<p>En los primeros años de la novela bizantina española, desde el <em>Clareo</em> hasta el <em>Persiles</em>, tres de las cuatro obras publicadas durante este período presentan una imitación de la catábasis virgiliana. En este artículo se analizarán estos episodios atendiendo a su funcionalidad, sus semejanzas, sus diferencias y su adaptación al texto al que pertenecen, así como a la evolución del motivo a medida que también cambia el propio género.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Pablo Torres Paríshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18693El maridaje entre latín y vernáculo en el quinientos: la impronta del ciblo hispano de «Renaldos de Montalbán» en la «Lyra Heroyca» (1581) de Francisco Núñez de Oria2024-02-04T12:48:53+01:00María Fernández Ríosmfrios@ujaen.es<p>Para el presente trabajo rescatamos el poema neolatino <em>Lyra Heroyca </em>(Salamanca, Matías Gast, 1581), tan poco conocido como su autor, Francisco Núñez de Oria. En esta extensa epopeya, el humanista reescribe en latín el <em>Orlando Furioso</em> de Ludovico Ariosto en clave patriótica, ajustándose al esquema del hexámetro dactílico. Si bien esta es su fuente vernácula principal, nuestro propósito con este trabajo es demostrar que Núñez de Oria también bebe, para componer estos versos latinos, de la materia que le brinda el ciclo caballeresco hispano de <em>Renaldos de Montalbán</em>.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 María Fernández Ríoshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16912Rechazo de los tratamientos médicos: el tópcio «de medicina contempta» en diálogos humanistas2023-02-15T10:46:22+01:00María Asunción Sánchez Manzanoasanm@unileon.es<p>El primer objetivo de este trabajo es la recepción del desprecio de la medicina (Plinio, Plutarco) en el ambiente universitario castellano como tópico de algunos diálogos. En segundo lugar, nos fijamos en el traslado de los recursos relativos a este tópico, desde una <em>disputa</em> y una <em>quaestio</em> hasta su refutación en un comentario bíblico humanista.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 María Asunción Sánchez Manzanohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19716De reinas a plebeyas. Las mujeres en los tercios (siglos XVI-XVII) 2024-08-05T10:07:14+02:00Miriam Rodríguez Contrerasmimiarodriguezc@hotmail.com<p>Este artículo analiza los distintos roles que las mujeres tuvieron dentro de los Tercios españoles, desde mujeres con poder como Isabel Clara Eugenia o Isabel de Borbón, hasta las esposas y «metresas» que acompañaban a los soldados durante los conflictos bélicos. Todas ellas como veremos, a pesar de la oposición de algunos tratadistas militares, desempeñaron funciones de diverso índole como gobernadoras, lavanderas, auxiliares de militares, prostitutas o, incluso guerreras.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Miriam Rodr´íguez Contrerashttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16461La sabiduría de los griegos en la segunda parte de la «Monarquía Mística» de Lorenzo de Zamora2022-12-13T09:27:26+01:00Manuel Andrés Seoane Rodríguezmaseor@unileon.es<p>La segunda parte de la <em>Monarquía mística </em>de Lorenzo de Zamora se inicia con una argumentación sobre la conocida sentencia apolínea del conócete a ti mismo en consonancia con un versículo bíblico extraído del libro de <em>Job</em>. El esfuerzo del humanista se concentra en la elaboración de un mosaico de citas y referencias de los Siete Sabios y filósofos y eruditos griegos, procedentes sin duda de fuentes intermedias que, por un lado, apuntalan esta coincidencia y, por otro, demuestran la antigüedad y prevalencia del precepto bíblico en tanto que verdad revelada</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Manuel Andrés Seoane Rodríguezhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16360Apuntes para una biobibliografía sobre fray Simón de Castelblanco (c. 1610- c. 1691)2022-11-28T15:31:31+01:00Diego Medina Povedadiego.medina-poveda@univ-rennes.fr<p>Fraile portugués, instruido en la prédica en el antiguo convento agustino de Salamanca ?desaparecido en los fragores de la guerra de la Independencia?, Simón de Castelblanco constituye un ejemplo de escritor barroco olvidado por la historiografía literaria. Autor de literatura sacra y profana, a él pertenecen una hagiografía sobre el santo patrón de la ciudad charra, Juan de Sahagún (1669), y <em>Trabajos del vicio</em> (1680), una novela larga que responde a los patrones moralistas del género a finales del seiscientos. Aunque autor menor, la figura de Castelblanco no carece de importancia pues se trata de un representante, en vida y en obra, del espíritu del último Barroco. En el presente trabajo me propongo, a partir de los escasos datos que se conservan del fraile, elaborar una semblanza de carácter bio-bibliográfico en la que dilucidaré aspectos particulares, nunca antes planteados, que arrojarán luz sobre la obra y la vida del agustino.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Diego Medina Povedahttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16308Palimpsestos del «Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid» de Alonso del Castillo Solózano en el marco del «Honesto y entretenido sarao» de María de Zayas2022-12-22T18:24:57+01:00Rafael Bonilla Cerezolh1bocer@uco.es<p>Este artículo informa de los palimpsestos del <em>Decamerón</em> (1353) de Boccaccio, la traducción por Francisco Truchado (1578) de las <em>Piacevoli notti</em> de Straparola (1550-1553), las cuatro <em>Novelas a Marcia Leonarda</em> (1621-1624) de Lope y, sobre todo, el <em>Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid</em> (1627) de Alonso de Castillo Solórzano en el marco del <em>Honesto y entretenido sarao</em> (1637-1647) de María de Zayas. Se sondean los motivos de las fiebres cuartanas, los braseros, los dos estrados de la protagonista y el cromatismo de los trajes y faldellines.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Rafael Bonilla Cerezohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18949Rojas Zorrilla en la fragua colaboradora: el autógrafo de «La más hidalga hermosura»2024-03-21T14:18:32+01:00Sergio Rodríguez Nicolássrodn@unileon.es<p>Este análisis del autógrafo de Francisco de Rojas Zorrilla de la segunda jornada de <em>La</em> <em>más hidalga hermosura</em> (escrita en colaboración por Juan de Zabaleta, Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca) se une a los estudios de autógrafos teatrales auriseculares de las últimas décadas, intentando aportar su grano de arena en una mejor comprensión del proceso de escritura, autocorrección, censura y adaptación escénica por el que pasaban las comedias en el siglo xvii. En lo concerniente a la figura de Rojas Zorrilla, se comprueba cómo el dramaturgo toledano, a pesar de no ser tan minucioso como Calderón (solo hay que confrontar la tercera jornada de la propia <em>La más hidalga hermosura</em>), sí sometía sus textos a una cuidadosa revisión final antes de desprenderse de ellos y de que llegaran a manos de las compañías teatrales.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Sergio Rodríguez Nicoláshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18702Lo que los títulos esconden: Sebastián López Hierro de Castro, un mecenas converso portugués patrocina «El enano de las musas» de Álvaro Cubillo de Aragón2024-01-26T10:58:46+01:00María Rosa Álvarez Sellersmaria.r.alvarez@uv.es<p>Álvaro Cubillo de Aragón preparó la edición de sus poemas y algunas comedias, y le dio un curioso título, <em>El enano de las musas</em>. Decidió dedicársela a un ilustre mecenas que, entre otros títulos, era Caballero de la Orden de Calatrava: Sebastián López Hierro de Castro. Pero lo que había pasado inadvertido hasta la fecha es que tales distinciones ocultaban el origen portugués y converso del dedicatario, primo y cuñado de Manuel Cortizos. Ambos pertenecían a la élite de hombres de negocios lusos que, en sustitución de los banqueros alemanes e italianos, contribuían a financiar la monarquía de los Habsburgo. Sin embargo, al mismo tiempo, tenían que recurrir, entre otras, a estrategias culturales para disipar las sospechas de criptojudaísmo que perseguían a la comunidad lusa y esquivar las amenazas del Santo Oficio. Tampoco Cubillo de Aragón era cristiano viejo, pues procedía de familia morisca. Desvelaremos la historia de su mecenas y trataremos de descubrir las razones de tan insólito pacto entre minorías.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 María Rosa Álvarez Sellershttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18996Los casos novohispanos de «El corregidor sagaz» (1656), miscelánea didáctica de Bartolomé de Góngora2024-03-25T23:40:01+01:00Guillermo Molina Moralesguilmoli@ucm.es<p>El presente artículo es el primero en analizar <em>El corregidor sagaz</em> (1656), de Bartolomé de Góngora, desde una perspectiva literaria. Se ubica la obra en la estética del didactismo a partir de tres rasgos: polemismo, dignificación y ausencia de personajes y trama. A pesar de su apariencia como tratado de derecho indiano o espejo de príncipes, argumentamos su carácter de obra miscelánea. Investigamos la presencia de formas simples en su estructura para detenernos en los casos, que plantean un dilema moral a partir de lo acaecido en el entorno novohispano del autor. En los cuatro casos estudiados, se muestra la presencia de la oralidad y del humorismo (satírico y burlesco) para criticar la glotonería, la codicia femenina, la deslealtad indígena y la lujuria frailuna. </p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Guillermo Molina Moraleshttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17019De nuevo con «La carta de las calidades de un casamiento» de Francisco de Quevedo2023-06-26T17:00:21+02:00Jorge Ferreira Barrocaljorge.ferreira@uva.es<p>En este ensayo revisamos un pasaje de <em>La carta de las calidades de un casamiento </em>de Quevedo que presenta problemas textuales. Por un lado, tenemos las variantes de la versión de la carta aparecida en el MSS/20274/3 de la BNE, que Hermes (2014) utiliza como texto base de su edición. Por otro lado, tenemos las variantes de la edición príncipe. En la primera parte del artículo se ofrecen al lector unas notas sobre la tradición crítica de la <em>Carta </em>y el motivo de la dueña en Quevedo. En la segunda parte, analizamos las lecciones conflictivas de ambos testimonios, y, después, examinamos un fragmento inicial que falta en el códice. A la luz del escrutinio se concluye que la <em>princeps</em> trae las lecturas genuinas.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Jorge Ferreira Barrocalhttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/19233Quevedo y su recepción desde la pintura del XIX español. De nuevo sobre la «Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro» (1876), de Antonio Pérez Rubio2024-05-13T08:07:01+02:00Emmanuel Marignoemmanuel.marigno@univ-st-etienne.fr<p>El presente trabajo parte de una larga reflexión sobre un cuadro creado por Antonio Pérez Rubio (1822-1888) titulado <em>Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro</em>, un óleo sobre lienzo de 55 x 90 cm que ha sido pintado hacia 1876, y actualmente almacenado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.Se trata en este artículo de definir e interpretar las modalidades de una recepción transecular —siglos XVII y XIX— a la vez que transmedial —Arte, Historia y Literatura— tal y como aparecen en este óleo de Pérez Rubio sobre la figura de Quevedo. Además de la vertiente interdisciplinar, trabajar en recepción implica esclarecer dos componentes precisos: la interpretación ética y la representación estética de dicha recepción.</p>2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Emmanuel Marignohttps://revistas.uam.es/edadoro/article/view/20015Presentación2024-10-12T13:41:50+02:00María Jesús Zamora Calvomariajesus.zamora@uam.es2024-11-11T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 María Jesús Zamora Calvo