https://revistas.uam.es/edadoro/issue/feed Edad de Oro 2023-10-22T00:00:00+02:00 María Jesús Zamora Calvo mariajesus.zamora@uam.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Edad de Oro</em> es uno de los máximos referentes en el área de investigación en Filología Hispánica, especialmente de los siglos XVI y XVII. Desde 1982, con una periodicidad anual, publica artículos académicos originales y reseñas inéditas de libros, escritos en español. Año tras año, ha ido significándose por su prestigio, relevancia, pluralidad y proyección internacional. </p> <p style="text-align: justify;">Con un público compuesto esencialmente por investigadores y expertos nacionales y extranjeros, se dirige a cualquier persona interesada en las nuevas corrientes de los estudios humanísticos de su campo. Se encuentra adherida al código establecido por el <a href="https://publication-ethics.org/resources/cope-core-practices/">Committee on Publication Ethics [COPE] (Core Practices)</a> y a las políticas éticas indicadas por <a href="https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics">Elsevier</a>. Recomienda el uso de lenguaje inclusivo.</p> https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18110 Presentación 2023-10-12T17:51:42+02:00 María Jesús Zamora Calvo mariajesus.zamora@uam.es 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Rocio Pérez-Gironda https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18128 Victoria Aranda Arribas (2021). Las Novelas ejemplares en el cine y la televisión. 2023-10-18T19:05:00+02:00 Rafael Malpartida Tirado rmal@uma.es <p class="p2">Victoria Ar<span class="s1">anda Arribas </span>(2021).</p> <p class="p2"><em>Las </em>Novelas ejemplares <em>en el cine y la televisión. </em></p> <p class="p3">Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 576 pp.</p> <p class="p3">[ISBN: 9788418254413].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Rafael Malpartida Tirado https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18129 Ignacio Arellano y Javier Rubiera (eds.) (2022). Judas en el teatro del Siglo de Oro. Comedia del nacimiento y vida de Judas. La vida y muerte de Judas. Judas Iscariote. 2023-10-18T19:15:35+02:00 Jorge Ferreira Barroca jorge.ferreira@uva.es <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">Ignacio <span class="s1">Arellano </span>y Javier R<span class="s1">ubiera </span>(eds.) (2022).</p> <p class="p2"><em>Judas en el teatro del Siglo de Oro</em>. <em>Comedia del nacimiento y vida de Judas</em>. <em>La vida y muerte de Judas</em>. <em>Judas Iscariote</em>.</p> <p class="p3">Kassel: Reichenberger, 379 pp.</p> <p class="p3">[ISBN: 978-3-967280-31-9].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Jorge Ferreira Barroca https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18130 Antonio Doñas (2023). La Breve historia de la orden de Nuestra Señora de la Merced de fray Felipe de Guimerán (1591). 2023-10-18T19:23:24+02:00 Xaverio Ballester Xaverio.Ballester@uv.es <p class="p2">Antonio <span class="s1">Doñas </span>(2023).</p> <p class="p2"><em>La </em>Breve historia de la orden de Nuestra Señora de la Merced <em>de fray Felipe de Guimerán </em>(1591).</p> <p class="p3">Valencia: Ajuntament de Puig de Santa María, 383 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-123518-1-1].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Xaverio Ballester https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18131 Lucas Fernández (2021). Teatro completo (farsas y églogas). 2023-10-18T19:31:52+02:00 Iván Sánchez García-Mora ivan.sanchez01@estudiante.uam.es <p class="p2">Lucas <span class="s1">Fernández </span>(2021).</p> <p class="p2"><em>Teatro completo (farsas y églogas). </em></p> <p class="p2">Julio Vélez-Sáinz y Álvaro Bustos Táuler (eds.).</p> <p class="p3">Madrid: Ediciones Cátedra, 376 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-376-4289-5].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Iván Sánchez García-Mora https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18132 Lu Ann Homza (2022). Village Infernos and Witches’ Advocates: Witch-Hunting in Navarre, 1608-1614. 2023-10-18T19:43:03+02:00 Alberto Ortiz albor2002@gmail.com <p class="p2">Lu Ann <span class="s1">Homza </span>(2022).</p> <p class="p2"><em>Village Infernos and Witches’ Advocates: Witch-Hunting in Navarre, 1608-1614. </em></p> <p class="p3">Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 248 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-02-71-09181-5].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Alberto Ortiz https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18133 Catherine M. Jaffe y Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe (eds.) (2022). Society Women and Enlightened Charity in Spain. The Junta de Damas de Honor y Mérito, 1787-1823. 2023-10-18T19:52:53+02:00 Carolina de Alejandro Izquierdo carolina.dealejandro@estudiante.uam.es <p class="p2">Catherine M. J<span class="s1">affe </span>y Elisa M<span class="s1">artín</span>-V<span class="s1">aldepeñas </span>Y<span class="s1">agüe </span>(eds.) (2022).</p> <p class="p2"><em>Society Women and Enlightened Charity in Spain. The </em>Junta de Damas de Honor y Mérito<em>, 1787-1823</em>.</p> <p class="p3">Baton Rouge: Louisiana State University Press, 348 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-08071-7680-1].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Carolina de Alejandro Izquierdo https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18139 Rafael Malpartida (2023). Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital. 2023-10-19T19:30:48+02:00 José Manuel Herrera Moreno josem.herr@gmail.com <p class="p2">Rafael M<span class="s1">alpartida </span>(2023).</p> <p class="p2"><em>Diálogos entre la literatura española áurea, el cine y la ficción televisiva. Nuevas perspectivas de estudio en la era digital. </em></p> <p class="p3">Oxford/Bern/Berlin/Bruxelles/New York/Wien: Peter Lang Publishers, 178 pp.</p> <p class="p3">[ISBN: 978-1-80079-757-4].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 José Manuel Herrera Moreno https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18140 Marina Mestre Zaragozá y Philippe Rabaté (eds.) (2022). Serio ludere: homenaje a Jean-Pierre Étienvre. 2023-10-19T19:38:23+02:00 David Alejandro Pino Alonso dpinoalo10@alumnes.ub.edu <p class="p2">Marina M<span class="s1">estre Zaragozá </span>y Philippe R<span class="s1">abaté </span>(eds.) (2022).</p> <p class="p2"><em>Serio ludere: homenaje a Jean-Pierre Étienvre. </em></p> <p class="p3">Madrid: Casa de Velázquez, XII+543 pp.</p> <p class="p3">[ISBN: 978-84909-6403-3].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 David Alejandro Pino Alonso https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18141 Juan de Piña (2021). Varias fortunas. María Josefa Moreno Prieto (ed.). 2023-10-19T19:55:44+02:00 Lucía Baudet Rodríguez lbr00015@red.ujaen.es <p class="p2">Juan de <span class="s1">Piña </span>(2021).</p> <p class="p2"><em>Varias fortunas</em>. María Josefa Moreno Prieto (ed.).</p> <p class="p3">Madrid: Sial Ediciones, 369 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-18-88808-3].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Lucía Baudet Rodríguez https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18142 Sara Sánchez Hernández (2023). Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496). 2023-10-19T20:07:52+02:00 Juan Saúl Salomón Plata salomon@unex.es <p class="p2">Sara Sánchez Hernández (2023).</p> <p class="p2"><em>Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del </em>Cancionero <em>(Salamanca, 1496)</em>.</p> <p class="p3">Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 243 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-86820-62-6].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Juan Saúl Salomón Plata https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18144 Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz (eds.) (2022). Estudios sobre teatro quinientista español. De la práctica a la recuperación de autores y obras. Trabajos ofrecidos a los profesores Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas. 2023-10-19T20:15:51+02:00 Miguel Amores Fúster mamores@ubu.es <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">Miguel Ángel <span class="s1">Teijeiro Fuentes </span>y José R<span class="s1">oso Díaz </span>(eds.) (2022).</p> <p class="p2"><em>Estudios sobre teatro quinientista español. De la práctica a la recuperación de autores y obras. Trabajos ofrecidos a los profesores Florencio Sevilla y Antonio Rey Hazas</em>.</p> <p class="p3">San Millán de la Cogolla: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, 356 pp.</p> <p class="p3">[ISBN 978-84-18088-16-2]</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Miguel Amores Fúster https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/18143 Joan Timoneda (2018). Rosas de romances I. Rosa de amores, Rosa gentil (Valencia, 1573). / Joan Timoneda (2020). Rosas de romances II. Rosa española, Rosa real (Valencia, 1573). 2023-10-19T20:23:57+02:00 Luis Carlos Ventura Escudero csh2153047666@titlani.uam.mx <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p2">Joan Timoneda (2018).</p> <p class="p2"><em>Rosas de romances I. Rosa de amores, Rosa gentil </em>(Valencia, 1573).</p> <p class="p3">Ciudad de México: Frente de Afirmación Hispanista, 612 pp.</p> <p class="p3">[ISBN: 978-84-09-00190-3].</p> <p class="p4">Joan Timoneda (2020).</p> <p class="p4"><em>Rosas de romances II. Rosa española, Rosa real </em>(Valencia, 1573).</p> <p class="p5">Ciudad de México: Frente de Afirmación Hispanista, 853 pp.</p> <p class="p5">[ISBN: 978-84-09-18699-0].</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Luis Carlos Ventura Escudero https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17690 El envejecimiento como estrategia cíclica ambigua en la celestinesca 2023-07-16T16:19:23+02:00 François-Xavier Guerry f-xavier.guerry@uca.fr <p>El presente trabajo se focaliza en el proceso de envejecimiento de las alcahuetas pertenecientes al ciclo celestinesco (desde Fernando de Rojas hasta la anónima <em>Tragicomedia de Polidoro y Casandrina</em> en los años 1560), a la vez garantía de verosimilitud, de continuidad diegética entre una obra y otra, y factor de desestabilización, traba potencial al reconocimiento de los personajes. Onomásticamente los mismos, resultan diferentes desde el punto de vista físico, tanto más cuanto que han envejecido en una prehistoria inasequible, en los intersticios textuales que al lector le corresponde rellenar.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 François-Xavier Guerry https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17154 Defensa de la vejez y elogio de la juventud en El Scholástico 2023-05-12T13:23:12+02:00 Fabrice Quero fabrice.quero@univ-montp3.fr <p style="font-weight: 400;"><em>El Scholástico </em>de Cristóbal de Villalón contiene una imitación del <em>Cato maior de senectute </em>de Cicerón en boca de uno de los cuatro jóvenes humanistas que dialogan en la obra. Entre los capítulos XIII y XVII, Francisco de Bobadilla emprende demostrarle a Bonifacio, viejo al servicio del duque de Alba, que la vejez no se ha de condenar como una edad de decrepitud y de desdicha. Varias opciones contribuyen a someter el tópico de la senectud a una exposición <em>more academicorum</em>. La inserción del discurso ciceroniano, entre otras fuentes, en la mímesis dialógica invierte la perspectiva del tratado original. Su conformación dentro del marco formal de una <em>declamatio</em>, cuya poética parece perfectamente dominada, le confiere al mensaje original una dimensión nueva. En efecto, el orador que se pone en escena en esta sección del diálogo consigue colar debajo de la defensa de la vejez un elogio de la juventud culta y humanista.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Fabrice Quero https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17032 La soledad del humanista: los últimos años de Francisco Cervantes de Salazar en la ciudad de México (1565-1575) 2023-03-31T08:07:31+02:00 Víctor Manuel Sanchis Amat victormanuel.sanchis@unir.net <p>El artículo aborda los últimos años de la vida del humanista toledano Francisco Cervantes de Salazar (1518-1575) con el objetivo principal de ejemplificar el declive de la figura del humanista de corte erasmista formado en la primera mitad del siglo XVI en la corte de Carlos V tras la reforma ideológica del Concilio de Trento. De esta manera, las líneas de investigación focalizan la atención en el proyecto inconcluso de la Crónica de la Nueva España y en la deriva de su carrera eclesiástica en la compleja conformación política, religiosa y cultural del virreinato de la Nueva España.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Sanchis Amat https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16347 Los últimos años de Cervantes: Nuevos datos biográficos 2022-11-21T18:35:16+01:00 Alfonso Martín Jiménez alfonsomj@uva.es <p>En los últimos años se ha publicado un gran número de biografías sobre Cervantes, pero en ellas no suelen figuran nuevos datos históricos relevantes, sino que cada biógrafo conjuga los datos conocidos con la idea que se ha hecho de Cervantes tras leer sus obras. El análisis intertextual entre las obras de Cervantes y de otros autores con los que contendió literariamente permite deducir nuevos e importantísimos datos históricos sobre los últimos años de su vida, y, especialmente, de la forma en que vivió sus disputas con Lope de Vega y Avellaneda.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Alfonso Martín Jiménez https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16873 La expulsión de la gitana vieja en La gitanilla de Miguel de Cervantes 2023-03-08T11:30:22+01:00 Leyla Rouhi lrouhi@williams.edu <p class="p1">Una característica ampliamente documentada de las obras de Miguel de Cervantes (1547-1616) es su problematización de las definiciones de identidades marginales. Pero una figura marginal que merece más consideración es la vieja gitana, la «abuela» de Preciosa en <em>La gitanilla</em>, cuya proyección corresponde a todos los marcos estereotípicos de su edad y oficio. El estigma de la vejez femenina, junto con la despreciada identidad de gitana, facilitan conclusiones categóricas acerca de su personaje, y el texto mismo permite una evaluación rotundamente ética de su comportamiento. Sin embargo, el entorno social retratado en la novela y la construcción lingüística del personaje crean posibilidades interpretativas que superan un mero juicio ético. El detallado análisis del personaje revela que la supuesta división entre la vitalidad de la joven Preciosa y la decrepitud de la gitana vieja no es tan clara como ha supuesto la gran mayoría de la crítica, y que en realidad existe una continuidad sombría que conecta a las dos.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Leyla Rouhi https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16973 Vejez femenina y castigo social en la España Moderna 2023-03-06T14:35:15+01:00 Beatriz Moncó Rebollo bmonco@cps.ucm.es <p class="p1">La edad es una de las variables más significativas en los estudios antropológicos y sociales. Con ello nos presentamos al mundo y a los demás y, al vivir en sociedad, muchos de nuestros deberes y derechos se rigen por ello. Sin embargo, ni en todas las épocas ni en todas las sociedades el significado específico de la edad es el mismo, por lo que en cada sociedad encontramos diferentes representaciones, imágenes y comportamientos que pueden tanto beneficiarnos como excluirnos. Así, en la Edad Moderna y a través de la literatura, apreciamos que la vejez es causa de exclusión social, especialmente cuando hablamos de mujeres. Esto ha sido construido a través de valores específicos relacionados con el cuerpo y su movilidad, serán protagonistas de rechazos y estereotipos que, en casos específicos, podrían incluso llevarlas a sufrir castigos y violencias personales e institucionales.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Beatriz Moncó Rebollo https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16866 «Vieja barbuda, de lejos la saluda»: la vejez en femenino al prisma de los textos doctrinales de la España de la temprana Edad Moderna 2023-02-02T07:41:08+01:00 Christine Orobitg christine.orobitg@univ-amu.fr <p>El propósito de la presente contribución es estudiar las representaciones de la mujer mayor en los textos doctrinales, principalmente médicos y demonológicos de la España de la temprana Edad Moderna. La visión peyorativa de la mujer mayor encuentra su base en los saberes médicos, que definen el temperamento femenino como imperfecto, en la frialdad femenina, que se refuerza con la edad y en los mecanismos de producción, circulación y evacuación (o no evacuación) de la sangre menstrual. El articulo analiza los mecanismos conceptuales mediante los cuales estos criterios motivan un rico y denso imaginario en que la mujer mayor es representada como como un ser maligno y tóxico, en relación estrecha con las doctrinas sobre la <em>fascinatio.</em></p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Christine Orobitg https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16365 La anciana transformada en bruja por la tradición demonológica 2022-12-02T11:24:42+01:00 Alberto Ortiz albor2002@gmail.com <p>Uno de los estereotipos creados al interior del mito de la brujería representa a la mujer anciana como una sirvienta de los demonios. Tras la imagen común, diseñada por los tratados demonológicos desde la élite intelectual cristiana, voz dictaminadora y censora y descriptora de los personajes principales, pueden vislumbrarse los prejuicios y temores de una cultura que pretende regir la conducta moral de sus individuos. Sin embargo, una somera revisión de los grabados y opiniones principales de los libros más representativos del género demostraría que la descripción no se estanca en el cliché popular, sino que abarca más aspectos esenciales para comprender el tipo de ideología que la sustenta, por ejemplo: el diseño de la víctima propicia, la prohibición tácita del conocimiento, y la funcionalidad femenina ideal.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Alberto Ortiz https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17243 De la relación entre saber, sabiduría y vejez en algunos textos del Siglo de Oro 2023-05-02T08:23:26+02:00 Sophie-Bérangère Singlard sophie-berangere.singlard@univ-amu.fr <p>En este trabajo pretendemos analizar de qué manera en varios textos del Siglo de Oro la figura de las personas mayores es emblemática de una reflexión sobre el saber y la sabiduría. En efecto, pese a la ambivalencia de su estatuto en la literatura, entre mofa y profundo respeto, vemos emerger a varias figuras de «ancianos sabios» y consejeros con una posición bien particular en la sociedad. Se tratará de entender cómo dichas figuras llegan a interrogar qué puede llegar a significar «sabio» y de ver la diferencia de trato entre el anciano y la anciana.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Sophie-Bérangère Singlard https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17486 Dualidad y reversibilidad en el reino de Vejecia (Baltasar Gracián, Tercera parte del Criticón, 1657) 2023-06-08T10:22:31+02:00 Philippe M. Rabaté philippe.rabate@parisnanterre.fr <p>El presente estudio se concentra sobre la caracterización de la vejez en la Tercera parte de <em>El Criticón </em>(1657) de Baltasar Gracián a partir de un estudio de cinco figuras que nos parecen constituir rasgos originales de esta última obra del jesuita. A partir de un estudio de las dualidades, del uso de la palabra <em>diphtongo</em>, de la angustia de descomposición, de la alegoría doble y reversible de la muerte y, por fin, de la misteriosa Isla de la Inmortalidad, se confirma el carácter vivaz y creativo de la escritura de Gracián.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Philippe M. Rabaté https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16914 La corona aúlica de la senectud: el gobierno de la vejez en los virreinatos americanos (ss. XVI-XIX) 2023-02-15T16:59:32+01:00 Juan Jiménez Castillo juan.jimenezcastillo@kuleuven.be <p>Este trabajo analiza la evolución política y moral de la senectud en el gobierno de los reinos de las Indias durante la Edad Moderna. El objetivo es reconocer cómo los procesos políticos e ideológicos que experimentó la Monarquía hispana afectaron al concepto y práctica de la vejez, así como cuán fue de relevante la asignación de los mayores magisterios regios americanos en personas longevas y si ésta fue determinante para su gobernabilidad. Por otro lado, se precisa hasta qué punto la vejez estaba arraiga a la majestad y si ésta fue definitiva para mantener a oficiales longevos en el poder.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Juan Jiménez Castillo https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17514 Transgresión y envejecimiento 2023-06-11T09:00:56+02:00 Ana Diaz Burgos Ana.DiazBurgos@oberlin.edu <p>Entre 1683 y 1702, funcionarios del Tribunal del Santo Oficio de Cartagena de Indias llevaron a cabo un proceso inquisitorial inconcluso en contra de doña María Ortiz Nieto, terrateniente criolla de la élite de Santa Cruz de Mompós. Doña María recibió cargos de proposiciones heréticas, escandalosas y blasfemas, y de pacto con el demonio. Los registros de las más de setenta acusaciones en su contra a lo largo de casi veinte años hacen que este sea uno de los pocos casos de larga duración que sobrevivieron del archivo inquisitorial cartagenero. Aunque no haya sido un propósito explícito su persecución, en este artículo propongo que su proceso de fe revela los cambios en el comportamiento heterodoxo que se le atribuyó a la terrateniente y las transformaciones en la implementación de su crueldad como signos de su envejecimiento. La entrada a la vejez de doña María se evidencia a través de las experiencias y circunstancias que sugieren una reducción de su funcionalidad, que se explicitó mediante la delegación de los castigos a sus hombres de confianza y una alegada afición al alcohol. Sin embargo, esta reducción funcional, en vez de menguar su poder, da cuenta de las modificaciones de sus estrategias para mantener el control sobre sus tierras.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Ana Diaz Burgos https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16763 Mujeres viejas en la modernidad temprana: brujas, alcahuetas y otras inadaptadas 2023-02-06T09:49:33+01:00 Robin Ann Rice Carlssohn robinann.rice@upaep.mx <p>El objetivo del escrito es revisar el trato generalizado de la mujer vieja en la modernidad temprana para demostrar una discriminación generalizada en su contra. Se presentan algunos ejemplos de los estereotipos proliferados en la literatura de la época. También, en archivos de la Inquisición mexicana, se encuentran narrativas cuyo contenido revela un lenguaje discriminatorio en cuanto a la mujer vieja. Se toman en cuenta epístolas y memorias de mujeres que lamentan el paso del tiempo, y el cambio de su físico por el inicio de la vejez o la decrepitud</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Robin Ann Rice Carlssohn https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16884 Viejas y embusteras. Curanderas en expedientes inquisitoriales de Michoacán (siglo XVIII) 2023-02-07T09:33:23+01:00 Cecilia López-Ridaura ceciridaura@gmail.com <p>En una época en la que el acceso a los servicios de salud profesionales estaba vedado a gran parte de la población, el tratamiento de las enfermedades estaba en manos de hombres y mujeres que se consideraban capaces de proporcionar alivio a los pacientes. Aunque el oficio de devolver la salud al enfermo no es en sí mismo una actividad ilícita, con frecuencia las personas que lo ejercen terminan envueltos en acusaciones ante el Santo Oficio, debido principalmente a dos razones: la primera es por el carácter poco ortodoxo de los tratamientos que aplican, lo que hace que a este personajes se le asimile a otros, como los hechiceros; la segunda, aún más frecuente, es por una curación fallida, que hace que el paciente inconforme se presente a denunciar al curandero por charlatán y supersticioso. En este estudio se revisarán casos de mujeres consideradas, ya por ellas mismas, ya por los demás, como curanderas, que fueron denunciadas ante las autoridades inquisitoriales en el obispado de Michoacán en el siglo xviii, con el fin de mostrar que el perfil más característico de este personaje es el de la mujer vieja.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Cecilia López-Ridaura https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/17138 La persecución inquisitorial contra la matriarca criptojudía 2023-04-12T21:44:58+02:00 Sonia Perez Villanueva sperezvi@lesley.edu <p class="p1">La persecución inquisitorial de las mujeres criptojudías tuvo importantes contradicciones, particularmente las que se manifiestan en la narrativa e iconografía de la propaganda encargada por la Inquisición. Las mujeres judías representadas en el imaginario católico son típicamente jóvenes, hermosas y sensuales, y contienen un mensaje didáctico de perversión. La representación de las mujeres judías como hermosas, pero peligrosas, sigue una tradición cristiana que se basa en un patrón de marcas peyorativas. Estas imágenes reflejan mujeres sensuales, vestidas con ropas lujosas, adornadas con joyas sobrecargadas, que seducen y engañan a los hombres católicos, quienes se ven incapaces de rechazar su belleza y caen en su seducción. El elemento propagandístico de las obras es didáctico ya que advierten a la audiencia católica masculina de que la juventud y la belleza son únicamente una estrategia de tentación, y que toda mujer judía joven y bella, llegará a ser, eventualmente, una judía vieja, representación del mal y del pecado. Lucía González, anciana de 70 años, acusada de judaizante relapsa y última víctima mortal de la Inquisición en 1738, representa esta persecución. El personaje anciano simboliza la imagen inquisitorial estereotipada de la mujer judía matriarcal, quien se mantiene activa en su sacrilegio contra Cristo y, como alegoría de la sinagoga, se convierte en la propia personificación del judaísmo.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Sonia Perez Villanueva https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/16730 La «Enciclopedia de las Artes Oscuras», la vejez y lo femenino demoniaco 2023-03-06T11:37:23+01:00 Araceli Toledo Olivar araceli.toledo@correo.buap.mx <p>Este artículo analiza cuatro ilustraciones de la <em>Enciclopedia de las Artes Oscuras</em>, grimorio escrito originalmente en alemán y latín. Dichas imágenes hacen alusión a características físicas y simbólicas relacionadas al imaginario demoníaco. A partir del estudio de estas figuras femeninas establezco conexiones entre las creencias y los miedos forjados ancestralmente alrededor de las mujeres, particularmente, las de edad avanzada.</p> 2023-10-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 Araceli Toledo Olivar