Núm. 36 (2017)
Alonso de Castillo Solórzano (1584-¿1648?)

Un collage de fuentes en la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1839) de Castillo Solórzano

Jonathan Bradbury
University of Exeter, Reino Unido
Publicado febrero 19, 2018
Cómo citar
Bradbury, J. (2018). Un collage de fuentes en la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1839) de Castillo Solórzano. Edad De Oro, (36). https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.006

Resumen

La Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639) de Castillo Solórzano es el depósito literario más nutrido de materiales acerca de Cleopatra a lo largo del Siglo de Oro. Se trata de un relato popular que entretiene mientras promueve una clara visión ejemplar: Castillo reconoce el poder y el atractivo de atributos como la lujuria y la avidez, al tiempo que las condena por medio de Cleopatra, Marco Antonio, Julio César, Pompeyo y Octaviano. Lo que confiere singularidad a esta historia en prosa es la inclusión de casi treinta poemas, del mismo Castillo y de un rosario de poetas de Valencia, Madrid y Zaragoza; un detalle que confirma al vallisoletano como uno de los exponentes más señeros de la escritura mixta durante el Barroco. Este estudio analiza el carácter de los materiales en prosa y en verso, considerando la obra como un collage de fuentes. El examen de la aleación de estos modelos –visibles u ocultos– y de sus grados de integración pone de manifiesto los objetivos artísticos y morales del autor.

Palabras clave: Alonso de Castillo Solórzano, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, Plutarco, Casio Dion, fuentes, literatura mixta.

 

A Collage of Sources in Castillo Solórzano’s Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639)

Abstract:

Alonso de Castillo Solórzano’s Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639) is the most important literary repository for materials on Cleopatra in the whole of the Spanish Golden Age, and it is a popular history which entertains while also promoting a clear moral vision. Castillo acknowledges the power and attraction of characteristics such as lust and greed, but at the same time he condemns them through the characters of Cleopatra, Antony, Julius Caesar, Pompey and Octavian. What bestows special particularity upon this prose history is the inclusion of almost thirty poems, by Castillo himself and by poets from Valencia, Madrid and Zaragoza, and this confirms Castillo as one of the foremost exponents of mixed writing in the Baroque. This study analyses the character of the two types of material, prose and verses, and considers the work as a collage of sources. The examination of the way in which these sources –visible or hidden­– combine, and of their degrees of integration makes clear Castillo’s moral and artistic aims.

Keywords: Alonso de Castillo Solórzano, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, Plutarch, Cassius Dio, sources, mixed writing.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo, María Soledad (2006). «Castillo Solórzano y la mixtura barroca: poesía, narrativa y teatro en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares». En Odette Gorsse y Frédéric Serralta (coords.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse. Tolosa: Presses Universitaires du Mirail, pp. 35-51.

Boaistuau, Pierre (1586). Historias prodigiosas y maravillosas de diversos sucessos acaescidos en el mundo. Andrea Pescioni (trad.). Medina del Campo: Francisco del Canto.

Bonilla Cerezo, Rafael (2012). «Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa». Tintas. Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane, 2, pp. 243-282.

Borja, Francisco de (1648). Obras en verso. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

Cabrera de Córdoba, Luis (1948). De historia, para entenderla y escribirla. Santiago Montero Díaz (ed.). Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Castillo Solórzano, Alonso de (1634). Fiestas del jardín. Valencia: Silvestre Esparsa.

Castillo Solórzano, Alonso de (1639). Historia de Marco Antonio y Cleopatra. Zaragoza: Pedro Vergés.

Castillo Solórzano, Alonso de (1907). Tiempo de regocijo y Carnestolendas de Madrid. Emilio Cotarelo y Mori (ed.). Colección selecta de antiguas novelas, vol. 2. Madrid: E. Maestre.

Castillo Solórzano, Alonso de (1944). Huerta de Valencia. Prosas y versos en las academias de ella. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Dion, Casio (1565). De’ fatti de’ romani. Francesco Baldelli (trad.). Venecia: Gabriele Giolito.

Dion, Casio (1917a). Roman History, vol. 5. Earnest Cary (ed. y trad.). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Dion, Casio (1917b). Roman History, vol. 6. Earnest Cary (ed. y trad.). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Fuentes, Alonso de (1587). Libro de los cuarenta cantos. Alcalá de Henares: Juan Gracián.

González Cañal, Rafael (2008). «Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas». En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (coords.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 269-291.

Jáuregui, Juan de (1618). Rimas. Sevilla: Francisco de Lyra Varreto.

Jiménez Belmonte, Javier (2011a). «Historiar el Oriente: Cleopatra en la historiografía española del XVI». eHumanista, 17, pp. 286-310.

Jiménez Belmonte, Javier (2011b). «De Cleopatra y mecenazgos: la Historia de Marco Antonio y Cleopatra de Alonso de Castillo Solórzano (Zaragoza, 1639)». En Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (coords.), Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, vol. 2. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 315-322.

King, Willard F. (1963). Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Madrid: Real Academia Española.

Mas i Usó, Pasqual (1999). Academias valencianas del Barroco. Descripción y diccionario de poetas. Kassel: Reichenberger.

Mexía, Pedro (1655). Historia imperial y cesárea. Madrid: Melchor Sánchez.

Mexía, Pedro (2003). Silva de varia lección. Isaías Lerner (ed.). Madrid: Castalia.

Mexía, Pedro (2004). Diálogos o Coloquios. Antonio Castro Díaz (ed.). Madrid: Cátedra.

Pelling, C.B.R. (1995). «Plutarch’s Adaptation of his Source-Material». En Barbara Scardigli (coord.), Essays on Plutarch’s «Lives». Oxford: Oxford University Press, pp. 125-154.

Pineda, Juan de (1588). Los treinta libros de la Monarquía eclesiástica, o Historia universal del mundo, vol. 1. Salamanca: Juan Fernández.

Pineda, Juan de (1963). Diálogos familiares de la agricultura cristiana, vol. 1. Juan Meseguer Fernández (ed.). Madrid: Atlas.

Plutarco (1555). La seconda parte delle Vite. Lodovico Domenichi (trad.). Venecia: Gabriele Giolito.

Plutarco (1988). Life of Antony. C. B. R. Pelling (ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Rennert, Hugo (1908). «Marco Antonio y Cleopatra. A Tragedy by Diego López de Castro». Revue Hispanique, 19, pp. 184-237.

Sainz de la Maza, Carlos (2009). «El banquete de Cleopatra, I: los textos y sus antecedentes». En Esther Borrego Gutiérrez y Catalina Buezo Canalejo (coords.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro. Madrid: Visor, pp. 421-451.

Vega, Lope de (1973). El peregrino en su patria. Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Castalia.

Volkmann, Hans (1958). Cleopatra. A Study in Politics and Propaganda. T. J. Cadoux (trad.). Londres: Elek.

Williamson, Marilyn L. (1974). Infinite Variety: Antony and Cleopatra in Renaissance Drama and Earlier Tradition. Mystic, Connecticut: Lawrence Verry.