Vol. 35 (2016)
Otros temas

El prólogo «Al lector» de Mira de Amescua y la teoría de la égloga en Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernando de Balbuena / The Prologue «Al lector» by Mira de Amescua and the Eclogue Theory in Siglo de Oro en las Selvas de Erifile by Bernardo de Balbuena

Jaime José Martínez Martín
UNED
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
Martínez Martín, J. J. (2017). El prólogo «Al lector» de Mira de Amescua y la teoría de la égloga en Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernando de Balbuena / The Prologue «Al lector» by Mira de Amescua and the Eclogue Theory in Siglo de Oro en las Selvas de Erifile by Bernardo de Balbuena. Edad De Oro, 35. https://doi.org/10.15366/edadoro2016.35.011

Resumen

La publicación en 1608 de Siglo de Oro en las Selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena no fue acompañada de un gran éxito. Balbuena solicitó a Mira de Amescua un prólogo con el fin de justificar las novedades de su proyecto narrativo, que renuncia a crear una estructura compleja a base de líneas narrativas que se entrecruzan, condena a los personajes femeninos a un papel pasivo y niega la posibilidad de una lectura alegórica del texto, todo ello en la línea marcada por las indicaciones que habían surgido del Concilio de Trento.

Palabras clave: Balbuena, Mira de Amescua, Siglo de Oro, Novela pastoril, Alegoría.

 

Abstract:

The 1608 publication of Siglo de Oro en las Selvas de Erifile by Bernardo de Balbuena did not have great success. Balbuena asked Mira de Amescua for a prologue which would justify the novelties in his narrative project, which abandons trying to create a complex structure based on the intertwining narrative, condemning the female char­acters to a passive role or negating the allegorical reading of the text, all following the outline made by the directions which arose from the Council of Trent.

Keywords: Balbuena, Mira de Amescua, Golden Age, Pastoral Romance, Allegory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalle-Arce, Juan Bautista (1974). La novela pastoril española. Madrid: Istmo.

Balbuena, Bernardo de (1988). Grandeza mexicana. José Carlos González Boixo (ed.). Roma: Bulzoni.

Balbuena, Bernardo de (1989). Siglo de Oro en las selvas de Erifile. José Carlos González Boixo (ed.). Veracruz: Universidad Veracruzana.

Balbuena, Bernardo de (1997). La grandeza mexicana y Compendio apologético en alabanza de la poesía. México: Porrúa.

Egido, Aurora (1985). «Sin poética hay poetas. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro». Criticón, 30, pp. 43-77.

Fosalba, Eugenia (2009). «Implicaciones teóricas del alegorismo autobiográfico en la égloga III de Garcilaso». Studia Aurea, 3, pp. 39-104 [También disponible en: <http://studiaaurea.com/article/view/v3-fosalba/22>].

Gallego Morell, Antonio (1972). Garcilaso y sus comentaristas. Madrid: Gredos.

Malón de Chaide, Pedro (1603). La conversión de la Magdalena. Alcalá: Justo Sánchez Crespo.

Montero, Juan (1996). «Prólogo». En Jorge de Montemayor. La Diana. Barcelona: Crítica, pp. XXVII-XCIII.

Rojas Garcidueñas, José (1958). Bernardo de Balbuena: la vida y la obra. México: UNAM.

Van Horne, John (1939). «Documentos del Archivo de Indias referentes a Bernardo de Balbuena». Boletín de la Real Academia de la Historia, 96, pp. 857-876.