Vol. 37 (2018)
Artículos

Leer y editar a Góngora en el Siglo de Oro: Martín de Angulo o la forja (frustrada) de un cancionero de autor

Francisco J. Escobar
Universidad de Sevilla
Publicado noviembre 14, 2018
Cómo citar
Escobar, F. J. (2018). Leer y editar a Góngora en el Siglo de Oro: Martín de Angulo o la forja (frustrada) de un cancionero de autor. Edad De Oro, 37. https://doi.org/10.15366/edadoro2018.37.004

Resumen

Resumen: El presente estudio ofrece un análisis monográfico del manuscrito inédito Varias poesías y casi todas las que compuso… D. Luis de Góngora, de Martín de Angulo y Pulgar, custodiado en la Fundación Bartolomé March (B87-V3-10). Con fecha de 1639-1640, constituye una suerte de cancionero de poesías varias o antología preparada por este autor con la voluntad de difundir la obra de Góngora, canonizarlo y de paso posicionarse él mismo, respecto a la nutrida galería o elenco de eruditos comentaristas, en un lugar privilegiado de la república de las letras. Sin embargo, pese a desafiar a los editores precedentes
de Góngora e incluso entrar en discordia interpretativa con otros destacados actantes de la polémica literaria, por su ambicioso fuste, el proyecto acabaría inconcluso y sin llegar a buen puerto editorial.

Palabras clave: Luis de Góngora, Martín de Angulo y Pulgar, polémica gongorina, cancionero, Siglo de Oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DAZA, Juan Manuel (2015). Contribución al estudio de la polémica gongorina: las «Epístolas satisfactorias» (Granada, 1635) de Martín de Angulo y Pulgar. López Bueno (dir.). Sevilla: Universidad de Sevilla.

ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (en prensa a). «En los márgenes de la controversia literaria: Góngora vindicado por Angulo y Pulgar».

ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (en prensa b). «Martín de Angulo lector de Góngora (con notas inéditas al Polifemo)».

ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (en prensa c). «Erudición y cultura en la Égloga fúnebre a D. Luis de Góngora, de Martín de Angulo y Pulgar».

ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier (en prensa d). «La imagen poética de Góngora entre el reflejo especular y el fulgor en la penumbra (a propósito de la retórica visual de Martín de Angulo)». En XIII Congreso Bienal de la SRBHP.

GÓNGORA, Luis de (1998). Romances. Antonio Carreira (ed.). Barcelona: Quaderns Crema.

PONCE CÁRDENAS, Jesús (2013). «Cebado los ojos de pintura: epigrama y retrato en el ciclo ayamontino». En Juan Matas, José M.ª Micó y Jesús Ponce Cárdenas (coords.), Góngora y el epigrama: Estudios sobre las décimas. Madrid/Frankfurt a. M.: Iberoamericana /Vervuert, pp. 143-166.