https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/issue/feedDidácticas Específicas2023-12-31T00:00:00+01:00Rosa Gálvez Estebanrosa.galvez@uam.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista electrónica de investigación educativa del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo la divulgación de investigación en didácticas específicas, en las áreas de ciencias experimentales y matemática, y ciencias sociales. La revista está dirigida a todos los profesionales de la enseñanza y también a los alumnos. La revista cuenta con una periodicidad de publicación semestral.</p>https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18262Molino Olmedo, F., 2022: Artrópodos en el Museo Nacional del Prado. Editorial CÍRCULO ROJO2023-11-12T12:33:57+01:00Rosa Gálvez Estebanrosa.galvez@uam.es<p>Molino Olmedo, Francisco, 2022: <em>Artrópodos en el Museo Nacional del Prado</em>. Editorial CÍRCULO ROJO, 331 páginas, ISBN: 9788411372084.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18278González Gómez, A.L.: Guía para la creación de juegos de mesa. Consideraciones didácticas en Educación Primaria. Tero Ediciones y Nexo Ediciones, 2023. 2023-11-15T09:40:17+01:00Angela Bermejo San Frutosangela-bermejo@hotmail.com2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18228Vadillo Muñoz, J.: Historia del movimiento libertario español.Del franquismo a la democracia, La catara, 20232023-11-07T01:50:14+01:00Fernando Hernández Sánchezfernando.hernandez.sanchez@uam.es<p>Con este libro, Julián Vadillo cierra el ciclo de una trilogía básica para entender la historia del movimiento libertario en España. Su incansable rastreo de los archivos nacionales y foráneos en los que se encuentra remansada la resaca de fuentes primarias relativas al anarquismo ibérico y su conocimiento de la bibliografía relevante nos proporciona un cuadro dinámico y perfectamente contextualizado de la trayectoria de la organización anarcosindicalista, desde el final de la guerra de España hasta la transición. </p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/17664Memoria Democrática en y desde las aulas del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada)2023-12-14T00:18:35+01:00José María García-Consuegra Floresjosegarciaflores@gmail.comLara García Bellolaragbello@gmail.comMaría Victoria Peinado Espinosavictobriga@gmail.comJulia Cáceres Rivas, Alba Espinosa Mata, Lucía Hurtado Pérezjosegarciaflores@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo expone las diferentes experiencias de trabajo e investigación sobre memoria democrática realizadas en las aulas del IES Montes Orientales durante los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022. Se ha pretendido acercar la memoria histórica y democrática de nuestra comarca al alumnado, para propiciar actitudes y espacios de conciencia entre el alumnado y la comunidad educativa, haciendo del instituto un punto activo de encuentro, divulgación y difusión de cultura, así como de reflexión y memoria democrática. Actividades y proyectos de investigación caracterizados por la interdisciplinariedad y la transversalidad, por el fomento de un espíritu y una visión crítica del pasado y del presente, y la aprehensión de una metodología científica a la hora de investigar, trabajar, conocer y divulgar por parte del alumnado.</span></p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/17795Análisis de las interpretaciones evolutivas en libros de texto de Enseñanza Secundaria2023-11-01T21:14:19+01:00Inés González Aspeinesgaspe@gmail.comDavid Didier Bermúdez-Rochasdavid.bermudez@uam.esFrancisco J. Poyato-Arizafrancisco.poyato@uam.es<p>La Evolución siempre ha formado parte del temario de la Educación Secundaria Obligatoria y de sus libros de texto en España; sin embargo, no existe una adecuada comprensión de los mecanismos y procesos evolutivos. En el presente trabajo se propone un nuevo tipo de análisis para estudiar cómo se explica la Evolución en los libros de texto a partir de los modelos interpretativos aplicados. Se proponen 8 categorías usadas para asignar modelos a frases referidas a procesos evolutivos. Los resultados muestran gran inconsistencia y un sorprendente predominio de modelos teleológicos y lamarckistas superados. Se evidencia la necesidad de actualizar los contenidos de los libros desde el Internalismo y de replantear la forma de explicar la Evolución, evitando Teleología y Lamarckismo.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/17846 Geotecnologias aplicadas à produção de mapas escolares sobre o município de Angra dos Reis/RJ: uma experiência na formação inicial à docência em Geografia2023-11-07T15:59:58+01:00Iomara de Sousaiomara_sousa@id.uff.brVivian Maria Araújo Gonçalvesvivianaraujo@id.uff.brMaria Eduarda Pereira Rodriguêsmariaeduardarodrigues@id.uff.brJoanna Martins Ferreirajoannaferreira@id.uff.br<p>Abstract: This research resulted at the maps production by using geotecnologies at Elementary School. The main goal was to encourage on the initiation to teaching in Geography in higher education Fluminense Federal University (UFF) Campus Angra dos Reis located in Rio de Janeiro State. The methodology enabled was action research in the sense to contribute to practices teaching actions about Angra dos Reis. As result maps were made whose spatial cuts getting involved risk áreas, socioenvironmental analysis and archaeological places. Some cartographic representations were developed at three municipal schools and were related with student´living places and in turn facilitated the Reading and interpretation of their places.</p> <p> </p> <p>Keywords: school cartography, mapping technologies, geographic education</p> <p> </p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18264Los huertos escolares en los centros de Madrid como herramienta en la educación alimentaria:percepción de docentes de educación infantil y primaria2023-12-12T19:31:59+01:00Inés Márquez Herranzines.marquezh@estudiante.uam.esÁngela Bermejo San Frutosangela.bermejo@estudiante.uam.esAna Isabel Mora-Urdaana.mora@uam.es<p>En las últimas décadas, se ha promovido el uso de los huertos escolares (HE) como recurso didáctico en diversas instituciones educativas, impulsando así, la adquisición de conocimientos de una manera más práctica pudiendo posibilitar la sensibilización de la adquisición de hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo conocer los posibles beneficios que tiene un HE en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid y la relación que tiene con la Educación Alimentaria en los centros. Para ello, se han recogido un cuestionario a 49 docentes que imparten clase en la etapa de Educación Infantil o Primaria. Los resultados muestran que el HE es uno de los mejores recursos educativos en el centro, y su uso conlleva más interés y mayor motivación por aprender contenidos relacionados con el mismo. A su vez, se relaciona con mejoraras en la Educación Alimentaria, aprendizaje y cuidado del medio ambiente. No obstante, es necesaria una formación suficiente para conseguir una adecuada apropiación de aprendizajes.</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18226Un mundo que fue: “Estampas de aldea”, el libro costumbrista de un maestro republicano 2023-11-07T01:04:44+01:00Fernando Hernández Sánchezfernando.hernandez.sanchez@uam.es<p><em>Estampas de aldea</em> (1935) es un libro escolar de Pablo de Andrés Cobos que vio la luz durante la Segunda República española. La obra, dirigida a un público infantil, refleja la vida y la cultura del mundo rural segoviano en aquel momento histórico en que parecía que la modernidad, por la vía de la urbanización y el cosmopolitismo, iba a convertirse en tendencia social y cultural hegemónica</p>2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/18424Geopolítica de una tragedia2023-12-12T19:40:46+01:00Carlos Bravermanrosa.galvez@uam.es2023-12-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024