Modelo de proyecto y desarrollo museográfico de una exposición didáctica permanente de biología y geología en un centro público de E.S.O y Bachillerato: un gabinete de curiosidades escolar

Autores/as

  • Nicolás Rubio Sáez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.002

Palabras clave:

Colecciones escolares como recurso didáctico, Gabinete de curiosidades escolar, Gabinetes escolares de Historia Natural, Museos escolares, Museos escolares y sostenibilidad

Resumen

Se valora la importancia de las colecciones escolares como recurso didáctico y su posibilidad de llegar constituir una exposición escolar estable. Se describe el modelo de proyecto de adecuación museográfica de un espacio en un Instituto público de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (IES Miguel Delibes), como Gabinete de Curiosidades escolar, para exhibir permanentemente colecciones de Biología y Geología. Se indica el origen y desarrollo del proyecto y de las colecciones. Se enfatiza que en esta exhibición, además de observar se pueden tocar las piezas expuestas, ya que su finalidad es que puedan ser manipuladas y estudiadas por escolares y todo tipo de visitantes.

Biografía del autor/a

Nicolás Rubio Sáez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Honorario del Departamento de Didacticas Especificas de la Facultad de Formacion de Profesorado y Educad¡cion de la UAM. Profesor del CAP de la UAM desde el curso 79/80 hasta 88/89.

Profesor Asociado de la UAM desde el curso 89/90 al 2010/2011. Profesor Honoraraio del Departamento de DDEE desde el curso 2011 hasta el actual 2017.

Catedratico de Enseñanza Secundaria (Biología y Geología) y Periodista

Citas

BUGALLO RODRÍGUEZ, A. (1994): Los Gabinetes de Historia Natural. Un instrumento didáctico del ayer, ¿y del hoy?. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 2.Barcelona.

BENAYAS DEL ÁLAMO, J. (2010): El museo ideal es el que no existe. Revista de Museología. 48, 4-5. (http://www.museologia.net)

LÓPEZ-OCÓN, L. (2014): El patrimonio científico y cultural de los institutos de bachillerato: el caso madrileño a través del programa de l+D CEIMES. Tarbiya. 43, 235-254. IUCE- UAM.

GABINETES HISTÓRICOS (MUSEO VIRTUAL) del IES Cardenal Cisneros, IES San Isidro, IES Isabel la católica, IES Cervantes: http://ceimes.cchs.csic.es/museo_virtual.

GARCÍA BEJERANO, R (2018): Las colecciones de Ciencias Naturales en la enseñanza. Elaboración de una colección museística permanente para un IES. Trabajo fin de Master MESOB. UAM. Madrid

GÓMEZ DE LLARENA, J. GARCÍA VELÁZQUEZ, A. Y OTROS (1970): Equipo de Campo y Geología. ENOSA, Madrid.

GUTIÉRREZ, R. (1984): Piaget y el currículum de Ciencias. Madrid: Narcea.

MUSEO VIRTUAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: https://www.um.es/muvhe/visitas-tematicas/

PARDO SANTANO, P. (2011): Las colecciones como recurso para el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 204-209.

RHEIMS, M. (1965): La curiosa vida de los objetos. Barcelona. Luis de Caralt.

RIPOLLÉS BALAGUER, MC. (2014): Evolución de la Didáctica de las Ciencias Naturales en España desde el Informe Quintana hasta la L.O.E. Tesis Doctoral. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Miguel Hernández. Elche, Alicante.

SANTACANA I MESTRE, J. Y LLONCH MOLINA, N. (2012): Manuel de didáctica del objeto en el museo. Ediciones Trea: Gijón (Asturias).

SHAYER, M Y ADEY, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Rubio Sáez, N. (2019). Modelo de proyecto y desarrollo museográfico de una exposición didáctica permanente de biología y geología en un centro público de E.S.O y Bachillerato: un gabinete de curiosidades escolar. Didácticas Específicas, (21), 25-44. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.21.002

Número

Sección

Articulos