LA ENSEÑANZA DESDE LAS IDEAS MICHEL FOUCAULT
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.001Palabras clave:
Docente, Estudiante, PoderResumen
La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias se practican, como parte de la relación de desigualdad de poder y autoridad entre el docente y el estudiante. Esta ponencia analiza el contexto educativo universitario venezolano. La investigación se trabajó haciendo uso de la Metodología Cualitativa, Paradigma Interpretativo, la información se recolectó a través de: fuente documental, observación y entrevista, se analizaron los resultados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin y el proceso de teorización de Martínez, a través de comparaciones entre el proceso histórico de la didáctica, las ideas de Foucault y aspectos de la práctica educativa actual. Entre las consideraciones finales se tiene que es necesario desarrollar una didáctica que apueste más por la libertad de los actores del proceso educativo y menos por la represión, el control y la vigilancia.