LA ENSEÑANZA DESDE LAS IDEAS MICHEL FOUCAULT

Autores/as

  • Janine Peñaloza Guerrero UPEL. VENEZUELA

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.001

Palabras clave:

Docente, Estudiante, Poder

Resumen

La enseñanza es una actividad humana en la que  unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias se practican, como  parte de la relación de desigualdad de poder y autoridad entre el docente y el estudiante. Esta ponencia analiza el contexto educativo universitario venezolano. La investigación se trabajó haciendo uso de la Metodología Cualitativa, Paradigma Interpretativo, la información se recolectó a través de: fuente documental,  observación y entrevista, se analizaron los resultados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin y el proceso de teorización de Martínez, a través de comparaciones entre el proceso histórico de la didáctica, las ideas de Foucault y aspectos de la práctica educativa actual. Entre las consideraciones finales se tiene que es necesario desarrollar una didáctica que apueste más por la libertad de los actores del proceso educativo y menos por la represión, el control y la vigilancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Peñaloza Guerrero, J. (2015). LA ENSEÑANZA DESDE LAS IDEAS MICHEL FOUCAULT. Didácticas Específicas, (12). https://doi.org/10.15366/didacticas2015.12.001

Número

Sección

Artículos