UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA EDUCACIÓN GENERAL: EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA PRODUCTIVA

Autores/as

  • Jorge Lázaro Hernández Mujica Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • María Isabel Delgado Ortiz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.007

Palabras clave:

actividad cognoscitiva productiva, enseñanza problémica, aprendizaje reflexivo

Resumen

Con el advenimiento del siglo XXI, se hace necesaria una educación para el futuro, en que se prepare a las nuevas generaciones para el cambio, para la variación de paradigmas científicos y tecnológicos, y no para la estabilidad, para lo rutinario, como ocurre actualmente en muchos centros docentes. ¿Qué significado tiene esta nueva exigencia? De esto se desprende la necesidad imperiosa de una activación productiva de la enseñanza, la cual ha sido una preocupación desde la Antigüedad.En Cuba, hay referencia de eminentes pedagogos; por ejemplo, José J. Martí Pérez (1853-1895), nuestro Maestro de todos los Maestros, insistió en esto, siempre con su proyección de futuro, desde el siglo XIX: “Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas”. “…el profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas…” ¿Por qué tanta insistencia en desarrollar la producción cognoscitiva? ¿Qué hacer en nuestras clases para contribuir a su logro? En el presente trabajo se propone fundamentar la necesidad del desarrollo de la actividad cognoscitiva productiva en la educación general.

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Biografía del autor/a

Jorge Lázaro Hernández Mujica, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

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Publicado

19-12-2018

Cómo citar

Hernández Mujica, J. L., & Delgado Ortiz, M. I. (2018). UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA EDUCACIÓN GENERAL: EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA PRODUCTIVA. Didácticas Específicas, (19), 88–98. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.19.007

Número

Sección

Artículos